Inversión de 30 millones de euros en Font Romeu Pyrénées 2000
PUBLICIDAD Billboard

30 millones de euros de inversión en Font Romeu Pyrénées 2000

Ya es un hecho. Este lunes 25 de abril de 2022, el SIVU Font Romeu Pyrénées 2000, empresa de capital municipal propietaria de las estaciones de Font Romeu (Font Romeu) y Pyrénées 2000 (Bolquère), y la concesionaria Altiservice (lo era desde 1 de enero de 2003), han firmado el contrato de concesión para la explotación de otros 25 años. O sea, hasta 2047.

PUBLICIDAD Content_1

A cambio, la concesionaria realizará inversiones por valor de 30 millones de euros, algunas de las cuales ya empezarán a materializarse en breve. En la cartera de proyectos aprobados hay diferentes remontes e instalaciones para Font-Romeu Pyrénées 2000, con los que ambos municipios ven reforzado el mantenimiento de la actividad económica.

Inversion de 30 millones de euros en Font Romeu Pyrenées 2000
El telesilla La Belvédère será reformado con una estación intermedia (Foto: Ivan Sanz).

Desglose de la inversión de 30 millones de euros

El proyecto liderado por Altiservice pretende que los clientes puedan acceder hasta la cota 1.960 de Font Romeu con una movilidad más cómoda. Para ello se hace necesario la renovación del viejo telecabina Airelles, sustituyéndolo por un nuevo remonte de mayor capacidad y velocidad y permitiendo incrementar la comodidad de la zona y los servicios asociados. Además, en el trasfondo está el objetivo de desarrollar la zona hacia un centro con actividades a lo largo de las «4 estaciones» del año. Para ello crearán un tobogán alpino, una tirolina y un abanico de actividades de verano que generarán 8 puestos de trabajo adicionales.

En el caso del nuevo telecabina, está previsto que se rebaje unos pocos metros la terminal de salida, eliminando las actuales escaleras que impedían la comodidad y rapidez en el acceso. El nuevo remonte transportará a más de 2.000 personas/hora y tienen previsto que esté en funcionamiento la temporada 2023-2024. También se prevé reformar el pie de pista de Font-Romeu en el sector Airelles para dar fluidez a la circulación de los esquiadores.

Nuevo tobogán

La segunda inversión importante será la creación de un tobogán alpino, sobre raíles, en el sector Pyrénées 2000 que podrá funcionar durante toda la temporada de invierno, durante las vacaciones de Semana Santa, de verano y de Todos los Santos. Este equipamiento de ocio, que tienen previsto inaugurar en 2023, es una oferta muy popular para las familias que buscan actividades fuera del esquí que resulten emocionantes y de fácil acceso.

PUBLICIDAD Content_2

La otra actividad estimulante para reforzar la oferta de todo el año del dominio será una tirolina gigantesca que verá la luz en el sector de la Calme, que tendrá un recorrido de 1000 metros de largo, con salida a 2213 m y cota de llegada a 2000 m de altitud, y cuya inauguración se contempla para verano de 2024.

Renovación zona de debutantes en Pirineos 2000

Las inversiones también llegarán al sector de debutantes de Pyrénées 2000, donde existe un proyecto de reforma que quiere garantizar la tranquilidad y la seguridad de los debutantes, lejos de los esquiadores más expertos.

Se creará en la zona del bosque una nueva pista equipada con varios módulos temáticos en torno al oso, con el fin de entretener a los niños y enseñarles las bases del esquí de forma divertida. Este proyecto esperan tenerlo listo para invierno de 2024.

Estación intermedia en el telesilla La Belvédère

Todavía en Pyrénées 2000, el telesilla de La Belvédère se reformará con una estación intermedia que permitirá dar acceso directo a la pista de las Gentianes y el telesquí Serrat de l’ours será retirado para ganar más espacio en la pista, conocida por haber sido equipada con alumbrado para la práctica del esquí nocturno. Una pista igualmente conocida por el slalom paralelo, en horario nocturno, que organiza desde hace 5 años la Federación de Esquí Francesa. Su finalización está prevista para verano de 2024.

