Funiflaine, el funitel francés que ahorrará incluso más de 1 hora en coche

Funiflaine, el funitel francés que ahorrará incluso más de 1 hora en coche

Tras décadas sobre la mesa, el proyecto del Funiflaine que unirá el pueblo Magland con el dominio esquiable de Flaine (Grand Massif) por fin se convierte en una solución real que, si los tempos van según lo previsto, estará en marcha en diciembre de 2025.

No es algo completamente nuevo pues en 1963 ya se puso en marcha un teleférico que cubría este recorrido para el transporte de materiales hacia la futura estación de Flaine, aunque éste fue desmantelado 3 años después de la inauguración.

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Hace 5 años volvió a tomar forma la idea de construir el Funiflaine y el pasado 11 de junio, el sindicato mixto Funiflaine (formado por el Departamento de Alta Saboya, los Municipios de Arâches-la-Frasse y Magland, y la Comunidad de municipios Cluses Arve et Montagnes) y los representantes de la sociedad concesionaria integrada por La Compagnie des Alpes, Autoroutes et Tunnel du Mont Blanc, POMA y Crédit Agricole des Savoie, firmaron el contrato para iniciar el proyecto.

En el dosier de prensa proporcionado, establecen que las obras comenzarán en 2023 con la intención de tener el servicio en marcha ya en 2025.

Los costes económicos no serán pequeños, ascienden a unos 88,5 millones de euros, y será un proyecto cofinanciado por inversores público y privados, pero los beneficios serán muchos.

El más notable para los usuarios será que el Funiflaine permitirá ahorrar, entre el viaje de ida y el de vuelta a la estación (desde Magland), entre 40 minutos y 1 hora 30 minutos dependiendo de la época y el estado de la carretera.

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Por otro lado, su implantación también tendrá un importante y positivo impacto medioambiental pues estiman que el funitel podría transportar unas 500.000 personas al año, reduciendo la circulación en 85.000 coches, 500 caminos y 100 autobuses.

Aunque un funitel es muy parecido a un telecabina, la principal diferencia es que éste utiliza dos cables paralelos en cada sentido, lo que proporciona mayor estabilidad ante vientos fuertes.

El Funiflaine en números

El remonte será un funitel POMA S2, con salida en Magland y llegada a Flaine, cubrirá una distancia de 5,3 kilómetros superando un desnivel de 1.367 metros, y el trayecto durará 15 minutos.

Contará con 68 cabinas, que serán unas Evo de 16 plazas de última generación que, dependiendo de la configuración elegida, podrán acomodar a 11 personas sentadas, 5 de pie, una persona en silla de ruedas, bicicletas o incluso un carrito de equipaje gracias a un espacio flexible disponible.

Para saber más, podéis consultar el proyecto en línea.

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