Las fijaciones HEAD Protector que ayudan a reducir lesiones
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: HEAD

HEAD Protector, las fijaciones que ayudan a reducir las lesiones de rodilla

Todas las temporadas, las marcas nos sorprenden con sus novedades de material, pero pocas veces le damos a las fijaciones la misma visibilidad que al resto de material.

Sin embargo, esta temporada 2022-2023 HEAD llega con una de esas novedades que es imposible pasar por alto pues las nuevas fijaciones HEAD Protector suponen un gran cambio y avance en este producto.

Esto ha sido posible gracias a la tecnología Full Heel Release (FHR) desarrollada por Tyrolia que ayuda a reducir el número y la gravedad de las lesiones de rodilla hasta en más de un 50% en el caso de las lesiones de Ligamento Cruzado Anterior.

Esto ya os parece mucho más interesante, ¿verdad? Pues vayamos a ver cómo pueden ayudarnos las HEAD Protector.

Lesiones de rodilla en esquiadores

Todos nosotros, como esquiadores habituales que nos relacionamos con muchos otros amantes del esquí, hemos podido experimentarlo ya sea en nuestra propia piel o la de conocidos.

Pero lo cierto es que las ciencias del deporte y estudios médicos, como el de la Universidad de Innsbruck y dirigido por Medalp sportclinic/Imst1 (publicado en 2020), también han demostrado que las lesiones de rodilla, y más específicamente las del ligamento cruzado anterior, representan un tercio de las lesiones de esquí.

De estas, el 70% son causadas por una caída hacia atrás con torsión que, desafortunadamente, en muchos casos acaba con lesiones graves de ligamentos.

Caida-tipica-lesion-LCA

Esta situación se ha agravado desde la aparición del carving. Si bien es cierto que los nuevos esquís carving han facilitado mucho la conducción de los virajes en comparación con los esquís polivalentes de antaño, también han supuesto un aumento de estas lesiones.

Esto se debe, generalmente, a que es más difícil perder un buen equilibrio y posición sobre los esquís, haciendo que el esquiador esté más atrasado (con el peso hacia atrás) de lo debido.

Esto hace que en una caída, haya una rotación interna de la tibia respecto al muslo provocando complejas lesiones que incluso llegan a requerir de intervención quirúrgica.

Ya desde los 80, las principales marcas de esquí han trabajado en desarrollar fijaciones que ayuden a reducir el número de lesiones.

Sin embargo, la nueva fijación HEAD Protector con tecnología Full Heel Release supone un antes y un después en la evolución de este elemento clave que nos mantiene unidos al esquí.

¿Cómo nos ayuda la fijación HEAD Protector?

Si tenéis en mente una fijación convencional, sin tecnología Full Heel Release, estas están diseñadas para liberar el talón solo verticalmente.

La nueva fijación Protector de HEAD, en cambio, propone una liberación inteligente de 180º combinando una liberación vertical y horizontal del talón.

Esta fijación, tiene la capacidad de absorber las fuerzas con un movimiento horizontal de 7 mm. Pero cuando llega el punto crítico en que la carga excede la configuración de la fijación, el talón se desliza los 7 mm completos y gira para abrirse 30º en rotación liberando la bota del esquí.

Como decíamos, este “pequeño” pero gran cambio ha permitido reducir las lesiones de rodilla en más de un 50%.

Y eso no lo dicen HEAD ni Tyrolia, sino un estudio independiente realizado por la Universidad de Innsbruck que realizó la prueba ASTM 1.10 (prueba reconocida mundialmente para simular una caída hacia atrás con torsión).

¿Para quién es esta fijación?

Para todos. Las fijaciones HEAD Protector están diseñadas para ofrecer un mayor nivel de seguridad y por eso quieren que sea para todos los esquiadores, también aquellos que busquen máximo rendimiento, y esto lo confirmó Didier Cuche, 5 veces ganador del descenso de Kitzbuehel.

Esquiadores de alpino avanzados, freeriders, hombres, mujeres e incluso jóvenes esquiadores. Está pensada para ofrecer máxima seguridad a todos.

Compatibilidad con esquís y botas

En ocasiones, los nuevos avances tecnológicos del material pueden obligarnos a tener que renovar algún otro elemento del equipo para disfrutar de él.

Pero lo bueno de las fijaciones HEAD Protector es que se basa en el sistema Power Rail por lo que podrán montarse sin problemas en cualquier esquí con una base Power Rail premontada.

Tampoco será un problema para las botas. Os habíamos dicho que son una fijaciones aptas para todos y otro de los motivos, además de la seguridad, es por su nivel de compatibilidad.

Tyrolia ofrece las versiones Protector Set y Protector Attack. Mientras que las primeras son compatibles con botas Alpine y GripWalk, las segundas, además, también son compatibles con botas Touring siendo ideales también para freeriders.

Disponibilidad y precio

En la página web de HEAD ya podéis encontrar las Protector PR 13 GW Alpine y Protector PR 11 GW Alpine a un precio de 335 y 285 euros respectivamente.

Además, no dudéis en visitar su página web para saber más sobre esta y todas su novedades de la temporada 2022-2023.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain
PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1