PUBLICIDAD Content_3

Nuevo telesilla Calma Nord

Una mejora muy esperada por los habituales de Font Romeu. Se facilitará y mejorará el acceso al área de Les Bouillouses y las pistas de la cara norte, sustituyendo el telesilla de Calme Nord por un telesilla desembragable de 6 plazas que podrá ser realidad en verano de 2025.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5
Inversion de 30 millones de euros en Font Romeu Pyrenees 2000
En la imagen, el telesilla Calma Nord, que será sustituido por un desembragable de 6 plazas (Foto: Ivan Sanz).

Puente o pasarela de Coll del Pam a Fornells

Finalmente, a partir de este otoño, un proyecto que permitirá el descenso con esquís desde el sector de Font-Romeu hasta Pyrénées 2000. Para conseguirlo se construirá una pasarela que permitirá unir el Coll de Pam con Fornells.

Inversión en esquí nórdico

Por lo que respecta al esquí nórdico, será la comunidad de municipios de los Pirineos Catalanes el ente que invertirá cerca de 3 millones de euros para ofrecer una nueva zona lúdica dedicada al aprendizaje del esquí de fondo y que incluirá una nueva zona dedicada al biatlón con la creación de un circuito. Habrá nuevas zonas de entrada, una nueva sala de picnic y un centro médico y sanitarios. El objetivo es consolidar y potenciar el esquí nórdico en esta parte del Pirineo.

Las reacciones a la renovación de la concesión, con las pertinentes inversiones, han sido bien recibidas por las autoridades del territorio. Así, Pierre Bataille, presidente de la Comunidad de Municipios, explica que «esta nueva sinergia entre las zonas de esquí nórdico de Font-Romeu Pyrénées 2000 y la estación de nórdico de Capcir, permitirá desarrollar y mejorar la oferta de esquí nórdico en nuestro territorio, trabajando especialmente en la acogida y la focalización de actividades como el biatlón”.

PUBLICIDAD Content_4

Las reacciones en Altiservice

Jacques Alvarez, director de Altiservice de la estación de esquí Font-Romeu Pyrénées 2000, ha destacado que «estos proyectos darán una nueva vida a la estación. Nos proyectamos hacia el futuro sabiendo que el esquí sigue siendo la locomotora de nuestros territorios de montaña pero sin ignorar los inmensos retos que nos esperan ante el cambio climático. Para nosotros es fundamental que nuestra actividad sostenga la vida en nuestras montañas. Con estas inversiones, ofrecemos perspectivas tanto a los habitantes como a los temporeros que contratamos. Por ejemplo, este verano también estarán con nosotros los 6 temporeros que han trabajado con nosotros en invierno. En Altiservice estamos encantados de asumir los retos que se nos presentan«.

Yves Rougier, CEO de Altiservice, ha ido más allá y ha añadido que «más allá del cariño que nos une al lugar y a nuestros equipos que trabajan, nos posicionamos como socios de pleno derecho, asumiendo el papel esencial de apoyo que nos corresponde hacia las comunidades locales para contribuir a su desarrollo económico y turístico.

Y esta es una visión compartida por Marc Blanic, vicepresidente de la SIVU Font-Romeu Pyrénées 2000, que ha dado un punto de vista coincidente cuando ha querido dejar claro que “buscamos un socio más que un proveedor de servicios y Altiservice realmente actúa como tal. Para nosotros fue fundamental tanto modernizar el recinto como abrirlo las 4 estaciones del año. En este sentido, las inversiones propuestas nos permitirán afrontar los retos de mañana: captar a una clientela local, más joven, principiante, y ofrecer a nuestro territorio la posibilidad de vivir del turismo durante períodos más largos”.

telecabina-les-airelles-font-romeu
Imagen actual del telecabina de Les Airelles (Foto: archivo Ivan Sanz).

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario