Planes de futuro de Vallter 2.000 y Vall de Núria

Compartir:

Estamos a mediados de mayo, y ha llegado el momento de hacer balance de la temporada, planear la temporada de verano 2018, y marcar el plan estratégico a seguir durante la temporada 2018-2019. Y eso precisamente es lo que ha hecho la Comisión Asesora del Ripollés esta semana, con las dos estaciones de su área: Vall de Núria y Vallter 2.000.

Al igual que el resto de estaciones de esquí del país, ambas han podido disfrutar de una temporada más larga de lo previsto, y pudieron mantenerse abiertas hasta el 8 de abril, con una gran cantidad de nieve.

Si a eso sumamos que han continuado con las políticas de adaptación de precios y servicios por parte del Grupo FGC, no es extraño que tanto Vall de Núria como Vallter 2.000 puedan celebrar una temporada de éxitos y positiva.

Además, las dos cuentan con la virtud de contar con unos visitantes fieles, y la mayoría suelen repetir.

vallter 2000 apertura

Números en mano, Vallter 2.000 ha recibido este año 42.161 visitantes (el doble que en la temporada 2015-2016. De estos, el 87% repetía experiencia en la estación de la Vall de Camprodón. Además, el 52% ha visitado la estación entre 1 y 3 días y el 25% lo ha hecho por más de 5 días.

La Vall de Núria, durante la temporada 2017-2018 ha recibido a un total de 122.177 visitantes, de los cuales 38.389 corresponden a forfaits vendidos.  Sólo el Parque Lúdico y el resto de actividades han acogido a 67.926 personas. El cremallera, con 136.564 viajeros, no se queda atrás. En el caso de Núria, el 93% de los usuarios repetía experiencia, y tiene un público más familiar (el 68% de los asistentes eran familias). También ha tenido un crecimiento muy positivo el Forfait Escolar que, con un incremento del 29,01% por ciento, ha alcanzado 6.612 visitas.

Iniciativas docentes y deportivas

Como ya habíamos comentado anteriormente, las estaciones del Ripollés también han impulsado el programa Esport Blanc Escolar, destinado a escolares de 3º y 4º de primaria, y que busca promocionar los deportes de invierno y sus valores. En Núria han sido 7 los colegios que han disfrutado de la iniciativa (con 312 niños) y en Vallter han sido 6 colegios (con 209 alumnos).

Esport Blanc Escolar

 

Las estaciones también han acogido una gran cantidad de eventos deportivos y lúdicos. Vallter 2.000, por su parte, ha organizado la 17º edición del Trofeu Marmota, la Oncoesquiada, la prueba social del Ski Club Camprodón y la celebración del World Snow Day de la Federación Internacional de Esquí.

Por otro lado, Vall de Núria ha acogido la CronoNúria Copa FGC, la Nit del Papu, , la Cursa Esquell de la Lluna, la Puigmal y la 18ª edición de la Pocatraca.

Mirando al buen tiempo

La actividad no cesa en las estaciones del Ripollés. Vallter iniciará su temporada de verano 2018 el próximo 21 de julio y acabará el 11 de septiembre. Entre las diferentes actividades outdoor que se realizarán en esta estación destacan los viajes en el telesilla, las escapadas de senderismo en la zona de Ull de Ter, el ciclismo de carretera o la ruta del Ter, que se puede hacer caminando o en bici. El horario para poder disfrutarlas será de 10:00 a 15:00 horas.

En Núria, también habrá actividades para disfrutar en su entorno, y el buen tiempo. Así, lo que se acerquen hasta la Vall podrán elegir entre una buena cantidad de actividades: caballos y ponis, barcas y canoas, tiro con arco, senderismo, un circuito de orientación, excursiones, travesías, escapadas nocturnas, el Parque Lúdico o el Cau de la Marmota entre otras.

Parque lúdico vall de núria

Objetivos del plan estratégico

En la Vall de Núria buscarán desarrollar todo el potencial de su ubicación y del parque natural y convertirla en un Resort de montaña de referencia, siempre respetando el entorno natural. Además, pretenden implementar mejoras de eficiencia energética y mesura ambientales.

El principal objetivo de Vallter 2.000 será mantener la estación abierta y operando con normalidad, seguir aplicando la política de prevención de aludes y garantizar la innivación del dominio esquiable en un 95%.

Creadoras de puestos de trabajo

Bajo encargo de FGC, la Universidad Pompeu fabra ha desarrollado un estudio que permite cuantificar los efectos de las actividades de las estaciones sobre la economía local y regional.

La estación de Vall de Núria genera unos impactos totales de 68,71 millones de euros sobre la producción, 36,99 millones de euros de valor añadido, 689 puestos de trabajo y 10,06 millones de euros de impacto fiscal. Por cada euro de gasto realizado en Núria, se genera una producción de 2,08 euros. Además, por cada millón de euros adicional de inversión, se generan alrededor de 20 puestos de trabajo.

Vallter 2.000 por su parte, genera unos impactos totales de 9,76 millones de euros sobre la producción, 5,40 millones de euros de valor añadido, 90 puestos de trabajo y 1,46 millones de euros de impacto fiscal. En este caso, por cada euro adicional de gasto se genera una producción de 2,05 euros. Al igual que en Vall de Núria, por cada millón de euros invertido, se generan unos 20 puestos de trabajo.

Inversiones para 2018

En cuanto se cierren los acuerdos con los Ayuntamientos y queden claros los plazos de amortización las estaciones del Ripollés activarán sus respectivas inversiones previstas para este año.

cremallera vall de núria

 

En Núria destaca la renovación de los tramos de vía de adherencia que van desde Ribes-enllaç y Ribes-Vila, y desde Pas de Vilamanya a la entrada del cremallera. Esto supondrá una inversión de 900.000 euros y supondrá finalizar la renovación total de la vía, que se inició en 2015. Además, adquirirán nuevo material móvil que permitirá aumentar la capacidad de transporte a Montserrat y Vall de Núria, con una inversión total de 9 millones de euros.

Tras finalizar la reunión de la Comisión Asesora del Ripollés, el presidente de FGC, Enric Ticó, comentó que “las estaciones de montaña del Ripollés han continuado al servicio de la economía productiva del Ripollés y de las comarcas gerundenses. Hemos batido un récord histórico de visitantes y con la ayuda de esta Comisión Asesora y los respectivos planes estratégicos, conseguiremos consolidar definitivamente la Vall de Núria y Vallter 2.000”.

 

Un post de:

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Notificarme sobre

Síguenos en

Newsletter

Revista Solo Nieve

Catálogo Solo Nieve 2019