Finaliza un espectacular Mundial de Esquí Alpino en Vail Beaver Creek

No podía tener mejor final el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de Vail Beaver Creek que las pruebas de slálom, las cuáles han estado marcadas por unos enormes resultados y por el desenlace de las mismas. Mientras que en categoría femenina el Mundial era para la joven Mikaela Schiffrin, la actual campeona olímpica, en categoría masculina la gloria era para el legendario francés Jean-Baptiste Grange, cuando Marcel Hirscher iba camino de revalidar el título en Schladming 2013, pero un inoportuno ‘caballito’ le privaba de ello.

Schiffrin sigue siendo la reina del SL

La joven esquiadora norteamericana, que hasta la fecha en la presente Copa del Mundo sólo había ganado dos pruebas de la actual Copa del Mundo, estaba acompañada en el podio de la sueca Frida Hansdotter, plata,  y de la checa Strachova, que sumaba un nuevo éxito en su currículum mundialista:  oro en Are (Suecia 2007), bronce en Santa Caterina (Italia 2005), y plata en Val d’Isere (Francia 2009). La cara amarga fue para Michaela Kirchgasser. Tal como le pasara en el GS, después de firmar el segundo mejor tiempo en la primera manga se salía del trazado en la segunda bajada

Grange se cuelga un oro por el que pocos apostaban

Cuando en Austria ya estaban descorchando las botellas de cava por un oro que veían colgando en el cuello de Marcel Hirscher, un caballito tras superar el último muro tiraba por tierra el concurso del actual líder de la Copa del Mundo. Hirscher, que había dominado la primera manga, fue víctima de las cambiantes condiciones de carrera, marcadas por la nevada que caída y la deficiente visibilidad. Él y algunos de los que marcaron buenos registros en el primer descenso, como Pinturault, Hargin o el ruso Khorosilov.

Sea como fuere, lo cierto es que nadie apostaba de inicio por Grange. El esquiador galo, que e su día dominaba como quería las pruebas más técnicas, había perdido rendimiento en detrimento de otros esquiadores y nada hacia presagiar que esto iba a cambiar, pero en Vail Beaver Creek realizaba una segunda manga estratosférica y, aprovechando el error de los rivales, repetía el oro que ya había conquistado en Garmisch-Partenkirchen 2011. Junto a él, el alemán Dopfer, plata, y el también germano Felix Neureuther, bronce y que venía de ser segundo en Schladming 2013.

Destacar en la categoría masculina, la 39ª plaza de Joaquim Salarich, que se había impuesto en el SL previo de la jornada anterior.

Clasificación SL femenino

1. Mikaela Shiffrin (USA) 1:38.48
2. Frida Hansdotter (SUE) a 34
3. Sarka Strachova (CZE) a 77
4. Veronika Velez Zuzulova (SLO) a 94
5. Kathrin Zettel (AUT) a 1.02
6. Erin Mielzynski (CAN) a 1.50
7. Carmen Thalmann (AUT) a 2.04
8. Tina Maze (SLO) a 2.48
9. Nastasia Noens (FRA) a 2.69
10. Marie-Michele Gagnon (CAN) a 2.93

Clasificación SL masculino

1. Jean-Baptiste Grange (FRA) 1:57.47
2. Fritz Dopfer (GER) a 35
3. Felix Neureuther (GER) a 55
4. Henrik Kristoffersen (NOR) a 57
5. Mattias Hargin (SWE) a 62
6. Andre Myhrer (SWE) a 74
7. Markus Larsson (SWE) a 1.00
8. Alexander Khoroshilov (RUS) a 1.47
9. Sebastian Foss-Solevaag (NOR) a 2.31
10. Linus Strasser (GER) a 2.38

 

