Finales de la Copa del Mundo 2023 en Andorra. Mucho más que esquí

Finales de la Copa del Mundo 2023 en Andorra. Mucho más que esquí

Las Finales de la Copa del Mundo 2023 en Andorra han sido un rotundo éxito. Andorra se vistió de gala para un evento esperado durante años y peleado hasta el último minuto. Cuando el último esquiador del SL del domingo cruzó la meta, la organización respiró tranquila. El trabajo estaba hecho, el éxito conseguido. Las Finales de Andorra, de nuevo, encumbran al pequeño país de los Pirineos.

La opinión de la FIS

Andorra ha vuelto a demostrar su capacidad para organizar eventos deportivos al más alto nivel. Corredores, entrenadores y máximos responsables de la Federación Internacional de Esquí (FIS), han reconocido de nuevo el buen trabajo realizado durante las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de Grandvalira.

El secretario general de la FIS, Michel Vion, ha asegurado que las Finales Andorra 2023 "incluso han superado las expectativas que teníamos cuando decidimos volver". "Ha sido una semana formidable, cada día con un reto, con muy buenas competiciones y muy buen ambiente: habéis hecho un muy buen trabajo". En cuanto a la candidatura para los Campeonatos del Mundo de 2029, Vion ha manifestado que las Finales han sido "la mejor ocasión para mostrar de lo que sois capaces de hacer", y ha alentado a la estación a "seguir progresando y a estar preparados", ya que se trata de un evento “10 veces mayor que unas Finales”.

La grada llena, la estación pletórica

El director general de las Finales 2023, David Hidalgo, ha destacado el hecho de que se haya colgado el cartel de completo todos los días de competiciones y ha avanzado que se ha superado de largo la cifra de los 6.000 asistentes tanto el sábado como el domingo, unas cifras “espectaculares” y “una demostración de la respuesta que ha tenido la sociedad hacia un deporte tan importante como es el esquí”.

undefined

Hidalgo ha dicho que la valoración de las Finales es "excelente" y que "incluso nos hemos superado respecto a 2019", ya que "los comentarios de todos han sido unánimes elogiando el evento. Por tanto, es un éxito colectivo, de toda Andorra, y ahora debemos seguir trabajando para alcanzar objetivos aún más ambiciosos”.

Mikaela

La mejor esquiadora de la historia, Mikaela Shiffrin, ha acabado con una victoria en la carrera de Eslalon de las Finales de la Copa del Mundo de Grandvalira una temporada de récords absolutos. La estadounidense ha levantado este domingo en Soldeu el Globo de Cristal Overall, el 5º de su carrera.

undefined

Shiffrin ha salido a la carrera de este domingo con el Globo de Cristal de la categoría de Eslalon Gigante asegurado, galardón que no obtenía precisamente desde 2019 en Soldeu (al igual que el de Eslalon que recogió este sábado). Pese a tenerlo garantizado, la esquiadora se mostró imbatible y acabó llevándose la victoria de la carrera, que dominó desde la primera manga. Con este triunfo suma 21 victorias en GS en su palmarés, y graba un nuevo hito en la Avet: es la esquiadora que acumula más victorias en pruebas de Eslalon Gigante de la historia de la Copa del Mundo.

Los trabajadores de Grandvalira

Sin duda, para que un evento tan importante como las Finales de la Copa del Mundo de 2023, salga bien, hay un gran equipo humano detrás. Ese equipo humano comienza en una dirección y termina con el empleado que quita el último cartel o la última valla del evento. O al revés, comienza con ellos y termina con la dirección. Porque es un equipo, y tiene que funcionar como un equipo. Y el equipo funcionó. Y jugó sus finales dando lo máximo. Todos. Siempre. Remonteros, pisteros, acogida en los aparcamientos, marketing, prensa, maquinistas, voluntarios, jefes y jefazos lo dieron todo. Y todo con una sonrisa. Y a pesar de la incertidumbre de los días previos. 10 sobre 10.

Unos días antes, concretamente el domingo anterior al primer lunes de las Finales, coincidí en la silla con dos chicos de los de "terreno". Para que nos entendamos, de los que se ocupan de las pistas, aunque su trabajo es mucho más amplio, claro. Pues iban ahí, hablando de sus cosas, de si mañana quedaban a las 5 o a las 4,30, de si empezaban por aquí o por allí, de que quién llevaría los "crusanes"... Y uno le preguntó al otro por su mujer, "se le está haciendo largo" -dijo-. "Está embarazada de 6 meses y no paro mucho en casa estos días", -me dijo a mí-. Y pensé en lo duro que tenía que ser ponerse a trabajar a las 4,30 o a las 5 de la mañana y durante tantos días seguidos. De ellos es también el triunfo, como de todos los voluntarios que hacen posible un evento tan grande y tan importante.

Joan Verdú

Sin duda uno de los momentos de los protagonistas de las Finales de la Copa del Mundo 2023 en Andorra ha sido Joan Verdú. El esquiador ha sido el primer andorrano de la historia en llegar a unas Finales de la Copa del Mundo, y encima fue en casa, en la mítica pista Avet, que lo ha visto esquiar desde pequeño. Unos días antes hicimos una bonita entrevista (aquí está el enlace) y recogíamos sus impresiones. Todo ha salido a pedir de boca para Joan, que aseguró la primera manga y consiguió una excelente sexta plaza en la segunda.

undefined

Los que hemos visto la evolución como esquiador de Joan desde jovencito, sabemos cuántas ilusiones había puestas en estas Finales, cuánto cuesta llegar hasta ellas y qué representa para un deportista conseguir estar ahí. En esa última bajada de Joan había muchos ojos puestos en sus esquís, los de toda la grada, los de un país entero, los de muchos niños que tienen un nuevo ídolo en casa y los de un niño esquiador llamado Joan Verdú que siempre había querido ser lo que ahora es como deportista. Sin duda un día que no olvidará nunca.

En mi retina quedarán los besos que lanzaba a la grada tras cruzar la meta. Gratitud sincera, ¡enhorabuena Joan!

¿Y ahora qué?

Pues ahora la meta está muy clara: Andorra 2029. Campeonatos del Mundo de 2029.

No sé qué pasará de aquí hasta entonces, pero sí estoy seguro de que el equipo está ya trabajando, queda mucho por hacer, pero hay mucha ilusión puesta en el próximo proyecto. Y cuando Andorra se ilusiona y trabaja, las metas se consiguen. Mucha suerte y mucho ánimo, el tiempo pasa volando y aunque es verdad que el esquí es un deporte altamente técnico, muy competitivo y en el que las diferencias se miden en centésimas de segundo, una parte importante de este deporte se mueve por el corazón y por los sentimientos, y a Andorra, a corazón, no le va a ganar nadie.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...