Meses después de que acabara la temporada 2018-2019, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) volvía a facilitarnos el informe anual de sobre los datos registrados en las estaciones de esquí españolas durante la pasada temporada.
Teniendo como referencia los datos de 2017-2018, las esperanzas de una temporada sin precedentes se vieron frustradas por un complicado inicio de temporada marcado por la falta de precipitaciones (con una pocas excepciones).
Pese a ello, los números finales, con 5,67 millones de esquiadores registrados en el total de estaciones adjuntas a la asociación, se quedaban muy cerca de los 5,8 millones alcanzados el año anterior y permitieron cerrar el año con buen sabor de boca y con los segundos mejores datos de los últimos nueve años.
Como novedad, este año ATUDEM ha incorporado al informe una radiografía del esquiador en España, que ofrece un perfil de los esquiadores de nuestro país y que desvela un ligero predominio masculino, mayormente en edades comprendidas entre los 35 y 45 años.
A continuación, os mostramos algunos de los datos más relevantes mostrados en este informe:
Informe ATUDEM de la temporada 2018-2019
Evolución de los visitantes en las 11 últimas temporadas
2018-2019: Con 5.677.845 visitantes, pese al descenso del 2,9% respecto la temporada anterior, se registró el 2º mejor dato desde 2011.

Visitantes totales por sistema
Con un 61,2% de las visitas totales, el sistema pirenaico sigue siendo el mayormente elegido por los esquiadores en España.
Ingresos totales de las estaciones
Pese a la corta temporada, con unos ingresos totales de más de 122 millones, el ingreso medio por visitante se situó en 22,79 euros, el dato elevado de la última década.
Perfil del esquiador
Género mayoritario: Masculino
Edad media: Entre 35 y 45 años
Nivel del esquiador: Intermedio
Entorno geográfico de residencia: Urbano
Frecuencia con la que esquía: Moderada
Aspectos más valorados por los esquiadores: Entorno familiar; cercanía y facilidad de acceso; calidad de la nieve y servicios y disponibilidad de pistas de diferentes niveles de dificultad.
Imagen de portada de: Formigal-Panticosa