Informe de mascarillas para esquiar: Guerra al COVID
PUBLICIDAD Billboard

Informe de mascarillas para esquiar y hacer deporte: Guerra al COVID

Es el accesorio que se ha puesto obligatoriamente de moda. Este año toca taparse incluso los días de sol. En las colas, en los remontes, en las cafeterías. Analizamos seis mascarillas para esquiar desarrolladas por diferentes marcas, con las que combatir el COVID-19 en la nieve.

PUBLICIDAD Content_1

Seis propuestas con materiales, diseños y soluciones diferentes, pero todas con un objetivo común: hacer nuestras esquiadas más seguras frente al coronavirus que el año pasado nos obligó a acabar la temporada antes de tiempo.

Mascarillas para esquiar

Buff

La firma española líder mundial en pañuelos de cuello ha desarrollado una variante anti-COVID de su conocido tubular, incorporando un filtro recambiable (viene con 5 unidades, utilizables hasta 24 horas) y rematando la parte superior, de diseño ergonómico, con un dobladillo que le da más consistencia. El filtro, de tres capas, contiene biocida compuesto a partir de sal de plata reciclada. Anuncia una filtración bacteriana del 98 % y cumple los estándares europeos EN 14683:2019.

Sujeción: Se coloca como un Buff convencional, bastante alto por detrás, para que quede fijo con el casco, con la precaución de que el filtro nos tape nariz y boca.

Comodidad: Al no tener gomas de sujeción, es muy cómodo. Su tacto es agradable, se nota poco y nos deja respirar con bastante normalidad.

PUBLICIDAD Content_2

Bajado: Queda como un Buff normal, el filtro antibacteriano apenas le da más rigidez.

Colocado: En el momento de volver a ponérselo no queda tan bien colocado como la primera vez, pues la parte trasera se baja un poco dentro del casco. Al ser delgada no molesta en absoluto con la gafa.

Ficha básica

Tallas: Adulto e infantil
Lavado: a 60ºC
Precio: 21,95 euros
Más información en la web de Buff

Energía Pura

La firma italiana ha diseñado una mascarilla específica para esquiar partiendo del esquema de una mascarilla convencional. Es bastante grande, con tres pliegues en los laterales que le dan volumen. Está elaborada con tejido hipoalergénico de tres capas, 98 % poliéster y 2 % carbono. El exterior es hidrorrepelente, mientas que el interior es suave. Está certificada para uso médico, como dispositivo de clase I con clasificación tipo II y filtración bacteriológica del 99 %. Certificación UNI EN 14683:2019.

PUBLICIDAD Content_3

Sujeción: Las dos cintas se colocan en el cuello, no en la cabeza, y por debajo de las orejas. Los tensores permiten ajustarla a nuestro gusto y no molestan en absoluto.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Comodidad: Se adapta bien a la cara y cubre bastante, hasta la parte baja de la barbilla, pero no transmite sensación de agobio. El apéndice metálico de aluminio moldeable es de gran utilidad para ajustar la nariz.

Bajado: La maniobra de ponerla y quitarla es muy sencilla, solo requiere acabar de ajustar los laterales cuando nos tapamos.

Colocado: Los elásticos no interfieren con el casco, una solución muy acertada. Cuando ponemos encima la gafa, no molesta y queda muy cerrada y ayuda a que el intercambio de aire sea por los laterales y la parte inferior.

PUBLICIDAD Content_4

Ficha básica

Tallas: Adulto e infantil
Lavado: a 60ºC, sin límite de lavados
Precio: 19,90 euros adultos/15,90 euros infantil
Más información en la web de Energía Pura

Falke

Falke opta por un diseño compacto de dos capas, entre las que se coloca un filtro de poliéster 70 % y poliamida 30 %. El material es elástico, 77 % polipropileno, 20 % poliamida y 3 % elastán, hidrofóbico en el exterior e hidrófilo en el interior, lo que favorece la evacuación de la humedad. No es muy alta, de manera que cubre la barbilla, pero no llega hasta el cuello. Se sujeta tras las orejas mediante cinta elástica y queda un poco abierta por los lados. Se sirve en pack de dos unidades.

Sujeción: La cinta para colocarla tras las orejas es plana, bastante elástica y corta, lo que ayuda a que cubra los laterales del rostro. No es incómoda, a pesar de que se nota la tensión.

Comodidad: El filtro es ligero y hay que prestar atención al colocarlo. Pero una vez en su sitio, ya no se mueve y no se nota. El tejido es muy elástico y se adapta a la forma de la cara. No queda pisada por el cierre del casco, lo que reduce la posible sensación de agobio.

