¿Ganaría un esquiador actual en la época de los esquís rectos?
PUBLICIDAD Billboard

¿Ganaría un esquiador actual en la época de los esquís rectos?

Hay un eterno debate en multitud de deportes. ¿Quién es el mejor de todos los tiempos? En fútbol tenemos a Pelé, Maradona, Di Stéfano, Messi,… En tenis, a Graf, Navratilova, Williams, Laver, Borg, McEnroe, Sampras, Federer, Nadal,…¿Y en esquí? Tenemos a Möser Pröll, Vonn, Thoeni, Stenmark,… ¿Ganarían Schneider o Tomba a Shiffrin o Hirscher? Uno de los factores que han cambiado completamente el mundo del deporte, además del físico es el material. La verdad es que nos encantaría poder hacer una trampa en el tiempo y poder ver una carrera de algunos de nuestros esquiadores favoritos frente a frente.

PUBLICIDAD Content_1

Buscando un poco todo esto y para ver cómo ha afectado el cambio del material a lo largo del tiiempo, la cadena canadiense CBC ha montado un divertimento que consiste en una carrera entre el gran corredor actual Manuel Feller y el super campeón del pasado Marc Girardelli. Lo han hecho dentro de un programa que se titula Champions vs Legends.

Feller ha sido campeón del mundo junior y ha hecho varios podios de Copa del Mundo. Por contra, Girardelli ha sido uno de los mejores de la historia, con victorias en todas las disciplinas y 5 globos de la general. Aún asi, no tendría que haber color, ya que Feller está en plena forma y Girardelli tiene 56 años y corrió su última prueba de la Copa del Mundo hace casi 25 años. Pero ya hemos dicho que se trata de un divertimento. Y para intentar equilibrarlo un poco, cada uno hará una bajada con esquís actuales y otra con esquís de la época de Girardelli. La idea es ver cómo afecta el hecho de llevar unos esquís u otros y si la ventaja de llevar esquís actuales puede compensar la diferencia de edad.

Sólo podemos ver el vídeo que han colgado en Facebook o Twitter, ya que en su web limitan el acceso a los de fuera de Canadá. Pero algo es algo…

¿Quién gana, Feller o Girardelli? Yo a priori no hubiera dado un duro por Girardelli, más que nada porque un corredor en activo es una bestia. Pero el resultado es sorprendente, muy sorprendente.

PUBLICIDAD Content_2

En la primera bajada, Feller con esquís nuevos y Girardelli con los antiguos, la diferencia es de casi 5 segundos a favor de Feller. Pero cuando se cambian los esquís en la segunda bajada, es Girardelli quien gana por más de un segundo. En la suma de las dos mangas la diferencia a favor de Feller es de poco más de 2 segundos y medio. O Feller ha ido a medio gas o me parece increíble que Girardelli pueda mantener este nivel. Y es que el que tuvo, retuvo. Y lo que es más importante, los esquís influyen muchísimo y esos GS actuales FIS que parece que no giran, comparado con lo que se llevaba antes, sí que giran.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

6 comentarios en «¿Ganaría un esquiador actual en la época de los esquís rectos?»

    • Omitir… digamos que se puede deducir. Si uno está en activo y el otro tiene 56 años, efectivamente, puede ser como mínimo, su padre. Pero más que la edad, que es mega relevante (aunque se puede ser algo mayor y ganar, como Cuche, que ganó en Kitzbühel con 37 años), para mí la clave es que dejar la competición implica empezar a perder facultades. Eso y la edad tendría que hacer que fuera imposible que Girardelli pudiera hacer nada contra Feller.

      Responder
  1. Buah!!! quien tuvo retuvo!!! Para mi el gran ganador es Girardelli… Con 56 años, sacarle un segundo con los esquís antiguos a un corredor en activo, es para sacarse la gorra, el sombrero y la peluca!!!

    Responder
  2. El rendimiento de Girardelli es alucinante, pero hay algunas cosas que juegan a su favor.
    -El recorrido es corto, 36 segundos. Y la pista no es muy exigente, pendiente media y nieve normal (no el hielo de Copa del Mundo). Esto minimiza las diferencias de físico.
    -Está claro que Girardelli sigue esquiando y se mantiene en forma.
    -Y lo más importante: la adaptación al material. Que le expliquen a Feller cómo se gira con los esquís de antes… En cambio, todos esquiamos con carving desde hace más de 20 años, de manera Girardelli no tiene demasiadas dificultades en hacer girar un material que ya conoce -aunque un GS actual tenga 30m de radio-, mucho más evolucionado y más fácil.
    Aun así, chapeau Girardelli. ¡Veteranos al poder!

    Responder
  3. ¡Muy bueno! Se me había pasado este artículo.
    Yo creo que el hecho de que Girardelli haya pasado todo este tiempo esquiando con esquís modernos (seguramente habrá sido así, como es lógico) le resta sensaciones a la hora de volver a esquiar con los viejos. Ya sabemos que a lo bueno nos acostumbramos pronto. Quiero decir que si hubiera seguido esquiando todo este tiempo con sus esquís de entonces todavía le hubiera sacado más tiempo con ese material.
    En cualquier caso muy entretenido. Muy chulo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.