Intensivo en las finales de la Copa del Mundo en Grandvalira
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Intensivo en las finales de la Copa del Mundo en Grandvalira

Ya está. Se acabó, finito. Las Finales de la Copa del Mundo ya son historia. Pero aunque han pasado unos días, seguimos de resaca y podemos afirmar con orgullo que durante una semana nuestras montañas han sido el epicentro del esquí mundial, concentrando a los mejores esquiadores del planeta. Habíamos vivido cosas similares, con las Copas del Mundo femeninas del 2008  en La Molina y 2012 y 2016 en Grandvalira. Pero albergar las finales es lo máximo, sólo equiparable para un espectador a unos Mundiales o unos JJOO.

Ante semejante evento al lado de casa, en Andorra, lo ideal era cogerse vacaciones, plantarse allí una semana y disfrutar de todos los detalles, porque son muchos. Una cosa es verlo por la TV y otra muy distinta estar presente, porque es  en persona cuando ves realmente el ambiente que hay en una Copa del Mundo. Pero no siempre se puede pasar una semana en Grandvalira, así que nos hemos conformado con un par de visitas. Pero nos ha permitido vivirlo con mucha intensidad.

La jornada del descenso fue apasionante. No sé cuándo podré volver a ver un descenso de Copa del Mundo, así que nos quiten lo bailao. Espectacular el día, espectacular la pista y espectacular el ambiente. Ya lo conté en un artículo previo (Tras las bambalinas en el descenso de las finales de la Copa del Mundo).

Tras dos días de ver las pruebas por la tele, llegaba el fin de semana.  Por suerte, la gente del CANM-C montaron una jornada del sábado muy completa, desplazando toda la actividad del club a Grandvalira. Iba a ser un día muy intenso, pero valió la pena. Con creces. Fueron muchos los clubs que se dejaron ver por Grandvalira. Se calcula que trajeron a más de 600 personas. Y ya puede ser porque nosotros éramos más de 100.

El fin de semana, la actividad se concentraba en la pista Avet, en Soldeu. Es una pista única, con una anchura que le permite montar dos trazados simultáneos, algo de lo que pueden presumir muy pocos trazados de la Copa del Mundo. Y si le sumas los dos muros que tiene, se convierte en una pista muy exigente, un pistón en toda regla.

Aspecto de la pista Avet, con el trazado de slalom por la izquierda y el gigante por la derecha

 

El día, radiante. El aspecto de la pista, inmejorable. Y se respiraba un ambientazo digno de sedes con mucha más tradición en este tipo de eventos. El país entero se ha volcado con este super evento y se nota. Porque cuando sabes lo que haces y se ponen tantos esfuerzos para que las cosas salgan bien, acaban saliendo bien. O como en el caso de estas finales, salen de manera inmejorable.

Una satisfacción ver a Judith Lluent, entrenadora de Masters del Canm-C como delegada técnica de la FIS. Buenísimo el trabajo que ha hecho la organización. 

 

Llegamos justo a tiempo. Hay que tomar sitio y disfrutar de la primera manga del GS masculino.

Último muro del GS. Tela marinera.

 

La zona de llegada se iba llenando y el ambiente era insuperable. Nos vamos encontrando con otros colegas y vamos planificando la jornada. Cuesta hacerse fotos con los corredores. Algunos están muy concentrados y otros, simplemente, no están contentos con su bajada. Pero la que sí que se presta es la gran Carolina Ruiz, la más simpática de la zona. Una gran embajadora del evento.

Con la gran Carolina Ruiz. Tanto escucharla por Eurosport y al fin nos pudimos hacer una foto con ella. Con Jordi de Ski The East, Álvaro Urzaiz y Sam de Winter is Coming

 

Alexis Pinturault tuvo una actuación estelar en la primera manga del GS de Soldeu. Estuvo amabilísimo con los fans, haciéndose fotos con todo el mundo (Photo by Alain Grosclaude/Agence Zoom)

 

Es divertido jugar a reconocer a los corredores. Están ahí a pocos metros. A los pocos que ganan los conoce todo el mundo, pero luego están los anónimos, aquellos a los que solo conocen los que siguen la Copa del Mundo al detalle. Porque con tanto mono y casco iguales, cuesta mucho distinguirlos.

 

Bernardette Schild

 

Ted Ligety. Hizo una buena primera manga

 

Aleksander Aamodt Kilde

 

Una de las promesas que ya empieza a ser una realidad: Katharina Liensberger

 

Katharina Truppe

 

Petra Vlhova. Es tan alta como parece por TV

 

Uno de los veteranos del circuito, Manny Moelgg

 

Frida Hansdotter y Anna Swen-Larsson

 

Desde abajo el espectáculo es total, pero como ya pudimos ver el día del descenso, si te calzas los esquís y subes hasta la zona de la salida, siempre puedes encontrar sorpresas agradables. Antes de llegar a la zona de salida, estaba lleno de niños en busca de autógrafos. Pudimos ver auténticos asaltos a los corredores, el más bestia a River Radamus, que ya estaba fuera de carrera. Todo muy simpático, por eso.

Con el casco que llevo, no podía dejar de sacar mi espíritu groupie y hacerme una foto con Henrik Kristoffersen

 

Antesala del portillón. Interesantísimo ver cómo actúan los corredores antes de salir. Aquí, Marcel Hirscher 

 

La jornada coronó a Mikaela Shiffrin y Alexis Pinturault como los campeones de la carrera de Soldeu y se entregaron los globos de las disciplinas de SL y GS para la propia Mikaela y Marcel Hirscher, que ya los tenían asegurados antes de venir aquí.

 

Marco Odermatt quedó 2º, Alexis Pinturault 1º y Zan Kranjec 3º en el GS de Soldeu (Photo by Alain Grosclaude/Agence Zoom)

 

Henrik Kristoffersen, Marcel Hirscher y Alexis Pinturault en el podio de la disciplina de GS. (Photo by Alain Grosclaude/Agence Zoom)

 

Wendy Holdener, Mikaela Shiffrin y Petra Vlhova coaron el podio del SL (Photo by Alain Grosclaude/Agence Zoom)

 

 

Las mismas corredoras repitieron en orden cambiado en la entrega de los premios de la disciplina

 

Y al acabar las pruebas, queda un bonito resumen en forma de vídeo:

 

 

 

Pero el día no acababa con las carreras… Por la tarde, como suele pasar en todas las pruebas de Copa del Mundo, se hacía el sorteo de dorsales, algo que vemos un poco por TV y que imaginábamos que valía la pena presenciar en directo. Imaginamos bien porque pones una pasarela, todas las estrellas del Circo Blanco y un simple sorteo se convierte en un gran espectáculo.

Mucha gente en Canillo para ver a las estrellas de la Copa del Mundo (Foto: Oriol Molas)

 

Y cuando aparece Marcel Hirscher (y parecido con Shiffrin), se desata la locura como si fuera Messi. Bueno, de hecho es Messi con esquís. Y tuvo unas palabras muy bonitas para los pequeños que compiten: «Cuando lleguéis al nivel de Copa del Mundo, es duro, pero ahora tenéis que esquiar con una sonrisa».

 

Así acababa un largo día que empezaba con el despertador sonando cuando no están puestas ni las calles. Volvíamos todos muertos pero con una sonrisa en la cara, muy contentos por la experiencia. El esquí de competición es un mundo pequeño, pero Andorra ha sabido demostrar que puede llenar gradas y plazas.

 

 

Todavía faltaba la jornada del domingo, con el GS femenino y el SL masculino. Una vez más, Shiffrin volvía a ganar y junto a Hirscher se subían a lo más alto del podio en la clasificación de las disciplinas.

De las pruebas del domingo y en general de la semana, destacar la actuación de la joven Alice Robinson, que se marcaba un segundo puesto, por delante de Petra Vlhova. Estamos ante una nueva estrella. Sólo tiene 17 años y habrá que seguirla con lupa.

 

Ojo a la neozelandesa Alice Robinson, que con sólo 17 años se coló en el podio del GS el domingo. (Photo by Alexis Boichard/Agence Zoom)

 

 

Y hacer las finales en Grandvalira tiene una ventaja más para los corredores. Ya que estamos aquí, y con la temporada acabada, nos pasamos por una de las mejores ciudades del mundo antes de volver a casa: Barcelona. Es una época en la que en la Ciudad Condal hace buen tiempo. Por tanto, Andorra y Barcelona, un combo perfecto para acabar la temporada.

De hecho, son muchos los esquiadores que se han dejado ver por nuestra querida ciudad: Mikaela Shiffrin con Mathieu Faivre, Katharina Truppe, Christof Innerhofer, Chiara Costazza, Elena Curtoni, Marie Michèle Gagnon, Federica Brignone,…

 

 

 

 

 

Y con las finales, algunos esquiadores han puesto punto y final a sus carreras. Otro vídeo para rendirles homenaje. Son Frida Hansdotter, Matthias Hargin, Felix Neurether, Thomas Fanara y Chiara Costazza. Les echaremos de menos:

 

 

Gracias Grandvalira. Hemos podido vivir una experiencia única. No me extraña que la FIS y los corredores hayan quedado encantados. Ahora a por más, ¡que nos hemos quedado con ganas de Copa del Mundo!

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

4 comentarios en «Intensivo en las finales de la Copa del Mundo en Grandvalira»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1