¿Qué hacen las estaciones de esquí para ser más sostenibles?
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¿Qué hacen las estaciones de esquí para ser más sostenibles?

¿Qué hacen las estaciones de esquí para ser más sostenibles o para paliar los efectos del cambio climático? Algunas utilizan energías renovables, otras promueven el transporte colectivo y también las hay que apuestan por medidas un tanto originales. Os detallamos cómo lo hacen.

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La sequía y el calor sostenido de este verano, con récords de registros altos superados en varias ocasiones, han vuelto a poner de manifiesto que el cambio climático es algo más que una evidencia. Todos los sectores económicos deben adaptarse para intentar ser más sostenibles.

Y el turismo de los deportes de invierno es uno de los sectores que se ven más afectados por el cambio climático. Si tenemos presente que toda la actividad económica derivada está directamente vinculada a un clima frío, en la coyuntura actual de calentamiento global, parece obvio que es uno de los que peor lo tiene por afrontar el futuro. Entonces… ¿Qué están haciendo para adaptarse?

Estaciones de esquí más sostenibles

Precisamente por el hecho de ser uno de los más amenazados por el cambio climático, el sector de la nieve también es uno de los que más lucha por paliar sus efectos pues su viabilidad se está cuestionando. Sin embargo, no parece que nadie se haya planteado «echar la toalla». Con excepciones, por supuesto.

Conscientes de que algunas de las consecuencias más palpables de esta crisis climática es la subida de la cota de nieve y la reducción de precipitaciones en algunas zonas, las estaciones de montaña van adoptando medidas para reducir la huella de carbono, uno de los causantes del efecto invernadero.

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Inversión en energía «verde»

Entre las primeras medidas adoptadas se encuentra el uso de fuentes de energía renovables para el funcionamiento de algunas de sus instalaciones. Algunas, cuando es posible, las producen en los dominios y, cuando no lo es, se aseguran de comprar energía «verde» a los proveedores que así lo garantizan.

Energía hidroeléctrica: En los dominios esquiables, una de las soluciones más viables es la instalación de minicentrales hidroeléctricas. Las estaciones se ubican en zonas montañosas, normalmente con abundante agua y con un terreno que ofrece desnivel. Por ejemplo, en Arcalís, hace ya años se instaló una pequeña central en la zona de La Coma.

Energía eólica: También existe la opción de instalar aerogeneradores en las lomas del perímetro del dominio de la estación que, para bien y para mal, suelen ser las zonas más expuestas al viento. Este sería el caso de la estación de Berkshire East (Massachusstes – EE.UU.) o de Serre Chevalier, en los Alpes del Sur de Francia.

Energía fotovoltaica: Un caso similar es el de PalArinsal, que cuenta con un parque solar cerca del Pic del Cubil, una zona alta de la estación con bastantes horas de insolación a lo largo del día. No será extraño que en breve los paneles solares se vayan instalando en forma de marquesinas solares en los aparcamientos de vehículos de las estaciones.

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Espacio de placas solares destinado a la producción de energía fotovoltaica en Pal (Foto: Ivan Sanz).

Energía geotérmica: Almacenes, talleres de mantenimiento, oficinas para servicios logísticos, puntos de información y venta de forfaits, hoteles o restaurantes, son instalaciones de las estaciones de esquí en las que es imprescindible contar con un sistema de calefacción y este debería ser lo más sostenible posible.

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Para lograrlo, en muchos casos se ha mejorado el aislamiento para reducir la pérdida de calor, pero otras estaciones han dado un paso más allá.

Es el caso de Vall de Núria, que ha sustituido el sistema de calefacción tradicional por uno de geotermia, o Vallter 2000 y Port del Comte que han instalado calderas de biomasa (materia prima que a menudo se puede obtener de los bosques que hay en torno a la estación).

