Fiesta de los Glaciares, conoce el Monte Perdido a fondo
PUBLICIDAD Billboard

Únete a la Fiesta de los Glaciares y conoce el Monte Perdido como nunca antes

Los glaciares son una de las obras de la naturaleza en la que más claramente vemos cómo está afectando el cambio climático.

PUBLICIDAD Content_1

No solo por la gran cantidad de información a la que ahora tenemos acceso, también de contenido científico, sino porque somos muchos los que podemos ver con nuestros propios ojos cómo ha cambiado la situación en dichos entornos, sin necesidad de ser muy mayores.

Sin embargo, tal y como explican desde el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, en ocasiones se dramatiza en exceso al hablar de ello, cuando se trata de un proceso natural “que nos permite sacar muchas conclusiones.

Por supuesto, con eso no quieren decir que debamos quitarle toda importancia, no en vano el proceso de fusión lleva décadas acelerándose en un contexto de cambio climático que, en parte, ha sido provocado por la acción humana.

De hecho, algunas previsiones aseguran que 20 o 30 años habrán desaparecido los 18 glaciares que aún podemos encontrar en los Pirineos.

PUBLICIDAD Content_2
fiesta de los glaciares flyer

Para aportar información y conocimiento de una forma diferente, el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza la Fiesta de los Glaciares.

Esta actividad se celebra con el fin de proporcionar conocimientos científicos de calidad sobre el entorno de los glaciares pirenaicos y el cambio climático, a la vez que intentarán transmitir a los asistentes conductas y modos de vida que sean más respetuosos con el medioambiente.

¿En qué consiste la Fiesta de los Glaciares?

La actividad constará de dos excursiones: una al Glaciar de Lardana y otra al Glaciar del Monte Perdido, y también harán llegar sus conocimientos a los colegios de los valles que tienen glaciares en sus montañas (Bielsa y Chistau).

En ambas salidas los asistentes irán acompañados por guías de montaña y científicos que explicarán sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje, las características de los aparatos usados actualmente y el efecto del cambio climático sobre los mismos.

PUBLICIDAD Content_3

Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, será quien se encargue de proporcionar los conocimientos científicos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

En cuanto a los guías, cada excursión contará con un guía de montaña de una Entidad Colaboradora del Geoparque.

Fechas de celebración e inscripciones

La primera excursión, al Glaciar de Lardana, se celebrará este sábado 25 de septiembre pero las inscripciones ya están cerradas.

Pero todavía estáis a tiempo de apuntaros a la observación del Glaciar de Monte Perdido, que se celebrará el sábado 2 de octubre. Tened en cuenta, eso sí, que las plazas son limitadas (18) y que las inscripciones se cerrarán el lunes 27 de septiembre.

PUBLICIDAD Content_4

Características de la excursión al Glaciar de Monte Perdido

La ruta a pie comenzará en llanos de La Estiva, llegará hasta los llanos de Lalarri y luego descenderá hasta el parking de Pineta siguiendo la GR11.

Durante el recorrido se verá parte del glaciar y los expertos instruirán a los asistentes mientras observan las formas del relieve del valle, circos, artesas, morrenas y antiguos lagos.

Lugar y hora de salida: 08:30 horas, en el parking del Valle de Pineta
Recorrido a pie: Llanos de La Estiva-Llanos de La Larri-Valle de Pineta-Parking
Distancia total: 7 km
Desnivel: 700 metros de descenso
Dificultad: media-alta
Hora aproximada de llegada: 15:00 horas

Para más información visitad la web Geoparque Pirineos.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.