90 años hace ya que el Cremallera de Núria, el único medio de transporte que nos permite subir a la estación, está en funcionamiento.
Casi un centenario que celebran con una exposición que ya está disponible y que hace un repaso cronológico a los principales acontecimientos que han marcado la historia del cremallera.

Ésta se divide en dos espacios, uno situado en el Santuario, que se podrá visitar hasta el 1 de noviembre, y otro situado en la estación Ribes Vila y que será permanente.
Un paseo por la historia
En el espacio expositivo de Vall de Núria los visitantes viajarán, a través de 8 plafones, por la historia del Cremallera de Núria, desde que comenzaron a construir la vía en 1930 hasta la actualidad, pasando por la inauguración oficial (que fue el 22 de marzo de 1931), el impacto de la Guerra Civil y la Posguerra, el traspaso de la línea a la Generalitat (1981-82) y su integración en FGC (1986).

También podrán observar las mejoras que se han realizado desde entonces, así como la evolución del valle para convertirse en un espacio de 0 emisiones y sin residuos.
En la estación de Ribes Vila (en Ribes de Freser) la exposición aumenta mucho de tamaño, y es que aquí los visitantes podrán ver la nave de las cocheras y saber más sobre las características técnicas del Cremallera.
Además de los plafones explicativos, con información sobre las características técnicas del sistema, el parque motor y móvil actual y material histórico, también podrán ver las locomotoras, coches y antigua maquinaria del Cremallera.
Exposición sobre las características técnicas del Cremallera ubicada en la estación Ribes Vila Algunas de las piezas que se pueden ver en la estación Ribes Vila
Descubrir jugando: Los misterios del Cremallera
Aprender también puede ser muy divertido y atractivo y, para conseguirlo, FGC ha organizado un juego de pistas que han llamado “Los misterios del Cremallera” y que planeta 2 misterios que los participantes tendrán que resolver buscando pistas.
En el primero, en la exposición de Vall de Núria, tendrán que encontrar a un gran criminal internacional, llamado Nigmàtic, antes de que pueda contaminar el rio de Núria y escaparse.
La misión del segundo misterio requerirá de la pericia de los jugadores para rescatar a la presidenta de la Interpol, que ha sido secuestrada por Nigmàtic, y se resolverá en la estación Ribes Vila.
Para participar, los visitantes solo tendrán que escanear en código QR que encontrarán en cada sala expositiva, o entrar en la web de los misterios del cremallera y rellenar el formulario de participación que aparece al final del juego.
Además, entre aquellos jugadores que consigan un puntuación mínima de 7 aciertos en los dos misterios, sortearán un billete de ida y vuelta con el tren cremallera para 2 personas.