Fechas Copa del Mundo esquí velocidad 2020 Formigal
PUBLICIDAD Billboard

¡Confirmado! Habrá Copa del Mundo de esquí de velocidad 2020 en Formigal

Del 20 de septiembre al pasado 5 de octubre diferentes representantes de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) asistieron a las reuniones de los comités y subcomité de la FIS para decidir las estrategias y acciones de promoción de los deportes de invierno.

PUBLICIDAD Content_1

En dichas reuniones también se acabaron de definir algunas fechas y celebraciones clave, entre las que destaca que Formigal acogerá una cita Copa del Mundo de Esquí de Velocidad en 2020.

Pero no será la única cita importante que se celebre dentro de nuestras fronteras ya que también se confirmó que contaremos con una Copa del Mundo de snowboardcross (SBX) en Sierra Nevada, y una OPA de esquí alpino U16 en Baqueira Beret.

Reuniones-FIS-RFEDI-2019-2020_1

Además, ya de cara a la temporada 2020-2021, La Molina será la sede de las finales de la Copa de Europa de esquí alpino.

La representación española participó de las distintas reuniones de los comités y subcomités técnicos, legales, de comunicación, médicos, de promoción infantil, de normativas de competición y de delegados técnicos de los distintos deportes FIS.

PUBLICIDAD Content_2

Fechas clave de la temporada 2019-2020 en España

La primera de las citas internacionales que acogeremos en nuestro país será la OPA U16 Cup de esquí alpino en Baqueira Beret, programada del 11 al 13 de febrero.

Le seguirá el SBX de Sierra Nevada, que se disputará los días 7 y 8 de marzo.

Por último, la principal novedad de esta temporada para el esquí español. Por primera vez en la historia, España acogerá un evento Copa del Mundo de esquí de velocidad. Éste se celebrará del 13 al 15 de marzo en Formigal.

El esquí de velocidad en España

Aunque sigue siendo una disciplina minoritaria, especialmente si la comparamos con el esquí alpino, lo cierto es que poco a poco el esquí de velocidad español se va haciendo un hueco entre los más grandes.

PUBLICIDAD Content_3

Aunque como pudisteis ver, cuando presentamos a los componentes de los equipos de la RFEDI para la temporada 2019-2020, solo aparecen en la lista Ricardo Adarraga (el español más rápido con un récord de 240,642 km/h) y Juan Carlos Sánchez (que habiendo alcanzado los 235 km/h también está entre los corredores más rápidos del planeta), ya contamos con 7 corredores españoles.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

A Ricardo Adarraga y Juanki Sáchez hay que sumar a dos juniors, Álvaro Villanueva y Marc Inglés, y una mujer Rocío Apraiz.

También están Paris Arroyo y Eduard Manrique de quienes se espera que pronto superen la barrera de los 200 km/h.

Y aunque sus nombres a algunos no os suenen, ya empiezan a hacer mucho ruido a nivel internacional y fueron cuartos en la copa de naciones 2019 por delante de países como Suiza y Austria, lo que nos pone por delante un futuro muy prometedor.

PUBLICIDAD Content_4

La pista de esquí de velocidad en Formigal, con potencial para 220 km/h

Aunque nosotros veamos el resultado final, lo cierto es que llegar a contar con una pista de esquí de velocidad en la estación aragonesa, y además acoger un evento Copa del Mundo, no ha sido un camino rápido, ni fácil.

El artífice de todo esto ha sido Ricardo Adarraga, quien ya se había dado cuenta del potencial que tenía la pista de Formigal hace 10 años.

RFEDI esquí de velocidad y mushing

Sin embargo, consciente de que en ese momento no tenía suficiente peso en el mundo del Kilómetro Lanzado como para que su propuesta tuviese éxito, fue paciente y decidió esperar al momento idóneo.

Ese día llegó en 2018. Por aquel entonces, Adarraga ya era uno de los esquiadores más rápidos del planeta, era miembro del comité de speedski de la FIS y ya había una estructura deportiva para esquí de velocidad dentro de la RFEDI.

Adarraga explica que una de las prioridades del comité de la FIS es conseguir nuevas pistas de Kilómetro Lanzado y finalmente, en mayo de 2018, envió a Aramon un estudio de la pista y sus posibilidades.

Y cogieron el guante que les lanzaba encantados, pues en marzo de 2019 fue invitado a dar una conferencia sobre KL en el Panticosa Skifest.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Allí le pidieron que les enseñara la pista in situ, y que les explicara qué debían hacer para montar una pista de esquí de velocidad y acoger una competición.

Ricardo también contó con la ayuda de Nadal Antor en aspectos logísticos, a quien se puede considerar padre del KL en Grandvalira, y también miembro del comité de la FIS.

En cuanto al potencial de la pista de esquí de velocidad de Formigal, Ricardo Adarraga asegura que está en 220 km/h y cree que incluso se podrían superar, lo que la convertirá en la segunda pista más rápida de la Copa del Mundo 2020.

Según Adarraga “el perfil es perfecto: mucha inclinación en la salida, gran desnivel, transición suave y una larga zona de frenada”.

Como dice nuestro esquiador más rápido, ¡por fin “tendremos Speedski on SpainSnow”! Y la oportunidad de verlos en acción en la pista española no nos la perderemos por nada del mundo.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

2 comentarios en «¡Confirmado! Habrá Copa del Mundo de esquí de velocidad 2020 en Formigal»

Deja un comentario