Grandvalira organiza cuatro entrenamientos libres para probar la torre de salida del Mundial del Kilómetro Lanzado
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Grandvalira organiza cuatro entrenamientos libres para probar la torre de salida del Mundial del Kilómetro Lanzado

Del 12 al 16 de enero, Grandvalira organiza unos tests de entrenamientos libres para probar la espectacular torre de salida -la estructura tiene 10 m de altura y una rampa de 18 m- que se utilizará durante los campeonatos del mundo del kilómetro lanzado, que se celebrarán del 28 de febrero al 1 de marzo. Han confirmado su presencia los equipos de las federaciones de esquí de Francia, Italia, Suecia, España, Inglaterra y algún corredor a título personal. Alrededor de una treintena de esquiadores pondrán a prueba la nueva instalación que ha de permitir superar los 200 kilómetros por hora en la pista Riberal de Grau Roig durante los Mundiales. Los entrenamientos, que no serán cronometrados, se convertirán en la pretemporada para algunos de los equipos ya que la copa del mundo de la especialidad no empieza hasta el 23 de enero en Vars (Francia).

El actual recordman español, Ricardo Adarraga,- 240,642 km/h- ha querido destacar que “los entrenamientos en Grandvalira vendrán muy bien como primera toma de contacto con la nieve a altas velocidades. Es difícil asegurar si lo que se verá será un indicador del estado de forma de los esquiadores. La mayoría vendremos a probar el material y al no ser competición no creo que nadie se la juegue realmente. La misión primordial es dar consejo a la organización para asegurar que la torre sea ante todo segura y, claro, efectiva».

200 km/h en Grandvalira

Entre los top que han asegurado su presencia en estos test del Kl están los italianos Ivan y Simone Origone, recordman del kilómetro lanzado con 252,4 km/h, el austriaco Klaus Schrottshammer, actual campeón de la Copa del mundo de KL, o el francés Bastien Montes. Los mejores especialistas quieren probar sin presión y adaptarse cuanto antes a la torre de salida que se estrenará oficialmente durante los Mundiales. En este sentido Ricardo Adarraga es consciente que “la torre de lanzamiento añade un plus de espectacularidad a la competición. Además es un aliciente desde el punto de vista psicológico. Si ya es un desafío desde el punto más alto de la pendiente, añadirle 10 metros de altura aumenta la tensión en la salida. Espero que la torre nos abra la puerta de los 200 km/h en Grandvalira. Nuestro objetivo es poder superar los 200 km/h durante el campeonato del Mundo. Hay quien considera que el Kilómetro Lanzado comienza a partir de los 200 km/h».

Características de la torre de salida

La estructura de salida tiene una altura de 10 metros y un peso total de 4.778 kg. La longitud de la rampa es de 18 metros y la anchura útil de 1,3 metros. La base de la plataforma de salida puede aguantar hasta 500 kilos. Normalmente sólo se situarán en esta posición dos personas; el esquiador y el controlador. La torre ha sido certificada por el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Barcelona y es un prototipo único en el mundo que ha fabricado la empresa catalana, Cover-Teg.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1