El futuro de la combinada nórdica como deporte olímpico en riesgo
PUBLICIDAD Billboard

La combinada nórdica en jaque como deporte olímpico

Según ha comunicado un representante del Comité Olímpico Internacional, durante la próxima junta ejecutiva del organismo, se decidirá si la combinada nórdica (disciplina que combina salto de esquí y esquí de fondo) sigue siendo deporte olímpico y en qué condiciones.

PUBLICIDAD Content_1

Una situación a la que se ha llegado pues la participación de este deporte en los JJOO está en el ojo del huracán desde hace años por solo aceptar competiciones masculinas, algo que choca de frente con algunos de los valores olímpicos como es la no discriminación.

De hecho, alcanzar la igualdad de género es uno de los objetivos prioritarios de los Juegos Olímpicos, y es cierto que en los últimos certámenes se ha ido reduciendo la diferencia.

En los juegos de Beijing hubo un 45% de deportistas mujeres frente al 55% de hombres y se espera que los juegos de Paris 2024 sean los primeros completamente equitativos con el mismo número de participantes hombres que de mujeres.

El futuro incierto de la combinada nórdica

En este contexto, parece que el paso natural debería ser admitir competiciones femeninas. Sin embargo, podría no ser así pues a la hora de incluir o eliminar una disciplina deportiva, no solo tienen en cuenta la igualdad, sino también la relevancia.

PUBLICIDAD Content_2

No podemos olvidar, además, que los Juegos Olímpicos son el gran referente y el sueño a alcanzar por prácticamente cualquier deportista. Convertirse en deporte olímpico puede suponer un fuerte incentivo para ganar muchos aficionados (como ha ocurrido con el salto de esquí femenino), pero también puede significar su desvalorización si se retira de los juegos.

Todos los implicados en este deporte (deportistas, técnicos, equipos…) están en alerta. De hecho, The New York Times recoge unas declaraciones de Horst Huttel, director de eventos nórdicos de Alemania, reconociendo que “tenemos miedo” por lo que decidan.

Por ahora solo pueden hacerse especulaciones, pero se barajan varias opciones sobre el posible futuro olímpico de la combinada nórdica:

Incluir competiciones femeninas: En la actualidad ya hay unos campeonatos del mundo y un circuito Copa del Mundo que, esta pasada temporada, ya contaba con 40 participantes.

PUBLICIDAD Content_3

Dejarlo como está, compitiendo solo hombres: Es la opción menos probable pues choca de pleno con lo que requiere la realidad social actual.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Quitar la combinada nórdica del programa olímpico: Opción más temida por los seguidores y todos los implicados en esta disciplina deportiva.

El programa de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina d’Ampezzo 2026 está en la agenda de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional que tendrá lugar este viernes 24 de junio así que, parece que pronto saldremos de dudas.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario