Hace unos días, una compañera que entrena conmigo masters con el CANM-C tuvo un accidente. Sí, entrenamos, bajamos deprisa y aunque vamos con cuidado y corremos en pistas cerradas, sabemos que pueden pasar cosas. Pero lo que tiene delito de este caso es que esta chica (sí, somos masters pero somos jóvenes) se rompió el codo, pero no tras salirse de un trazado y comerse una valla. No, fue tras un resbalón cuando caminaba de vuelta con los esquís al hombro hacia el coche. Un resbalón y liada. Eva, ¡muchos ánimos, que ya casi lo tienes!
¿Por qué le paso esto? Pues muy sencillo, sólo hay que ver cómo son las suelas de nuestras botas. La inmensa mayoría son de plástico duro y con muy poco dibujo. Vale, los que corremos es lo que tenemos que llevar, pero ¿y el resto? Desde hace poco están saliendo al mercado botas pensadas para caminar por la montaña con los esquís al hombro. Y, tachán, llevan injertos de goma en la suela para no resbalar. Si no compitiera es lo que llevaría. Y de hecho, me encantaría probar unas, porque tienen pinta de que caminar con eso tiene que dar mucha seguridad cuando hay hielo o una bajada con la superficie lisa.
Así es la suela de mis maravillosas Dalbello DRS130. Pero las tuyas seguramente serán muy parecidas. Ideal para resbalar.
Tras unos años en los que cada marca tenía su sistema, por fin el mercado se ha puesto de acuerdo para tener un standard de bota con suelas de goma para caminar. Se llama GRIP WALK. Sólo hay que tener un dato en cuenta, que la fijación sea compatible. Es muy fácil de saber, si la fijación es GRIP WALK, sirve para botas GRIP WALK y para las «convencionales», las que cumplen la ISO 5335. Otro tema son las botas de touring o esquí de montaña que no son GRIP WALK, que requieren de sus fijaciones.
Hay botas que lo llevan de serie y otras que están preparadas para añadirle las suelas de goma, pasando a ser GRIP WALK.
Aquí tenéis una tabla de compatibilidades en las que ya se ve que si las fijaciones son GRIP WALK, valen para las botas de alpino convencionales y las GRIP WALK:
Viendo esta tabla, parece claro que hay que intentar tener esquís con fijaciones GRIP WALK, ya que soy de los que creo que cuando lo pruebes será difícil volver atrás.
Estos son esquís con fijaciones GRIP WALK. Llevan el logo en la parte trasera de la puntera. No hace falta llevar cosas raras para poder ir con botas GRIP WALK
Pero mientras escribo estas líneas, no puedo dejar de pensar en los niños. Sí, este sistema también es perfecto para los más pequeños de la casa. Unas botas con goma en la suela, que no resbalan y que les pone las cosas más fáciles. Y claro, para ellos también hay botas con este sistema. Y quién no quiere que nuestros hijos caminen por las estaciones con seguridad. Se acabó el sufrir cuando suben o bajan escaleras para ir al bar, al baño o donde sea. Por fin parece que tenemos algo que sirve de verdad.
¿A que esta suela tiene buena pinta?
Un poco más de explicación
Os dejo este simpático vídeo que refleja perfectamente esto que os cuento:
https://www.facebook.com/MvdMarkerVolklDalbelloSpain/videos/2250680158477957/
Muy interesante. Los que usamos botas de freeride y de pista puras notamos mucho la diferencia. Hay un poco de jaleo con las fijaciones, pero se empiezan a hacer cada vez más universales.
Por suerte. Hasta hace cuatro días había un jaleo de sistemas… Todavía pasará un tiempo hasta que los sistemas antiguos se olviden, pero vamos por buen camino