Estructurado de suela (parte 1): Nociones básicas
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Estructurado de suela (parte 1): Nociones básicas

Denominamos estructura al “dibujo” que aparece en la suela, compuesto por pequeñas marcas dispuestas en diferentes patrones geométricos.

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El origen de la estructura se produjo de forma casual, con la aparición de las primeras máquinas de piedra rectificadora, allá por los años 60. Se comprobó que, cuando se trabajaban los esquís en estas máquinas, el deslizamiento mejoraba notablemente; concretamente, en esquís de velocidad aumentaba la estabilidad y las suelas sufrían mucho menos los efectos de la fricción con la nieve.

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Esto dio lugar a una incesante búsqueda y a un estudio exhaustivo de todas las mejoras que el estructurado aporta al deslizamiento y al comportamiento del esquí, estudio que a día de hoy sigue en desarrollo. La evolución de la maquinaria para rectificar y estructurar la suela ha sido exponencialmente mayor que la evolución de los materiales utilizados en la mejora de las suelas de polietileno.

Funciones de la estructura

Como concepto de base voy a enumerar las principales funciones que desempeña la estructura, sin entrar en aspectos de alta competición (aunque estoy seguro de que muchos de vosotros sois fieles seguidores de la Copa del Mundo): hidrodinámica, reducción de la fricción, mayor superficie de encerado y comportamiento del esquí.

Empecemos por tener claras las funciones básicas y en siguientes artículos podemos desarrollar con más profundidad todo lo relativo a las estructuras específicas para cada disciplina del esquí alpino.

Señalar que la base fundamental del deslizamiento es reducir al mínimo la fricción con la nieve. Y no solo en sentido longitudinal, también en el pivotaje y en el desplazamiento lateral del esquí.

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Importante: la estructura no está pensada para evacuar las gotas de agua que aparecen bajo la suela en fricción con la nieve.

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Vista en sección, la estructura tiene forma lineal cuneiforme. Quiero empezar por aquí para poder comprender los siguientes aspectos que vamos a desarrollar.

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Hidrodinámica

Una suela sin estructura es una superficie prácticamente lisa (aunque no es así vista con un microscopio). Las gotas de agua producidas por la fricción se desplazan de forma caótica y su tendencia es “salirse” de la suela, debido a la presión ejercida por el esquiador. Una vez que desaparece el agua, el polietileno entra en contacto directo con el cristal de nieve y se produce una “fricción seca”. Básicamente es como esquiar sobre arena 😊.

El estructurado busca justo lo contrario: canalizar y gestionar esa cantidad de agua para reducir la fricción, y en combinación con las ceras, conseguir que las gotas de agua se comporten como rodamientos. Mayor número de rodamientos = menor fricción = mejor deslizamiento.

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Reducir la fricción con la nieve

Una vez marcada la estructura, la suela deja de ser completamente plana. Como se puede apreciar en la imagen superior, aparecen mesetas y valles. El resultado es que el contacto de la suela con la nieve se reduce a las mesetas y por lo tanto la fricción disminuye notablemente.

Una fricción excesiva aumenta el desgaste de la suela, produce exceso de “micropelo”, puede provocar la pérdida de la cera por el aumento de calor e influir negativamente en la maniobrabilidad del esquí. Esto puede suceder por falta de estructura, o por una estructura inapropiada al tipo de nieve sobre la que vamos a esquiar.

Para los amantes del dato, en diferentes test de deslizamiento con cámaras termográficas hemos llegado a medir temperaturas de hasta 140 grados en la suela, en el momento del deslizamiento. Si llevamos una cera cuya aplicación con la plancha está por debajo de esa temperatura, creo que es fácil imaginar las consecuencias 😉.

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Aumentar la superficie de encerado

Volviendo a la imagen anterior, se puede apreciar el incremento de superficie efectiva en la suela, debido a las “paredes” que esculpe el perfil en dientes de sierra de la estructura. Si imaginariamente “estiramos” la línea de la suela (como si tensáramos un hilo arrugado), se puede llegar a cuadruplicar la superficie a encerar, pues las citadas paredes también tienen micro cavernosidades donde se aloja la cera.

Por ejemplo, una anchura de patín de 65 mm puede esconder una línea efectiva de 240 mm, incrementando muchísimo la superficie de encerado. A modo de ejemplo, si la suela en un esquí de GS FIS puede retener de 6 a 8 gramos de cera, en este caso podríamos llegar a aplicar 20 gramos fácilmente.

Influencia en el comportamiento de esquí

Seguramente todos hemos oído la expresión “los esquís se encarrilan”. Esto puede ser también una consecuencia del tipo de estructura de la suela, no solo del acabado de los cantos. O también puede suceder lo contrario: comportamiento inestable, en especial durante el deslizamiento con los esquís planos sobre la nieve.

El primer caso suele darse cuando la estructura es excesivamente profunda; ocurre en condiciones de nieve nueva, cuando el cristal de nieve tiene poca humedad, es de tamaño pequeño y está en transformación. Los cristales entran en la estructura y dificultan en exceso los movimientos laterales, pivotaje y derrapaje del esquí.

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El segundo caso creo que podemos deducirlo fácilmente: nieves de grano grueso, muy transformadas y con alto contenido en humedad, en combinación con un estructurado muy poco profundo. Básicamente, este dibujo no es capaz de gestionar toda el agua que se encuentra entre la suela y la nieve y se produce un efecto de aquaplaning, por el cual es fácil sentir la pérdida de control y la falta de estabilidad.

Estructura-Esquis (1) - 5Hay otros parámetros de la estructura que influyen en el comportamiento del esquí, pero creo que ya tenemos un buen punto de partida para sacar nuestras propias conclusiones sobre el tipo de estructurado que más nos puede beneficiar.

Parámetros que definen el tipo de estructura

Ya hemos hablado de la profundidad de la estructura. Vamos a añadir algunos parámetros para, en otros capítulos, poder desarrollar cada uno:

Estructura-Esquis (1) - 6

1: Longitud y anchura de la zona sin estructura

2: Longitud de la marca de la estructura

3: Separación de las marcas

4: Anchura de las marcas

5: Ángulo en el que están dispuestas las marcas

Parámetros para la elección de la estructura

A partir de aquí, la cosa se complica. Esta es una pequeña lista de factores a tener en cuenta, aunque para algunos de ellos necesitamos aparatos de medición, lo que complica la cosa. Solo pretendo dejar constancia de hasta qué punto es complicado escoger el tipo de estructura, especialmente en alta competición.

-Temperatura del aire.

-Temperatura de la nieve.

-Humedad del aire.

-Contenido de humedad en la nieve.

-Forma y tipo del cristal de nieve.

-Índice de cohesión del cristal de nieve.

-Tipo de esquí (disciplina competitiva).

-Tipo de esquiador.

-Etc.

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Creo que ya tenemos datos e información suficiente para empezar a hablar de tipos de estructura y su función. Lo dejamos para una siguiente entrega 😉.

Sigo a vuestra entera disposición para resolver cualquier duda o aportación que queráis hacer.

¡Saludos y disfrutad en cada curva!

Miguel Oviedo Prada
Skiman de Copa del Mundo

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