La FCEH apoya la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Toni Grases - Photoset.es

David Samper (FCEH) sobre la candidatura olímpica: “Le diría a Lambán que escuche a los técnicos”

Esta mañana, casi de forma precipitada y con apenas 48h de antelación, la Federació Catalana d’Esport d’Hivern (FCEH) nos convocaba en la Llotja de Mar, en Barcelona, para asistir a un acto de apoyo a la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030.

PUBLICIDAD Content_1

Un evento que ya comenzaba levantando cierto resquemor por el nombre usado (Pirineus-Barcelona), aunque lo cierto es que ese es el nombre que han estado usando desde que se comenzó a trabajar en el proyecto en 2011 y por ahora no hay acuerdo sobre una nueva nomenclatura. «El día que el Comité Olímpico Español no dé el nombre definitivo hablaremos de ese nombre«, decía más tarde David Samper -presidente de la FCEH- retomando el tema.

Al margen de ese detalle, cae una buena presión sobre todos los implicados en la candidatura pues se acerca a pasos agigantados la consulta (24 de julio), el día en que los ciudadanos de las zonas más impactadas por los posibles JJOO votarán si quieren los quieren o no. Y si el resultado es no, todo el esfuerzo llevado a cabo hasta ahora no habrá servido para nada.

FCEH apoyo candidatura olímpica 2030 (3)

El panorama de crispación que se ha creado alrededor no ayuda, como las declaraciones de Kilian Jornet en contra o las negativas del gobierno de Aragón -con una importante visibilidad en medios- después de que se llegase a un acuerdo técnico entre los 3 gobiernos implicados (el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón).

PUBLICIDAD Content_2

El acto, sin embargo, se desmarcaba de las cuestiones políticas desde el principio y mostraban su apoyo centrándose en los auténticos protagonistas de unos Juegos Olímpicos, los deportistas, y David Samper también hacia una directa alusión al deseo de tener unos juegos en casa, en el sentido más amplio: «Hoy estamos aquí porque los deportistas decimos sí. Queremos unos juegos olímpicos y paralímpicos en casa; en los Pirineos, en Aragón, Catalunya… Queremos estos juegos, nos gusta el acuerdo al que se llegó con el Comité Olímpico Español y estamos de acuerdo con este, no queremos dudas ni conflicto, queremos que se tire adelante tal y como se aprobó. Pero antes hay que ganar las votaciones del día 24 -de julio-. Permitidme que me dirija a la gente que votará y que sacuda un poco la situación. Estoy cansado de luchar contra gente que dicen que quieren ver el proyecto. El proyecto son nuestros deportistas. ¿Significa que si no se hacen carreteras el proyecto no importa? Nosotros estamos aquí porque queremos los JJOO por el deporte. Y después del deporte, con una aportación del COI, ayudaremos a mejorar infraestructuras, instalaciones, y el deporte«.

«Los deportistas decimos Sí»

Este era el lema del acto que, entre muchas otras personalidades y representantes de diferentes sectores de los deportes de invierno, ha contado con la presencia y apoyo de los deportistas Ander Mirambell, Alex Puente, Pol Makuri y Gabriel Gorce. Pero no han sido los únicos pues, a través de un vídeo, han sido muchos más los atletas que han mostrado su apoyo a la candidatura, entre ellos los olímpicos Quim Salarich y Núria Pau.

El acto también se ha aprovechado para hacer la lectura del manifiesto de la FCEH en apoyo a la candidatura olímpica y paralímpica, que tiene como fin intentar hacer llegar el proyecto a la gente y alcanzar el sí el día de la consulta. Una consulta que Samper asegura que no les da miedo y que confía en que salga el sí aunque hubiese preferido, como presidente de una federación, que no se hubiese hecho.

El manifiesto, que ha sido leído en catalán por David Samper y en aranés por Álex Puente -esquiador de alpino de la FCEH y miembro del equipo de la RFEDI-, el manifiesto se centra en 7 puntos clave: los deportes de invierno como cultura de país; la visibilidad de problemáticas sociales globales; la promoción del Pirineo; el turismo desestacionalizado para generar una economía diversificada; la conectividad entre la gente del Pirineo y el respecto al medio ambiente. Si queréis, y en el fondo nos interesa a todos, encontraréis el texto entero en la web de la Federació Catalana d’Esport d’Hivern.

PUBLICIDAD Content_3

La falta de nieve no sirve de argumento contrario

FCEH apoyo candidatura olímpica 2030 (7)

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Uno de los temas que están generando bastante ruido tanto en medios de comunicación como en redes sociales son los comentarios que dicen que cómo van a celebrarse aquí unos JJOO de Invierno si no habrá. Sin embargo, el meteorólogo de TV3, Enric Agud, ha sido muy claro al respecto: «De cara al 2030 no se puede decir que no habrá nieve«.

Además, explicaba que las previsiones y estudios realizados en ningún momento invitan a pensar que vaya a ser así aunque sí, la tendencia del aumento de temperatura es una realidad, y también lo es la tendencia en la disminución de precipitaciones. En el caso de los Pirineos, la tendencia es de subir 0,2 grados cada 10 años y la tendencia de reducción de precipitaciones (aunque asegura que no es tan clara) es de alrededor del -2,5% cada 10 años. ¿Cómo estaremos en 2030? Para Agud, «dentro de ocho años podemos tener un clima parecido al actual«.

Un mensaje claro

FCEH apoyo candidatura olímpica 2030 (4)

PUBLICIDAD Content_4

Como suele ocurrir en muchas convocatorias, es cuando llega el turno de preguntas cuando se puede intentar tirar un poco más del hilo para saber más. Aunque no siempre se consigue lo que se quiere, en esta ocasión el interlocutor, David Samper, sí estaba dispuesto a hablar y responder con sinceridad, incluso a las preguntas más incómodas dada la situación con el Gobierno de Aragón, que se ha mostrado contrario al acuerdo.

Una posición que no acaba de entender pues considera que es un acuerdo muy óptimo y, añadía, «ellos no lo van a decir nunca pero cuando hablas con los técnicos de Aragón también están satisfechos. Pero cuando llega a cierta posición política, que nada tiene que ver con los técnicos… La respuesta seguramente la tendrá el presidente de Aragón«, a quien Samper le diría «con máximo respeto, que escuche a los técnicos. Si escucha a los técnicos el próximos lunes habrá un acuerdo y todo irá bien«.

¿Y la inversión hecha hasta ahora en la candidatura? ¿De donde ha salido? También respondía a la pregunta: «Aragón ha presentado candidatura 5 veces. Yo no estaba, pero le habría dado todo mi apoyo. Ellos no nos dijeron nada en ese momento y era lícito. Hasta ahora, este proyecto ha sido 100% catalán, desde 2011 o anterior hasta que la alcaldesa de Barcelona cerró la oficina olímpica, el proyectó nació aquí«.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario