I Congreso RFEDI-SPAINSNOW: Ideas para el futuro
PUBLICIDAD Billboard

I Congreso RFEDI-SPAINSNOW: Poniendo ideas en común para un futuro mejor de los deportes de invierno

Los días 6 y 7 de junio, justo antes de la Asamblea General de la federación, se celebró el I Congreso RFEDI-SPAINSNOW.

PUBLICIDAD Content_1

Éste congregó a 65 representantes de las federaciones autonómicas que se reunieron para buscar soluciones innovadoras a las diferentes necesidades de los deportes de invierno.

Organizados alrededor de 5 disciplinas (esquí alpino, freestyle, snowboard, esquí de fondo y mushing) los participantes pusieron sobre la mesa las mejoras de los calendarios de competición, los reglamentos de cada disciplina y, como no, la promoción de los deportes de invierno en España.

I Congreso RFEDI-SPAINSNOW

El Congreso comenzó con una conferencia de Paula Fernández-Ochoa, consultora y especialista en marca personal, que puso sobre la mesa el liderazgo en los entornos de la alta competición.

Además, el director general de la RFEDI, Olmo Hernán, realizó un análisis sobre la evolución deportiva de la federación en los últimos años.

PUBLICIDAD Content_2

Es éste desgranaba el crecimiento del número de licencias y días de competición y animaba a que todas las FFAA trabajasen en el mismo sentido para ayudar al crecimiento de los deportes de invierno.

Durante el evento, el presidente de la RFEDI, May Peus España, entregó una placa a Miguel Barreto, presidente de la Federación Gallega Deportes Invierno (FGDI), en agradecimiento a su hospitalidad para albergar el Congreso.

Por su parte, Barreto quiso recordar al recientemente fallecido José Luis Outeriño, que fue primer presidente de la FGDI, en los años 70, fundador y propietario de la estación de esquí de Manzaneda y fundador y vicepresidente de ATUDEM además de miembro del COE.

Propuestas para un futuro cercano

Para Juli Sala, responsable del comité alpino RFEDI, el Congreso fue “muy positivo y prueba de ello es que nos ha faltado tiempo para completar el programa porqué ha habido mucha interacción entre los diferentes responsables de las FFAA e incluso los invitados. Ha quedado claro que es una mesa de trabajo, aquí no venimos a votar nada, se viene a innovar”.

PUBLICIDAD Content_3

Además, Sala aseguraba que celebrarlo después del congreso de la FIS fue “un acierto porque venimos con las últimas decisiones tomadas a nivel internacional, que nos afectan a todos, y aquí las exponemos”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Por su parte, el responsable del comité freestyle y snowboard Fernando Asensio, se mostró “muy contento. Ha habido muchas aportaciones e incluso hemos coincidido en mejoras que deben hacerse en un corto periodo de tiempo y sobre las que vamos a trabajar para implementarlas en breve. En estos deportes estamos mirando al futuro, buscando hacer fuerte la base a través de unos eventos divertidos que aseguren una buena participación y, a la larga, den campeones al país«.

resultados snowboard campeonato copa mundo

Manolo Ruiz, responsable del comité esquí de fondo, comentó que I Congreso RFEDI-SPAINSNOW ha servido para “algo tan básico como ponernos cara y hablar directamente evitando las discusiones vía email o Whatsapp. Esto promueve que se pongan sobre la mesa muchos temas en común y nos pongamos de acuerdo de manera más rápida«.

Ruiz continuaba explicando que, entre las propuestas tratadas durante las reuniones, para la próxima temporada “vamos a incorporar en las competiciones a los U10 en formatos basados en la diversión en circuitos tipo skicross de fondo. Que todas las edades tengan su motivación para competir. Aunque esas edades son de promoción para las FFAA, desde la RFEDI vamos a colaborar en todo lo posible para que sean un éxito”.

PUBLICIDAD Content_4

Por último, el responsable comité mushing, José Luis García, calificaba su sesión como “muy dinámica. Desde RFEDI hemos preparado un programa muy amplio, con muchísimos puntos de actualidad que están generando un gran debate. Eso es lo que queremos para avanzar y mejorar en este deporte. Sin duda, estas jornadas pueden ayudar a realizar cambios reglamentarios e incluso estructurales como por ejemplo algo tan importante como la presencia de los veterinarios en un deporte que su centro son los perros«.

Al tratarse del I Congreso RFEDI-SPAINSNOW, al igual que ocurre siempre que te enfrentas a algo completamente nuevo, seguramente muchos de los participantes no estaban seguros de qué se encontrarían y cómo funcionaría.

Visto el éxito de esta primera edición, como bien decía el responsable de desarrollo deportivo de la RFEDI, Juli Sala, “seguro que en un futuro las FFAA vendrán con propuestas concretas y no tendremos que ser nosotros, desde RFEDI, los que propongamos los diferentes temas sobre reglamentos, calendarios, promoción, etc. Serán las FFAA las que aportarán sus ideas al respecto«.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.