Grandvalira continúa apostando por la excelencia gastronómica en pistes de la mano de la Fundación Alícia

Grandvalira continúa apostando por la excelencia gastronómica en pistes de la mano de la Fundación Alícia

Grandvalira ha presentado hoy las conclusiones del proyecto de investigación de la cocina andorrana y de los restaurantes del dominio. El acto, celebrado esta mañana en el Racó de Solanelles (sector Encamp), ha contado con la presencia de Alfonso Torreño, director general de Grandvalira-Nevasa, Verònica Canals, managing director de Grandvalira – Saetde y de Marc Puig-Pey, responsable de cocina de la Fundación Alícia. Entre los objetivos del proyecto de colaboración con la entidad que nació de la mano del chef y copropietario d’El Bulli y el reconocido cardiólogo, Valentí Fuster, destaca la voluntad de convertir a Grandvalira en embajadora de la cocina andorrana a través de sus restaurantes y que este conocimiento de la cocina autóctona se convierte en uno de los motivos de elección del dominio por parte de los esquiadores.

El acuerdo de colaboración nace de la voluntad histórica de El Dominio de la Nieve de dotar su oferta gastronómica de una excelencia única en el sector, así como de acercar la cocina autóctona del Principado a los cerca de dos millones de esquiadores que visitan sus instalaciones cada año. El proyecto arrancó con una primera fase de conocimiento por parte del departamento de Patrimonio Agroalimentario de la Fundación Alícia que realizó una exhaustiva búsqueda para encontrar las potencialidades gastronómicas que ofrece la cocina andorrana.

Una vez evaluados los productos e ingredientes locales más característicos de la gastronomía local, se han puesto de manifiesto cerca de una treintena de elaboraciones representativas de la cocina autóctona del Principado como la escudella, el arroz de montaña, los saquitos de col o las trufas escurridas, entre otros. Con estos conocimientos conseguidos, la Fundación ha seleccionado una receta representativa de la gastronomía andorrana que aporta un valor añadido a los esquiadores y suficientemente versátil para poder ser incluida en todas las cartas de los distintos puntos de restauración del dominio.

El plato elegido para representar esta apuesta por la gastronomía andorrana de calidad ha sido el caldo, un plato muy característico de la cocina de los Pirineos y muy ligado a Grandvalira ya que se trata de una elaboración propia del invierno y de un plato reconfortante y nutritivo ideal durante las jornadas de esquí. Tras este estudio exhaustivo, los profesionales de la Fundación Alícia transmitirán todos sus conocimientos al equipo de cocina de la estación para que incluyan este plato tan valioso en las diferentes propuestas gastronómicas que ofrece el dominio. Por otro lado, el equipo de la fundación ha creado un manual de uso que permite implementar estos conocimientos de la cocina andorrana a otros establecimientos del Principado, así como un recetario muy completo con las recetas más representativas de la gastronomía de Andorra.

Apuesta por la gastronomía de altura

 La decidida apuesta de Grandvalira por la mejora de la gastronomía en pistas es uno de los principales objetivos de la estación más grande del sur de Europa temporada tras temporada. En los últimos 5 años, el dominio ha invertido 10 millones de euros con el objetivo de realizar un salto cualitativo en su oferta gastronómica y convertirse en un referente de la buena restauración a pie de pista a nivel europeo. La transformación gastronómica de Grandvalira ha sido posible gracias a las numerosas inversiones en infraestructuras, la creación de nuevos conceptos culinarios hasta ahora inexistentes en la mayoría de estaciones de la Península, y la ampliación del equipo humano con nuevas incorporaciones provenientes de las principales Escuelas de Hostelería de Cataluña. Actualmente, el 90% de los restaurantes en pistas han sido completamente renovados, más de 400 personas trabajan en los 60 puntos de restauración del dominio y la restauración se ha convertido ya en la segunda unidad de negocio con más volumen de facturación, después de la venta de forfaits.

Una de las fortalezas de la oferta gastronómica de Grandvalira y una de las razones por las cuales la opinión de los usuarios ha mejorado tanto en los últimos años, es la capacidad que tiene el dominio para identificar las últimas tendencias culinarias de las principales capitales e importarlas al Principado adaptándolas al mundo de la nieve. Es el caso de los food ratracks, una de las principales novedades de esta temporada que está teniendo muy buena aceptación entre el público. El dominio ha condicionado dos máquinas pisa nieve como puntos de restauración itinerantes que recorren cada fin de semana los sectores de la estación ofreciendo una oferta gastronómica gourmet a los esquiadores sin necesidad de sacarse los esquís. Así mismo, la estación andorrana ha incorporado nuevas formas de disfrutar de las comidas con una nueva oferta flexiteriana y otras propuestas saludables aptas para celíacos y para aquellos usuarios que quieran seguir cuidando su alimentación mientras practican los deportes blancos.

Fin de semana de freestyle

 El calendario deportivo de Grandvalira sigue su frenética actividad con una nueva edición de la mítica competición Total Fight Masters of Freestyle que concentrará un año más a los mejores riders internacionales en el Snowpark El Tarter entre el 24 de marzo y el 1 de abril. La competición arrancará este fin de semana con la modalidad de snowboard (del 24 al 26 de marzo) y continuará el próximo fin de semana con la modalidad de freeski (del 30 de marzo al 1 de abril).

El Total Fight es un evento indispensable para la agenda de algunos de los mejores snowboarders y freeskiers de todo el mundo. En snowboard, el evento se encuentra dentro de la máxima categoría Elit de World Snowboard Tour y es uno de los cinco eventos más importantes del calendario mundial compartiendo repertorio con grandes pruebas como los X Games o el Laax Open. Este año, no solo los mejores riders masculinos se darán cita en Grandvalira, sino que además, el dominio será el epicentro de la élite mundial del snowboard femenino ya que este año como novedad contará con una competición femenina. En freeski, la prueba se encuentra en la categoría de ORO del calendario Word Tour de la AFP (Asociación de Freeskiers Profesionales), siendo el campeonato más importante del mundo con 142 competiciones en 109 eventos y 19 países.

Previsión para el fin de semana

El Dominio de la Nieve llega al último fin de semana del mes de marzo con unas condiciones de nieve óptimas para la práctica de los deportes blancos. Actualmente, el Dominio de la Nieve dispone de 2014 km esquiables, 120 pistas abiertas y las cotas de nieve se sitúan entre los 60 y los 160 cm. Todos estos sectores permanecen abiertos y conectados por pistas, y los remontadores funcionan a pleno rendimiento para garantizar el flujo de esquiadores por todo el dominio.

Actividades previstas para la semana:

Miércoles 22/03: Entrenamientos demo team con LEDS – Pista Avet Soldeu a las 18h45.

Jueves 23/03 a domingo 26/03: VI Encuentro de Telemark GV-El Tarter.

Sábado 25/03: Après-ski con los dj’s de Crappy Tuesdays (Barcelona) – L’Abarset, sector El Tarter de 16h a 21h.

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