Recta final del Mundial de Vail Beaver Creek con la disputa de los dos gigantes y los dos sláloms. El primero en salir a escena fue el gigante femenino, que veía como Anna Fenninger se colgaba su segunda medalla de oro en este Campeonato del Mundo –tras la conseguida en el Súper Gigante– y su tercer metal después de la plata en el descenso. La esquaidora austríaca realizó una excelente primera manga, pero en la segunda cometió un pequeño error que casi le cuesta caro; se le encarriló un esquí, pero todo fuerza y técnica, conseguía mantener el equilibrio, mantenerse en el trazado y no perder demasiado tiempo para cruzar la línea de meta con un tiempo global que le aseguraba la victoria. Un triunfo que no deja de ser curioso, más si tenemos en cuenta que en lo que llevamos de Copa del Mundo Fenninger sólo había conseguido un triunfo, el de la cita inaugural de Sölden (Austria).

Tras Fenninger, la medalla de plata era para una combativa Viktoria Rebensburg. La alemana se colgaba este metal después de una excelente segunda manga, ya que en la primera había firmado el 11º mejor registro; mientras que el bronce era para una luchadora como Lindell-Vikarby. Puede decirse que el metal de la sueca fue en cierta forma una sorpresa. Es cierto que es una consumada esquiadora de gigante, pero su mejor resultado esta temporada en las cuatro pruebas de la Copa del Mundo que había disputado era la séptima plaza del GS de Are (Suecia). El rostro de la decepción fue para Tina Maze, quinta, y para una Michaela Kirchgasser, que partía en la segunda tanda con el segundo mejor tiempo, pero que víctima de un error tras sortear el último muro, veía como al final tenía que conformarse con la sexta plaza final.

Clasificación del gigante femenino
1.Anna Fenninger (AUT) 2:19.16
2.Viktoria Rebensburg (ALE) a 1.40
3.Jessica Lindell-Vikarby (SUE) a 1.49
4.Tina Weirather (LIE) a 1.55
5.Tina Maze (ESL) a 1.74
6.Michaela Kirchgasser (AUT) a 1.75
7.Kathrin Zettel (AUT) a 2.15
8.Mikaela Shiffrin (USA) a 2.47
9.Pietilae-Holmner Maria (SUE) a 2.68
10.Sara Hector (SUE) a 2.80

Llegaba la hora de las Súper Combinadas, ahora denominadas Combinadas Alpinas, tanto en categoría masculina como femenina, competición que recordemos consta de un descenso y un slálom. En categoría femenina Tina Maze se colgaba su segundo oro en el Mundial tras el de descenso, metal al que habría que sumar el de la plata del Súper Gigante. La eslovena fue la mejor en el descenso, seguida de Lara Gut y Anna Fenninger, pero al final estas dos últimas no tuvieron un SL brillante perdiendo toda opción a medalla. Así, la plata de Combinada Alpina era para Nicole Hosp, cuarta en el descenso, y el bronce para Michaela Kirchgasser, séptima en el DH. De esta forma, Nicole repite la plata que conquistó en el Campeonato del Mundo de St.Moritz (Suiza, 2003), mientras Kirchgasser conseguía su segunda medalla en un Mundial tras la plata en el SL de Schladming 2013.

Por su parte, en categoría masculina Marcel Hirscher, en su primera participación en Vail Beaver Creek (USA) se colgaba su primer oro, lo cual tiene mucho mérito si tenemos en cuenta lo mal y lo poco que entrena el descemso. De hecho, en la prueba reina de la velocidad el actual líder de la general de la Copa del Mundo fue el 26º mejor esquiador, pero esta posición, combinada con la victoria y el tiempazo de Marcel le valía su primer oro en este Campeonato del Mundo, el segundo en un Mundial tras el de SL de Schladming 2013. Le acompañaron en el podio Kjetil Jansrud, el mejor en el descenso, y que de esta forma se colgaba su primera medalla, la de plata, después de ser cuarto en el SG y el 15 en el descenso; mientras que el bronce caía del lado de Ted Ligety. El esquiador norteamericano, que defendía el oro en esta disciplina, sumaba así su primer metal a la espera de las disciplinas técnicas, que se presentan apasionantes. Destacar la grave caída del checo Ondrej Bank, que pone los pelos de punta.

