La máquina pisanieves de La Molina sí ha ayudado a reducir el impacto medioambiental

La máquina pisanieves de La Molina sí ha ayudado a reducir el impacto medioambiental

Como parte de la agenda ambiental que FGC se marcó en 2018 para reducir su impacto en el medioambiente, la compañía se propuso reducir sus emisiones de carbono.

Siguiendo esa línea, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 72% durante el año 2019.

Buena parte de esta reducción ha sido posible gracias a que, desde agosto de 2018, la compañía compra la energía eléctrica de origen renovable y certificada, permitiendo que hoy en día el 100% de la energía eléctrica suministrada sea verde.

Este 2020, el 25% de la energía consumida procederá de plantas solares y su objetivo es que en 2021 el consumo sea 100% de energía solar.

Reducir su huella de carbono

FGC inició su agenda ambiental con el fin de conocer el impacto de la actividad de la compañía en el medioambiente.

Gracias al estudio que realizaron pudieron comprobar que el

consumo de gas y electricidad eran los dos conceptos que dejaba mayor huella de

carbono.

Ese fue el motivo por el que, en una primera fase por reducir sus emisiones de carbono (GEH), su esfuerzo se ha focalizado en la energía.

Si en 2018 las emisiones totales de GEH de FGC fueron de 60.573,94

tCO2eq, el año pasado esa cifra se redujo a una cuarta parte con unas emisiones

de 17.114,88 tCO2eq.

Reducción del consumo de combustibles fósiles

La segunda fase de su compromiso medioambiental se centrará en la reducción del consumo de combustibles fósiles y la transición hacia un consumo intensivo de energía renovable.

En este sentido, el bjetivo de FGC es sustituir la maquinaria de trabajo por otras de 0 emisiones y la flota de vehículos por unidades eléctricas, sustituir las calderas de gas por otras de fuentes renovables y reducir el uso de gasoil en las locomotoras de mercancías con la incorporación de locomotoras mixtas.

Cada detalle cuenta

No solo el consumo de energías renovables ha ayudado a esa reducción de un 71,74% de las emisiones.

También ha tenido un papel importante la ambientalización gradual de la flota de vehículos corporativos, el uso de equipos de climatización más eficientes y el aumento del uso de calderas de energías renovables como la biomasa o la geotermia.

También en nuestra amada montaña

En cuanto a las estaciones de montaña, FGC puesta por desarrollar una actividad que contribuya a la sostenibilidad social, económica y ambiental de esos territorios, convirtiéndolos en un ejemplo de gestión y actuación ante el reto de la crisis climática.

Algunos de los proyectos que llevan a cabo para alcanzar sus objetivos son la reducción de emisiones con el cambio de las flotas de vehículos y maquinaria 0 emisiones cuando la tecnología lo permita.

En este sentido, el pasado invierno el grupo FGC realizó en La Molina una prueba piloto en los Pirineos de una máquina pisanieves híbrida.

Dicha máquina emite entre un 10 y un 15% menos de CO2 que las convencionales, es un 20% menos ruidosa y reduce el consumo de combustible hasta en un 15%.

Otras iniciativas han sido la reducción del consumo de agua y energía, especialmente en la producción de nieve, la eliminación de residuos plásticos (y derivados) y la promoción de una movilidad sostenible hasta las estaciones, con planes de movilidad y favoreciendo a los vehículos eléctricos e híbridos en los parkings.

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Más capacidad de transporte para cuidar el medioambiente

En cuanto a la movilidad, FGC plantea varias acciones a medio plazo para conseguir un aumento del uso del transporte público sobre el transporte privado, mejorando la capacidad y las prestaciones.

Si actualmente FGC puede transportar más de 90 millones de usuarios al año, su objetivo es incrementar esa capacidad hasta los 150 millones.

Para lograrlo entrarán en acción los nuevos trenes de la línea Barcelona-Vallés en 2021 y la reconfiguración del servicio Llobregat-Anoia en 2025.

Otros proyectos son la R-aeropuerto, con potencial para crecer más allá de los 10 millones de usuarios y la prolongación de Pl. Espanya-Gràcia (2025-2026), con un incremento de capacidad de transporte de 60 millones de viajes al año.

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