Bajado: Nos la ponemos y quitamos con un pequeño gesto, sin necesidad de ajustes posteriores. Al no interferir con el cierre del casco, es muy fácil de manipular.

Colocado: Al ser tan flexible y corta, hay que asegurarse de que queda bien pisada por la gafa, para mantenerla en su sitio y evitar el paso de vaho hacia el interior.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Ficha básica

Tallas: XS, S, M y L
Lavado: ambos elementos (máscara y filtro) son lavables, a 95ºC, por separado.
Precio: 15 euros (pack de 2)
Más información en la web de Falke

Matt

La marca catalana de guantes, pañuelos de cuello y otros accesorios opta por un diseño sencillo con tejido hidrofugado de una capa, reutilizable y antibacteriano, con una filtración bacteriana del 91 % y una respirabilidad del 40,6 %. Tiene una costura central que le da volumen y no llega hasta la nariz, para hacerla más cómoda. Cumple la certificación UNE-0065:2020, basada en la norma EN 14683:2019.

Sujeción: Con elástico tras las orejas. La goma es un poco recia y puede acabar molestando.

Comodidad: Su marcada forma anatómica, además de su elasticidad, provocan que quede adaptada por completo al contorno de la cara. Es fácil de colocar tras bajársela.

Bajado: Un pequeño gesto es suficiente para liberar la nariz y la boca. No es necesaria desplazarla mucho.

Colocado: No es muy grande, pero es muy ergonómica y toma la forma de la cara sin molestar. La forma alta de la nariz encaja muy bien con la montura de la gafa.

Ficha básica

Tallas: Única
Lavado: a 50ºC. Mantiene su eficacia antibacteriana hasta 27 lavados.
Precio: 9,95 euros
Más información en la web de Matt

Odlo

La marca escandinava especialista en ropa térmica opta por un diseño de mascarilla quirúrgica, rectangular y con pliegues, pero confeccionada con un material técnico de doble capa hidrorrepelente, 100 % de poliéster, con un inserto de poliamida y un acabado antibacteriano. Tiene adaptador metálico para la nariz. Cumple con los requisitos de la directiva EU / 2017/745, con certificación DIN EN 14683 y está indicada para uso en el cuidado de la salud.

Sujeción: Con cintas elásticas tras las orejas. De tensión suave, molestan poco.

Comodidad: Hay que reconocer que el clásico diseño quirúrgico es muy cómodo. Permite respirar casi normalmente y cubre toda la barbilla. El adaptador metálico es muy útil, al asegurar un buen ajuste con la nariz.

Bajado: Queda colocada bajo la barbilla, sin forzar la tensión de las gomas tras las orejas.

Colocado: La misma sensación que con las mascarillas que todos hemos utilizado estos últimos meses, con la ventaja de que el tejido técnico no absorbe la humedad. El adaptador para la nariz cierra la salida de aire y ayuda al ajuste con la montura de la gafa.

Ficha básica

Tallas: Única
Lavado: a 60ºC, con una eficacia probada hasta 50 lavados
Precio: 29,95 euros
Más información en la web de Odlo

Uyn

Este fabricante italiano especializado, sobre todo, en primeras capas y calcetines, parte del concepto tubular y lo evoluciona para dar forma a un protector muy trabajado, más ancho por delante para cumplir la función protectora y más estrecho por detrás, en la zona de la nuca. Su diseño ergonómico está rematado con elásticos y fuelles en los laterales. El tejido Texlyte Nano facilita la transpiración y seca rápidamente. Está aprobado por el Swiss Quality Testing Service y el Institut Français du Textile et de l’Habillement, con un filtrado del 100 % para partículas superiores a 3 micrones y 95 % para un micrón. Es hipoalergénica y resistente a la humedad.

Sujeción: Su diseño tubular no tiene misterio más allá de que, obviamente, la parte más ancha es la que cubre nariz y boca. Si dejamos un poco alta la parte posterior, quedará más fijada por el casco.

Comodidad: Tiene tacto de ropa interior, muy cómoda. Los elásticos superior e inferior cierran de forma relajada, sin oprimir. Es una pieza que talla grande y queda holgada.

Bajado: Cuando la llevamos bajada mientras esquiamos, hace la función de un pañuelo de cuello. Si la bajamos mucho tendremos que acabar de ajustar los laterales cuando nos la volvamos a poner.

Colocado: Lo más destacable es su tamaño. Cubre completamente la cara y baja hasta el cuello. La correa del casco la sujeta bajo la barbilla.

Ficha básica

Tallas: S/M y L/XL
Lavado: a 60ºC
Precio: 14,90 euros
Más información en la web de Uyn

Texto: Equipo de pruebas
Fotos: Jesús Andrés Fernández

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.