Clasificaciones Combinada Alpina Masculina
1.Marcel Hirscher (Austria) 1:46.17 – 49.93 – 2:36.10
2.Kjetil Jansrud (Noruega) 1:43.01 – 53.28 – 2:36.29
3.Ted Ligety (Estados Unidos) 1:46.04 – 50.36 – 2:36.40

Clasificaciones Combinada Alpina Femenina
1.Tina Maze (Eslovenia) 1:45.25 – 48.12 – 2:33.37
2.Nicole Hosp (Austria) 1:46.15 – 47.44 – 2:33.59
3.Michaela Kirchgasser (Austria) 1:46.58 – 47.14 – 2:33.72

Dos de los grandes favoritos se quedaron sin oro en la prueba reina de la velocidad, el descenso, y además no quedaron cerca de las respectivas medallas de oro. Con la disputa del descenso se cerraba la disputa de las pruebas de velocidad. Primero con el descenso femenino y después con el masculino. En el femenino, de nuevo Lindsey Vonn no estuvo tan bien como se esperaba de ella. No se la vio bajar a fondo, arriesgando, un poco fuera de las líneas y sin forzar en exceso. Todo lo contrario de la eslovena Tina Maze, que tras la plata en el SG se hacía con el oro en el descenso, por delante de Anna Fenninger, oro en el SG, y de Lara Gut, séptima en el súper gigante. Maze -que en lo que llevamos de Copa del Mundo había ganando tres pruebas: un slálom, un descenso y un gigante, lo que ya habla de su versatilidad-  sumaba así su cuarta medalla de oro en unos Campeonatos del Mundo, después de las logradas en Garmisch 2011, en el gigante, en Schladming 2013 en el súper gigante, y en el mencionado SG de Beaver Creek. Una prueba en la que Carolina Ruiz tuvo que conformarse con ser la 23ª mejor clasificada.

Espectacular iba a ser, como no podía ser de otra manera, el descenso masculino, donde la cruz de la moneda fue, de todas todas, para el dominador hasta la fecha de las pruebas de velocidad de la Copa del Mundo, el noruego Kjetil Jansrud, que no ha tenido un Mundial especialmente bueno. A las puertas de las medallas en el SG, en el DH tuvo que conformarse al final con ser el 15º mejor esquiador, una posición que ni él ni nadie de su equipo entendía. En cambio, la cara de la moneda fue para el suizo Patrick Kueng, que ya había demostrado en los entrenamientos que el estadio Birds of Prey no se le daba nada mal, pero que no ganaba una prueba de la Copa del Mundo de descenso desde el mes de enero de 2014 en Wengen, Suiza. De hecho, hizo una bajada perfecta que le permitía sumar su primera medalla en un Campeonato del Mundo, después de ser séptimo en el SG del Mundial de Schladming (Austrias, 2013). El público enloquecía con la bajada de Travis Gagnon, y el esquiador norteamericano les obsequiaba con una plata por la que pocos apostaban, más aún de que no pudiera completar el SG. El podio lo cerraba el también suizo Beat Feuz, quien esta edición de la Copa del Mundo ya había enseñado los dientes con dos segundas posiciones, precisamente en Wengen (Suiza) y en este mismo estadio, a principios del pasado mes de diciembre. Y, aunque no estuvo en la lucha por las medallas, las 20.000 gargantas que no dejaron de animar a los esquiadores tuvieron un gran reconocimiento para Aksel Lund Svindal. Sexto, el gigantón noruego disputaba su segunda carrera esta temporada después que en la previa de Sölden (Austria) se rompiera el tendón de Aquiles; para quitarse el sombrero.

Clasificaciones DH femenino
1. Tina Maze (Slovenia) 1:45.89
2. Anna Fenninger (Austria) 1:45.91
3. Lara Gut (Switzerland) 1:46.23
4. Nicole Schmidhofer (Austria) 1:46.92
5. Lindsey Vonn (U.S.) 1:46.94
6. Elisabeth Goergl (Austria) 1:46.95
7. Nadja Jnglin-Kamer (Switzerland) 1:46.97
8. Daniela Merighetti (Italy) 1:47.14
9. Fabienne Suter (Switzerland) 1:47.18
10. Viktoria Rebensburg (Germany)
….
23. Carolina Ruiz Castillo (Spain) 1:48.27
Clasificaciones DH masculino
1. Patrick Kueng (SUI) 1:43.18
2. Travis Ganong (USA) 1:43.42
3. Beat Feuz (SUI) 1:43.49
4. Steven Nyman (USA) 1:43.52
5. Guillermo Fayed (FRA) 1:43.57
6. Aksel Lund Svindal (NOR) 1:43.63
7. Ondrej Bank (CZE) 1:43.74
8. Adrien Théaux (FRA) 1:43.81
9. Carlo Janka (SUI) 1:43.85
9.Andrew Weibrecht (USA) 1:43.85

Reinchelt y Fenninger, oros en el SG

Tras la disputa del SG femenino y la cancelación del masculino, cuando éste se disputaba este jueves la expectación era máxima. Y lo era por varios motivos: por saber si Jansrud seguería ejerciendo el dominio aplastante que estaba llevando a cabo en las pruebas de velocidad de la Copa del Mundo, por ver cuál sería el rendimiento de Bode Miller y por ver el regreso de Svindal después de que no haya disputado todavía ninguna prueba desde que se rompiera el tendón de Aquiles en la previa de la primera prueba de la Copa del Mundo, en Sölden (Austria), allá por finales de octubre.

Todos estos nombres fueron protagonistas, por diferentes motivos, pero los hay que lo fueron más. Primero Hannes Reichelt por conseguir una medalla de oro con todo merecimiento, en un estadio que se la da bien como así lo atestiguaba su victoria en la prueba de la Copa del Mundo que se disputaba en Beaver Creek el pasado mes de diciembre. Era la segunda medalla para el esquiador austríaco tras la plata en Garmisch-Partenkirchen (Alemania, 2011). Estuvo acompañado en el podio por dos corredores por los que nadie hubiera apostado nada. Plata para el canadiense Dustin Cook, en la que era se segunda presencia en un Mundial, consiguiendo en el mítico estadio Birds of Prey una medalla de plata cuando todavía tenía que estrenarse en el podio de la Copa del Mundo tras 53 carreras disputadas. Mayores prestaciones ofrecía a priori el francés Adrien Theaux. Quinto en el DH de Val d’Isere (Francia) 2009 ya había sido cuarto en el SG de Kitzbuehel (Austria) de esta temporada, por lo que su bronce no es tan tan sorprendente como la plata de Cook.

Por su parte, el gran favorito, el noruego Kjetil Jansrud fue cuarto, tras una medalla que perdió en los metros iniciales tras salir pasado de revoluciones y engancharse en dos puertas. Svindal, al final, séptimo, fantástico tras estar tanto tiempo en el dique seco y susto para Bode Miller. Cuando iba marcando los mejores tiempos que había hasta ese momento se enganchaba en una puerta, salía despedido tras llevarse una puerta por delante y lo peor era el corte que sufría en la pierna a consecuencia de los afilados cantos. Bode se pierde ya lo que resta de Mundial y quien sabe si ya no lo veremos más en activo.