Pisanieves híbridas

No solamente las instalaciones fijas se adaptan a la situación y reducen la huella de Co2. La maquinaria y el parque móvil que requieren las estaciones de esquí también son una parte vital para garantizar la actividad económica en las estaciones y su sostenibilidad. Nos referimos a las quitanieves que limpian accesos y aparcamientos, vehículos de transporte del personal de la estación, motos de nieve y pisanieves.

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Estaciones de esquí como La Molina o Grandvalira ya han experimentado con pisanieves híbridas, lo que hace pensar que antes o después todas serán impulsadas por energía eléctrica. De hecho, ya existen modelos 100% eléctricos como la PistenBully 100 E e incluso cabe la posibilidad de convertir máquinas diésel al uso con hidrógeno.

No solo la energía cuenta

Además de usar energías verdes y trabajar en reducir el consumo energético (también actualizando los sistemas de innivación por otros más eficientes), hay otras formas en las que las estaciones pueden reducir su impacto y mejorar en términos de sostenibilidad.

Otras dos medidas que se están planteando son la reformulación del horarios de apertura de los remontes e incentivar el transporte colectivo ofreciendo una buena red de transporte público combinando, por ejemplo, el uso de tren y autobuses.

En este último sentido las estaciones de la vertiente norte del Pirineo llevan cierta ventaja y cada vez son más las que, aparte de ofrecer transporte público, facilitan dejar los vehículos en grandes aparcamientos urbanos, lejos de los centros de esquí, y en cotas bastante más bajas. El esquiador gana en comodidad y se evita una conducción difícil en caso de meteorología adversa, como por lógica puede pasar más fácilmente en cotas altas.

Después, el acceso a pistas se realiza en autobuses o bien en teleféricos o telecabinas. Son buenos ejemplos el Funicamp de Encamp, para acceder a Grandvalira, o la telecabina que une la estación de tren de Ax Les Thermes con el sector Bonascre, pie de pistas de la estación de esquí de Ax 3 Domaines.

Pero en nuestra casa también es posible llegar a las estaciones en transporte colectivo. En La Molina y Vall de Núria con el combinado Skitren, en Vallter, Espot y Port Ainé con el sistema Skibus desde las grandes capitales de las respectivas demarcaciones donde se ubican, o con el bus blanco de Aramón para acceder a Formigal-Panticosa y Cerler. Igualmente, hay que destacar el sistema de bus de la Cerdanya.

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Las estaciones invierten cañones mucho más eficientes para la producción de nieve (Foto: Ivan Sanz).

El gran reto está en marcha

Todas estas son algunas de las medidas que ya se están aplicando en las estaciones de montaña. Estamos lejos, muy lejos, de insinuar que pronto serán completamente sostenibles, pero no es menos cierto que en su conjunto el sector parece de los más concienciados a realizar el cambio y que, en contraste con otros, incluso disponen de medios para producir energía limpia en el perímetro o área de influencia directa donde desarrollan se actividad.

Ya para terminar, también estaría bien concienciar al esquiador a hacer una visita más sostenible cuando vayan a la montaña.

No olvidemos que el turismo de invierno, por ahora, sigue siendo vital en los territorios de montaña donde se encuentran localizadas las estaciones de esquí. Y es que, mientras no existan alternativas económicas importantes y transversales, la nieve sigue siendo el motor económico que aún permite que de noviembre a abril los valles de alta montaña, con una estación de esquí alpino o de nórdico en su cabecera, sean un territorio vivo y activo.

La amenaza del cambio climático en el sector de la nieve es real, pero no queda otro remedio que hacerle frente con un modelo que necesariamente debe ser más sostenible. El trabajo se sigue haciendo en esta dirección y dentro del sector todo el mundo es consciente de que todavía queda mucho por hacer. El gran reto para la sostenibilidad del turismo de invierno es adaptarse cuanto antes al cambio climático. La cuenta atrás para lograr estaciones de esquí sostenibles lleva tiempo en marcha.

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