La Molina ya prepara su 75º aniversario en 2018

La Molina ya prepara su 75º aniversario en 2018

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, ha presidido la Comisión Asesora de La Molina para hacer seguimiento de los objetivos fijados en la estación de La Molina así como consensuar con los miembros de la comisión las estrategias a seguir de cara a los próximos meses. Ticó ha anunciado a los miembros de la comisión que Ferrocarrils está trabajando en la planificación de un programa de actos populares en el territorio para celebrar el próximo mes de febrero de 2018 los 75 años de la estación de La Molina.

En 1908, según consta en el boletín del Centre Excursioniste de Catalunya (CEC), se encuentran las primeras noticias de esquiadores en los alrededores de La Molina y es en 1923 cuando se populariza la práctica de este deporte en la zona de Fontcanaleta.

No es hasta el 28 de febrero de 1943 que se inaugura el primer telesquí comercial de España en La Molina, y se considera esta fecha como inicio de la actividad de la estación. Siguiendo con la línea de las últimas celebraciones en Espot (50 años) y Port Ainé (30 años), FGC celebrará esta efeméride con todos los visitantes.

Novedades para las próximas temporadas

Ferrocarrils ha dedicado una parte de la comisión a debatir las novedades en los sistemas de venta y acceso a La Molina, apostando una vez más por la comercialización online y evitando así las colas en las taquillas, permitiendo al cliente ir directamente a las pistas. Para complementar las actuaciones, también se instalarán máquinas automáticas que expenderán este tipo de forfaits, para aquellos casos en que el cliente no disponía inicialmente de la tarjeta chip, lo que evitará de nuevo, tener que pasar por taquillas.

La Molina será pionera la próxima temporada de invierno con la instalación de un sistema de seguridad a los telesillas con unos soportes especialmente dirigidos a los más pequeños, reforzando la seguridad y evitando que puedan deslizarse por debajo de la barra de protección. La previsión es que se ponga en funcionamiento la próxima temporada con un presupuesto de 90.000 €.

Por otra parte, a fin de regular el aparcamiento, se ha iniciado el estudio para proyectar y licitar un aparcamiento de autocaravanas para absorber la creciente demanda en la estación y facilitar la ordenación de aparcamientos. Se ubicará en la cuarta plataforma del Aparcamiento del Telecabina de La Molina, contará con 80 plazas con agua, luz, vaciado de aguas sucias y con una barrera de entrada y salida

Una temporada de récord histórico

La reunión también ha servido para hacer balance de los resultados de la temporada de invierno 2016/17, donde se ha conseguido un récord histórico de visitantes, con cerca de 331.000 visitantes aumentando un 38% respecto a la temporada anterior.

La venta del forfait de temporada ha aumentado un 30%. En este sentido, caldestacar que la venta por parte de La Molina del forfait Alp 2500 representa 63% frente al 36% por parte de La Masella. La estación ha sido, una vez más, una ubicación privilegiada para la celebración de competiciones y eventos deportivos. Esta temporada La Molina ha acogido 36 carreras, ante las 28 de la temporada anterior, y 22 eventos, entre los que destacan La Marató de TV3, la Fiesta de los Clubes o la Volta Ciclista a Catalunya.

En cuanto al Plan Estratégico a seguir durante el año 2017, las inversiones previstas en La Molina suman un total de 3.430.000 €, aumentado respecto a la temporada anterior donde se invirtieron 1,4 millones de euros. Los buenos resultados económicos del ejercicio anterior han permitido aumentar esta inversión, destinada principalmente a remontes, edificios, energía e instalaciones, máquinas pisanieves, pistas y producción de nieve, entre otros.

Durante esta temporada se ha continuado apostando y consolidando la comercialización a través de los sistemas de e-commerce. Concretamente, las operaciones de venta de forfaits, alquileres y actividades en la plataforma online han aumentado un 17% respecto de la temporada anterior. Del mismo modo, aumentan también los seguidores de las redes sociales de La Molina en un 29%.

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