Estado de las estaciones esquí catalanas por el anticiclón
PUBLICIDAD Billboard

¡Bendito y maldito anticiclón!

Hace muchos días, semanas, que no nieva de forma natural. En realidad, desde el pasado 9 de enero los últimos copos de nieve que se han visto precipitar con ganas han sido los producidos por los cañones de nieve.

PUBLICIDAD Content_1

Para suerte de los practicantes de los deportes de nieve, el anticiclón que impera sobre la Península Ibérica está siendo bastante frío y de ambiente seco, en especial en la alta montaña. Ello ha permitido activar la producción de nieve durante muchas madrugadas y que la nieve siga en muy buenas condiciones.

A pesar de la aparente falta de nieve en las montañas, sobre todo en las cotas más bajas y en las cara sur, más si tenemos presente que nos encontramos a principios de febrero, lo cierto es que la temporada de nieve en las estaciones de esquí está yendo razonablemente bien.

AEMET-290122-archivo
Imagen de satélite de la situación anticiclónica a finales de enero de 2022 (AEMET).

Anticiclón frío y seco

El combinado de anticiclón, que conlleva sol y temperaturas agradables durante las horas centrales del día, es el que más gusta a la mayoría de esquiadores o de snowboarders. Y lo que más seduce a las familias que quieren disfrutar de la nieve o a quienes quieren iniciarse en alguna modalidad de deslizamiento.

Todo ello se ha traducido en una alta afluencia de visitantes en las estaciones de montaña. Prueba de ello es que el pasado fin de semana, estaciones como Vallter 2000, tuvieron que cerrar unas horas los accesos a la salida de Setcases, población de paso obligado y a 12 quilómetros del centro invernal. Y basta con echar un vistazo a las webcams de cualquier estación de esquí de un sábado o domingo para ratificar esta situación.

PUBLICIDAD Content_2

Pero para saber más sobre la situación en pistas hemos consultado a algunos de los responsables de las estaciones de esquí del Pirineo catalán.

El caso de Port Ainé

Bernat Baylina, responsable comercial y de eventos de las estaciones de esquí de Espot y Port Ainé, ha confirmado a Solo Nieve que «la última nevada natural llegó pasado Reyes. Dejó 15 cm de nieve pero detrás llovió y se los llevó. Así que nos quedamos igual que estábamos, con la nieve de diciembre«.

Recuerda que «a día de hoy en la estación de Port Ainé tenemos de 40 a 90 cm de nieve polvo, compactada y muy bien conservada» y que esta situación, que se puede considerar buena, es gracias «al frío que ha dejado hasta hoy el anticiclón y sobre todo a la extrema sequedad ambiental. Esto hace que la nieve se conserve en un estado excepcional y que se pueda producir muchas durante las madrugadas. Noches frías y baja humedad son una buena combinación para poner en marcha los cañones«, argumenta el responsable comercial de las dos estaciones.

Sin embargo, Baylina ha admitido que las pistas que no disponen de apoyo de nieve producida son las que en estos momentos están sufriendo más, muy especialmente las de cotas altas en las que el viento las dejó con nieve escasa.

PUBLICIDAD Content_3
Bernat Baylina-Port Aine
Bernat Baylina en una imagen de la pasada temporada 20-21 (Foto: Ivan Sanz).

Alta afluencia en Espot

En cuanto a la estación de Espot, asegura que la afluencia de visitantes está siendo muy alta los fines de semana y que eso es gracias al buen tiempo: «Las familias y esquiadores debutantes no necesitan mucha nieve y valoran más el hecho de tener buen tiempo para disfrutarla«, concluye.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Preguntado por las previsiones de cara a los próximos días, asegura con un optimismo moderado que «no se ven los cambios que serían deseables, aun así podremos resistir«.

Un anticiclon bendito y maldito
Un anticiclon bendito y maldito que deja las estaciones con la misma nieve que en diciembre (Captura Webcam de Espot el 01/02/22).

Boí Taüll y los Campeonatos de Europa de Skimo

A seis días de recibir los Campeonatos de Europa de esquí de montaña, el paisaje en la estación de Boí Taüll no es lo idílico que sería deseable. Como en todos los Pirineos, hace días que no nieva con ganas y el paisaje se resiente por ello, más si tenemos presente las fechas en las que nos encontramos.

Andreu Velilla, responsable comercial de Boí Taüll, explica con cierta incredulidad que «llegué a Boí en 2004 y creo que es la primera vez que nos encontramos en esta situación nada más empezar el mes de febrero«. Define la situación actual de «casi única, porque no recuerdo haberlo visto así en estas fechas«.

PUBLICIDAD Content_4

El responsable comercial de esta estación de la Alta Ribagorça detalla que «en pistas el grosor medio es de 60 cm y es una nieve de calidad excepcional«. Asegura que este buen estado se debe a que «tenemos una buena orientación y la estación se encuentra en una cota muy alta«.

Andreu Velilla-boi taull-octubre 2021
Andreu Velilla en una imagen de archivo de octubre de 2021 (Foto: Captura vídeo).

Además, asegura que «cada noche cuidamos la nieve, como siempre hemos hecho gracias al trabajo de las pisanieves y al de los técnicos de producción de nieve, pero ahora la cuidamos más que nunca«.

También afirma que a pesar de que la actual está siendo una temporada atípica por la falta de precipitaciones naturales, la celebración de la «copa de Europa de esquí de montaña no peligra. Aun así, nos habría gustado poder mostrar Boí Taüll tal y como es en un mes de febrero de una temporada más o menos normal”, afirma con cierto conformismo.

En cualquier caso, Velilla, garantiza que «la nieve en las pistas de Boí Taüll está asegurada para los días de los campeonatos«. Sin embargo, advierte que si no vuelve a nevar con ganas a lo largo de febrero o marzo será más difícil llegar con garantías al 18 de abril, fecha prevista de cierre de la estación.

Enero tradicionalmente seco en Masella

Tradicionalmente el mes de enero resulta ser un mes con escasas precipitaciones en la Cerdanya, especialmente en las estaciones de La Molina y Masella. Ramon Boter, responsable de comunicación de la última, detalla que «los grosores en nuestra estación van de los 40 a 90 cm de nieve polvo«. Las razones para que la calidad siga siendo tan buena coinciden con las de Baylina y Velilla. «La humedad relativa de este mes de enero ha sido muy baja y el frío ha sido una constante, combinación ideal para activar la red de nieve producida, nos aclara.

De cara a los próximos días el responsable de comunicación nos recuerda que «todavía faltan casi tres meses de temporada. Febrero y marzo son meses en los que acostumbra a nevar en las estaciones de la Cerdanya. Esperamos que la ‘méteo‘ nos acompañe y deseamos estas nevadas antes de que llegue la primavera«.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8
Ramon Boter-Masella
Ramon Boter, responsable de comunicación de Masella, en una imagen de archivo (Foto: Ivan Sanz).

Un anticiclón bendito y maldito

La predicción para los próximos días no es optimista. De momento, pues, habrá que convivir con el actual anticiclón que, por un lado, impide que vuelva a nevar, pero por otro, permite conservar muy bien la nieve y producir de nuevo con cañones. Un anticiclón bendito y maldito a partes iguales.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.