Finales Copa del Mundo Esquí Alpino Grandvalira 2023
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Portada: GV-Eric Rosell

Programa de competición de las finales de la Copa del Mundo 2023 de Grandvalira

Hace dos semanas, Grandvalira recibía la visita de los representantes técnicos y responsables de comunicación y marketing de la FIS, con el fin de analizar en profundidad todos los aspectos relacionados con las finales. Una visita que concluyó con gran optimismo y de la que también os hablamos más abajo.

PUBLICIDAD Content_1

Pero por ahora queremos centrarnos en la última información que ha compartido la organización de las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino 2023, un pequeño adelanto del programa de competiciones, que ya ha sido validado por la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS).

Programa de pruebas de las finales de la Copa del Mundo 2023

En las finales, que como ya podíais ver en el calendario del circuito mundial, se celebrarán del 13 al 19 de marzo de 2023, se disputarán un total de 9 carreras.

Los entrenamientos y pruebas de velocidad se disputarán en la pista Àliga (El Tarter) del 13 al 17 de marzo 2023 y las carreras de las disciplinas técnicas tendrán lugar en la pista Avet de Soldeu, los dos últimos días del evento.

Lunes y martes 13 y 14 de marzo: Entrenos descenso (DH) – pista Àliga
Miércoles 15: DH masculino y DH femenino – pista Àliga
Jueves 16: Supergigante (SG) femenino y SG masculino – pista Àliga
Viernes 17: Paralelo gigante por equipos (TE) – pista Àliga
Sábado 18: Slalom (SL) femenino y Slalom Gigante (GS) masculino – pista Avet
Domingo 19: GS femenino y SL masculino – pista Avet

PUBLICIDAD Content_2

La FIS está convencida de que Grandvalira superará las finales de 2019

Markus Walner, director de la Copa del Mundo masculina, hacía alusión al buen recuerdo que tenían de las finales de 2019, que fueron un rotundo éxito, y reconocía que Grandvalira tiene un gran reto por delante aunque “pensamos que se puede superar porque el comité organizador ha hecho un trabajo increíble. La presentación que han hecho ha sido realmente impresionante”.

Visita FIS Pista Aliga-78

Su homólogo en categoría femenina, Peter Gerdol, alababa que el “equipo organizador se lo toma muy en serio, hemos podido observar que hay una gran planificación”, y destacaba que le ha parecido una organización “muy detallista”.

Por su parte, Santi López, director deportivo, hablaba de la importancia de esta visita porque, además de aportarles mucha seguridad y confianza en su propuesta, también les permite adquirir conocimientos de otros organizadores, que pueden implementar gracias a sus críticas constructivas, aportaciones y propuestas.

PUBLICIDAD Content_3

También es muy importantes a nivel técnico pues, como remarca Carles Visa, Gerente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), esta inspección les permite “actualizarnos y revisar lo que se ha hecho también en las pasadas Finales de la Copa de Europa. La valoración global es que lo tenemos todo bastante bien de cara a las Finales de 2023, aunque ahora lo que nos toca es trabajar muy bien la nieve y llegar al mes de marzo con una buena base bien hecha”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

David Hidalgo (director de Grandvalira ENSISA), destacaba la importancia de permitirles dar una imagen global del evento: “Saben que vienen a un organizador con experiencia y de momento el regreso ha sido muy positivo. Además, hemos podido presentar también el concepto de evento, todo lo que tiene que ver en torno a diversión, entretenimiento y festivales. Por tanto, podemos concluir que se llevan una buena sensación y que estamos listos para las finales”.

Revisión de las pistas Avet y Àliga

Visita FIS Pista Aliga-33

Al margen de la presentación y de conocer con mucho más detalle cómo avanza la organización de las Finales de la Copa del Mundo Esquí Alpino Grandvalira 2023, la visita también debía dirigirse al “terreno de juego”.

PUBLICIDAD Content_4

Se realizó la inspección de la pista Avet del sector Soldeu y se confirmaron los puntos de salida del gigante y del slalom masculino y femenino.

Ayer martes se trasladaron hasta la pista Àliga de El Tarter. Allí, la FIS validó los trazados donde se celebrarán las pruebas de velocidad (descenso, supergigante y la prueba por equipos).

A diferencia de 2019, en las próximas finales la prueba por equipos será un gigante paralelo en lugar de un slalom. También confirmaron, además, la participación del equipo andorrano en la prueba por equipos.

Compromiso firmado

La visita también se aprovechó para firmar el documento de compromiso entre la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) y la Federación Andorrana de Esquí (FAE) en el que se detallan los acuerdos de los diferentes aspectos organizativos: programa, detalles técnicos de las pistas y de las carreras, los recursos humanos y técnicos para hacer frente al evento, el refuerzo de la seguridad en pistas, la ubicación de las salas de prensa, el alojamiento, los puntos de hospitalidad destinados a los equipos, la sala de acreditaciones y el plan médico y de emergencias entre otros.

El próximo contacto del comité organizador de las Finales de la Copa del Mundo Grandvalira 2023 con la FIS será en la reunión de otoño anual que se celebrará en Zurich del 27 al 30 de este mes.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.