El futuro de la combinada nórdica como deporte olímpico en riesgo
PUBLICIDAD Billboard

La combinada nórdica seguirá siendo olímpica, solo para hombres

Finalmente, la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional decidió que en los próximos JJOO de Invierno la combinada nórdica seguirá siendo olímpica y solo competirán hombres.

PUBLICIDAD Content_1

Una decisión que, a pesar de poder alegar otros motivos que veremos más abajo, choca de frente con el teórico objetivo de alcanzar la igualdad de género en los Juegos Olímpicos.

El futuro de la combinada nórdica

A pesar de que durante la junta se decidió dejar la combinada nórdica tal y como estaba, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina d’Ampezzo 2026, su futuro más allá de este evento no está del todo cerrado, y no porque se planteen la posibilidad de incluir competiciones femeninas.

Según alegan en el comunicado lanzado tras el encuentro, en los 3 últimos juegos de invierno, las 27 medallas que hubo en juego se las llevaron deportistas de solo 4 Comités Olímpicos Nacionales. Además, los niveles de audiencia de este deporte fueron los más bajos en los 3 casos.

Estas cifras fueron principalmente las que incentivaron que se debatiera sobre el futuro olímpico de la combinada nórdica.

PUBLICIDAD Content_2

Finalmente, decidieron mantenerla tal y como estaba “por los atletas masculinos, para quienes los JJOO están a solo 3 años y medio de distancia y que se han estado preparando para estos juegos durante hace muchos”.

Sin embargo, consideraron que “esto no se aplica a las mujeres porque hasta ahora solo han tenido un Campeonato Mundial con la partición de atletas de solo 10 federaciones nacionales”.

Pese a esto, la categoría masculina tampoco tiene el puesto asegurado al 100% más allá de 2026 y matizan que la inclusión de la Combinada Nórdica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 dependerá de que aumente significativamente la participación y las audiencias de este deporte.

Cambios en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina d’Ampezzo 2026

Al margen de la decisión de la combinada nórdica , de la que todos los medios estaban pendientes, los JJOO de Invierno 2026 incluirán cambios que afectarán a 4 deportes:

PUBLICIDAD Content_3

Esquí de montaña– El esquí de montaña será olímpico por primera vez en la historia y contará con 3 eventos (sprint femenino, sprint masculino y relevos mixtos).

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Skeleton – Se incluye 1 nuevo evento por equipos mixtos.

Luge – Se sustituye el Open Dobles por un evento Dobles Masculino y se incorpora un evento Dobles Femenino.

Esquí – Se celebrarán 3 nuevos eventos: Freestyle Moguls dobles masculino, Freestyle Moguls dobles femenino, y Salto de Esquí Large Hill femenino. Por otro lado, en esquí alpino se elimina el paralelo mixto por equipos y la Alpina Combinada está pendiente de confirmación (se tomará una decisión, como tarde, en abril 2023).

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.