El incierto futuro de la Copa del Mundo esquí alpino post coronavirus
PUBLICIDAD Billboard

Aguas revueltas de cara a la Copa del Mundo 2020-2021

Aunque el próximo invierno nos parezca muy lejano y aún no queramos pensar en cómo será, las competiciones tienen que empezar a perfilarse y en breve se tendrá que empezar a tomar decisiones.

PUBLICIDAD Content_1

Pero el COVID-19 no nos ha dejado un escenario sencillo y es posible que la Copa del Mundo de Esquí Alpino 2020-2021 no sea tal y como la conocíamos hasta ahora.

El comité de esquí alpino de la Federación Internacional de Esquí (FIS) ha comenzado las reuniones de primavera virtuales para hablar sobre los cambios que llegan de cara a la próxima temporada. Como os podéis imaginar, uno de los principales temas a tratar es el futuro de la Copa del Mundo después del caos sembrado por el coronavirus.

Objetivo primordial normalidad, pero con planes de contingencia

En el comunicado publicado por la FIS tras la celebración de dicha reunión, aseguran que el objetivo de la FIS, y de todos los involucrados, es organizar el campeonato tal y como estaba planeado originalmente y aseguran que hay cierto optimismo al respecto.

Eso no quita que la seguridad sea aún más importante por lo que, para crear un entorno seguro, el consejo establecerá un grupo de trabajo con el objetivo de trazar un plan de contingencia en el caso de que sea imposible realizar una Copa del Mundo estándar.

PUBLICIDAD Content_2

En este sentido la FIS no facilita más información. Sin embargo, según han publicado en skiracing.com, mencionando a fuentes con información de dichas reuniones, la FIS estaría barajando varios escenarios posibles:

Una Copa del Mundo ‘estándar’: En este caso, el calendario del circuito sería el típico de cualquier otra temporada, con sus pertinentes paradas en América del Norte.

Copa del Mundo en Europa: Si la situación se mantiene complicada, otra de las opciones que mencionan es un calendario en el que únicamente se celebren citas europeas, con el fin de minimizar viajes, pero con corredores de todo el mundo.

Copa del Mundo restringida: La última de las opciones no solo limitarían las carreras a estaciones europeas, sino que también podrían participar solo esquiadores y esquiadoras europeos. Esto se daría en el caso de que no dejasen entrar extranjeros en Europa.  

PUBLICIDAD Content_3

Aunque veamos la situación complicada, es un consuelo que la peor de las opciones no se la planteen, que sería un año de Copa del Mundo en blanco. Esperemos seguir mejorando para poder volver a la normalidad y disfrutar de la Copa del Mundo 2020-2021 en todo su esplendor, con todos los corredores y en todas las sedes.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Seguridad ante todo

fis 2020

El mismo medio americano detalla que también se habló de protocolos de aislamiento, que podrían incluir tener a los esquiadores en cuarentena entre carreras.

Por otro lado, también mencionan que se ha considerado que hombres y mujeres viajen conjuntamente para evitar complicaciones operativas y limitar la exposición.

Como mencionaba la Federación Internacional en su comunicado, su deseo y objetivo es poder celebrar la competición con normalidad. Sin embargo, en caso de que la situación mundial generada por el coronavirus no lo permita, deben trabajar también en planes alternativos.

PUBLICIDAD Content_4

De momento aún hay margen para empezar a tomar decisiones definitivas, pero según skiracing.com, la primera fecha clave del calendario organizativo es el 1 de julio, fecha límite en la que se deberían haber zanjado los contratos con los organizadores. Tendremos que estar atentos en aquella fecha porque ya podrían aportar información muy relevante respecto al calendario.

Posibles sorpresas incluso en Europa

Copa del Mundo FIS Wengen 2020

Al margen de los retos en el calendario que puede suponer el coronavirus, todas las temporadas se afrontan nuevos retos y puede haber cambios.

Pues según fuentes del mismo medio americano, la gran sorpresa de este 2020-2021 podría ser la ausencia de Wengen.

El medio explica que, en la reunión del comité de la Copa del Mundo de ayer miércoles 20 de mayo, la federación suiza presentó una solicitud para eliminar la cita de Wengen, la mítica Lauberhorn, del calendario y sustituirla por otra ubicación en el mismo país, por desavenencias con el organizador.

Aunque no son rumores, si echáis un vistazo a la web de la Copa del Mundo de Lauberhorn-Wengen veréis rápido lo tensa que está la situación (ayudándoos de un traductor si lo necesitáis).

Eso no significa que haya nada decidido (de momento) y esperamos poder volver a disfrutar esta temporada de las espectaculares carreras de la Lauberhorn.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Normativas actualizadas

Super-G femenino FIS de St. Moritz

Lo que ya sí ha adelantado la FIS es que habrá algunos cambios en las reglas, provocados por el coronavirus.

Más concretamente hablan de las pruebas en formato paralelo, que se adaptarán a las recomendaciones de los deportistas.

Éstas seguirán teniendo un formato de 2 bajadas para asegurar que sean carreras justas, pero las rondas paralelas no comenzarán hasta octavos de final, solo con los 16 esquiadores/as más rápidos (no 32 como hasta ahora).

En el caso de paralelas por equipos mixtos, los posicionados entre el puesto 5 y 8 en cuartos de final no volverán a competir, la clasificación se hará según su tiempo total.

Por último, en lo que se refiere a las cuotas para la temporada 2020-2021, será válida la más alta del país, ya sea WCSL o PWSL.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.