Hace poco más de un mes que nos quitamos de encima el susto de tener el iceberg más grande de la historia vagando por el océano, y esta semana la Agencia Espacial Europea ha lanzado un comunicado alertando de que otro iceberg, más grande que Mallorca, se ha desprendido de la Antártida.
El iceberg, detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, se ha identificado como A-76

Lo captaron los satélites de la misión Copernicus Sentinel-1 el 14 de mayo y, según las observaciones de sus imágenes, el iceberg tiene un tamaño aproximado de 4.160 km2 y mide alrededor de 160 km de largo y 26 km de ancho (Mallorca tiene una superficie aproximada de 3.640 km2).
Por la información de Copernicus se sabe que el iceberg se ha desprendido del Ronne Ice Shelf (plataforma de hielo Ronne), en el mar de Weddell.

Aunque existe el peligro de que colisione con otros cuerpos de tierra que encuentre a su paso, los científicos tienen la esperanza de que se derrita antes de causar problemas graves inmediatos, como ocurrió con el A-68.