Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares movieron 1.100 esquiadores al día entre las dos

Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares movieron 1.100 esquiadores al día entre las dos

Los espacios blancos del Principado de Asturias pusieron fin a la campaña con un total de 113.443 esquiadores en su conjunto, un 29% menos, por el duro e intenso invierno con nevadas incesantes, tal como hemos leído en www.san-isidro.net

Las dos estaciones asturianas (Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares) mueven un flujo diario de 1.100 esquiadores de media entre las dos, una cifra que durante los fines de semana soleados y con buena nieve supera los 5.000. Esta cantidad de esquiadores se sumará a la que de media diaria manejan San Isidro, con 1.100, y Leitariegos, algo más de 500. Durante los fines de semana estas cantidades llegan a duplicarse en estas fechas cercanas al fin de la temporada.

La institución provincial decidió largar la campaña 2014/2015 hasta el Domingo de Resurrección, coincidiendo con el final de las vacaciones de Semana Santa. Los abundantes espesores de nieve que aún cubrían las pistas obligó a la Diputación a replantearse la situación y optar por la prórroga de la campaña ante la insistente petición de los hosteleros y los usuarios.

El fin de la campaña en Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno llegó rodeado de una gran controversia por el rechazo de todo el sector hostelero de sus respectivas zonas de influencia y los usuarios —asturianos y leoneses— ante la decisión del Principado, ya finalmente optó por no prolongar la temporada. En la presentación de los datos del balance, el director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, argumentó que Asturias «tiene otras prioridades». Y remarcó que su departamento ya dedica a las estaciones cinco de los doce millones de su presupuesto anual.

Apuntó que no pueden destinarse más recursos al esquí en detrimento de otros deportes o las áreas de Sanidad y Educación, aunque Tuero admitió que si el Principado contara con más recursos en sus arcas podría haberse alargado la temporada al menos una semana más.

La recaudación por la venta de forfaits supuso para Asturias algo más de 1,5 millones de euros: cerca de 700.000 en Fuentes y 840.000 en Pajares. Entre las dos estaciones vendieron casi 3.000 abonos anuales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...