Clasificaciones SG masculino

1. Hannes Reichelt (AUT) 1:15.68
2. Dustin Cook (CAN) a 11
3. Adrien Theaux (FRA) a 24
4. Matthias Mayer (AUT) a 27
4.Kjetil Jansrud (NOR) a 27
6. Aksel Lund Svindal (NOR) a 37
7. Didier Defago (SUI) a 39
8. Georg Streitberger (AUT) a 54
9. Ted Ligety (USA) a 70
10. Klemen Kosi (SLO) a 71

EL oro del SG femenino, para la guepardo Fenninger

Por fin, tras la tensa espera, llegaba la hora de la verdad, la hora de la primera carrera del Campeonato del Mundo de Vail-Beaver Creek (USA). El Súper Gigante femenino ha tenido el honor de inaugurar este Mundial, una prueba ha estado marcada por las fuertes rachas de viento, que han retrasado la competición y que han obligado a recortar la longitud del trazado, bajando la salida. Unas condiciones en las que la austríaca Anna Fenninger se ha movido como pez en el agua. La austríaca, que no había ganado ninguna de las carreras de Súper Gigante de la presente Copa del Mundo, se ha colgado su segunda medalla de oro en un Campeonato del Mundo de Esquí Alpino, después del de la Súper Combinada de Garmisch-Partenkirchen (GER, 2011).

Las tres primeras, en 15 centésimas

El oro de Fenninger es una sorpresa, aunque menor, ya que de hecho es la actual campeona olímpica de la disciplina, aunque en la casa de apuestas la gran favorita era la norteamericana Lindsey Vonn. La esquiadora de Vail perdía demasiado tiempo en la parte superior del trazado y, aunque ha deslizado los esquís como los ángeles en el plano, ha tenido que conformarse con la medalla de bronce, por detrás de la eslovena Tina Maze. Nuestra represente, Carolina Ruiz no ha estado del todo brillante y ha tenido que conformarse con ser la 21ª clasificada, a 2.42 de la ganadora.

Clasificaciones SG femenino

1.FENNINGER Anna (AUT ), 1:10.29
2.MAZE Tina (SLO), 1:10.32
3.VONN Lindsey (USA), 1:10.44
4.HUETTER Cornelia (AUT), 1:10.55
5.REBENSBURG Viktoria (GER), 1:11.07
6.WEIRATHER Tina (LIE), 1:11.32
7.GUT Lara (SUI), 1:11.57
8.KLING Kajsa (SWE), 1:11.76
9.MANCUSO Julia (USA), 1:11.94
10.CURTONI Elena (ITA), 1:11.97
….
21.RUIZ Carolina (SPA), 1:22.71

LA PREVIA Y LA GUÍA DE LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO

Llega la cita esperada por todos, el evento deportivo esperado y señalado en rojo en la agenda de los aficionados al esquí y en los propios corredores: el Campeonato del Mundo de Vail y Beaver Creek (USA), que arranca este martes día 3 de febrero y que se alarga hasta el próximo 15 de febrero.

Los nombres a seguir

Muchos favoritos para pocas plazas en el podio y menos medallas, en la que muchas de las miradas estarán depositidas en Lindsey Vonn, Bode Miller y Michaela Shiffrin. Mientras que Vonn ha recuperado la competitividad que tenía antes de la lesión –acude a la cita siendo la vigente líder de las disciplinas del descenso y el súper gigante de la Copa del Mundo– después de la grave lesión que sufriera en el SG del pasado Mundial de Schladming 2013, Bode Miller se ha reservado para llegar a tope. A sus 48 años, ‘The Quiet Man’ disputa el que será su octavo Campeonato del Mundo, a lo largo de los cuales ha sumado cuatro medallas de oro, la última en Bormio (Italia, 2005). Desde entonces, en Are (Suecia, 2007) su mejor plaza fue la sexta de la súper combinada, en Val d’Isere (Francia, 2009) el octavo lugar del descenso y en Garmisch-Partenkirchen (Alemania, 2011), el 12º puesto del súper gigante y el gigante. Situación distina ostenta ‘Mika’, que es la actual campeona del mundo y campeona olímpica del slálom, aunque en lo que llevamos de temporada no ha estado tan fina como en la temporada anterior.

Apasionantes duelos en la categoría masculina

A tenor de las diferentes clasififcaciones de lo que llevamos de Copa del Mundo, los nombres a seguir son Marcel Hirscher, Kjetil Jansrud y Felix Neureuther. Marcel es el actual líder de la clasificación general de la Copa del Mundo y lídera a su vez la clasificación del gigante y es segundo de la del slálom; además de ser el actual campeón del mundo de slálom y medalla de polata en el gigante de Schladming 2013. El gran rival a priori de Marcel es su amigo Felix Neureuther. El esquiador alemán le arrebata de forma provisional el liderato en el SL de la Copa del Mundo y quedó tras Hirscher en el SL del pasado Campeonato del Mundo. Si Hirscher y Neureuther dominan las pruebas técnicas, el rey de la velocidad es el noruego Jansrud. Es el segundo esquiador de la general y líder del descenso y del súper gigante, aunque su mejor resultado hasta la fecha es la quinta plaza en el gigante de Garmisch 2011. Éste puede ser su Mundial.

Por lo que respecta a los nuestros, sólo contaremos con la presencia de Joaquim Salarich, ante la baja por lesión de Paul de la Cuesta. Apuntaros en la agenda otros grandes nombres que pueden salir en todas las fotos, como Alexis Pinturault, Dominik Paris, Guillermo Fayed, Fritz Dopfer, Stefano Gross, Alexander Khoroshilov, Ted Ligety, Mathias Mayer o Hannes Reichelt; aunque un Mundial es un Mundial y siempre suele haber un invitado sorpresa que se cuela.

Bajo la sombra de Lindsey Vonn

La sombra de Lindsey Vonn es my alargada, pero sería una sorpresa que la esquiadora norteamericana la viéramos competir en las pruebas técnicas, en SL y GS; pues ella misma decía que no sabía a ciencia cierta si su rodilla estaba preparada para ello. Entonces, ¿qué esquiadoras están llamadas a la gloria en las disciplinas técnicas? Pues la mencionada Schiffrin, a las que sumaríamos a la sueca Frida Hansdotter y a la austríaca Eva-Maria Brem. Frida tiene hasta ahora en los Campeonatos del Mundo como mejor resultado su tercer lugar en el slálom de Schladming, mientras que Eva todavía no se ha estrenado en una cita de estas características.

Lógicamente, Tina Maze, líder de la general de la Copa del Mundo y una de las esquiadoras más completas, intentará ampliar sus dos medallas de oro que posee en unos Mundiales, logradas en el gigante de Garmisch 2011 y en el súper gigante de Schladming 2013. Nuestra representante será Carolina Ruiz. Estos serán los octavos Campeonatos del Mundo para la esquiadora hispano-chilena. Su mejor resultado fue la novena plaza en el SG de St.Moritz (Suiza, 2003), mientras que en el pasado Mundial, Schladming 2013, firmó como mejores resultados un 20 en el SG y un 15 en el DH.

De todas formas, todo esto no son más que especulaciones. Es normal que los mejores estén arriba, pero amigos… un Campeonato del Mundo es un Campeonato del Mundo. Las quinielas están abiertas.

EL CALENDARIO DEL MUNDIAL Y LOS VIGENTES CAMPEONES

3 de febrero

Supergigante femenino. Oro para Anna Fenniner

5 de febrero (tras el aplazamiento del martes 4)

Supergigante masculino. Oro para Hannes Reichelt

6 de febrero

Descenso femenino. Oro para Tiona Maze

7 de febrero

Descenso masculino. Oro para Patrick Kueng

8 de febrero

Supercombinada masculina

Ted Ligety (USA)

9 de febrero

Supercombinada femenina

Maria Hoefl-Riesch (GER)

10 de febrero

Prueba por equipos (AUSTRIA)

12 febrero

Gigante femenino

Tessa Worley (FRA)

13 de febrero

Gigante masculino

Ted Ligety (USA)

14 de ebrero

Slálom femenino

Mikaela Shiffrin (USA)

15 de febrero

Slálom masculino

Marcel Hirscher (AUT)

Fotos: @vail2015 y @fisalpine

« « % | % » »
¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest