Tras posponer el inicio de temporada surante semanas por el COVID-19, a mediados de febrero el grupo Aramón confirmaba que sus estaciones de esquí se mantendrían cerradas toda la temporada.
Pero no han estado de brazos cruzados y esta temporada 2021-2022 arrancarán con 2 nuevos telesillas en Formigal.
Uno de ellos será el telesilla Lanuza de 6 plazas, que debería haberse puesto en marcha esta pasada temporada pero que, por los motivos que ya todos conocéis, no llegó a estrenarse.
El segundo será el telesilla de 4 plazas Pico Royo, que unirá las zonas del Valle de Izas y Anayet, por la zona de Lapazuso, y que servirá para descongestionar el Collado.
El proyecto estará sometido a información pública durante 20 días -desde su publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)- para posibles alegaciones.
La instalación ya cuenta con el informe de impacto ambiental que complementa la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental en 2003, relacionado con el proyecto de ampliación de Formigal.
Datos del nuevo telesilla Pico Royo
Longitud: 771,76 metros
Desnivel: 282,05 metros
Pendiente media: 40,12%
Transporte: 1.812 personas/hora
Cota inferior: 1.986,45 metros
Cota superior: 2.268,50 metros
Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, explicaba en declaraciones recogidas en Diario del Alto Aragón que “Esta intervención ya estaba aprobada el año pasado. Cuando sacaron la licitación de la obra civil se adjudicó tanto la telesilla Lanuza, que no se ha podido estrenar este invierno, como esta otra de Pico Royo, y ahora está previsto que empiecen las obras de esta. Una telesilla que servirá de conexión desde Izas con Anayet y será como otro acceso a la estación que descongestionará la zona de Collado”.