Es posible que no lo conozcas por el nombre, pero lo has visto en infinidad de películas en las que aparece alguna secuencia espectacular de esquí. Y gracias a él tenemos secuencias de la historia del cine absolutamente memorables. No es otro que el canadiense John Eaves.
Nacido en 1953, en sus inicios como deportista, John Eaves se especializó en freestyle y ganó 6 Campeonatos del Mundo entre 1977 y 1980. Precisamente 1980 fue el año en que la FIS incluyó el freestyle en su programa y pasó a ser Copa del Mundo. Estaba especializado sobre todo en aerials. Este es su palmarés:
- 1977: General
- 1978: Aerials
- 1978: General
- 1979: Aerials
- 1979: General
- 1980: Aerials
La historia de John Eaves como doble va muy unida a la de Bogner. Willy Bogner, un antiguo esquiador del equipo olímpico alemán, comenzó a filmar las secuencias de esquí de James Bond después de que el productor Albert Broccoli viera la película que había dirigido llamada Ski Fascination, la primera película en utilizar imágenes tomadas por un cámara con esquís. Y el nivelazo de Eaves con unos esquís en los pies no dejaría indiferente a Bogner. Esa unión sería muy fructífera.
En 1969 y 1977 ya había participado en dos películas de James Bond, 007 al servicio de su majestad y Sólo para sus ojos. Pero es a partir de 1980, tras defender su título de la general de la Copa del Mundo, cuando empieza a trabajar más en serio como doble en películas de acción. Y a partir de este momento, se convertiría en el principal doble de las películas de 007.
Una de sus escenas más famosas, sino la que más, es muy probable que la recuerdes. James Bond esquiando a 100 km/h por una pista de bobsleigh en la película de 1981 For Your Eyes Only:
Filmada en Cortina, Italia, en la escena Eaves dobla a Roger Moore. Bajar solo ya tiene su dificultad, pero en este caso lo hace siguiendo a un bobsleigh y a la vez perseguido por una moto.
También es de John Eaves la secuencia inicial de Panorama para Matar, de 1984. Aquí Bond debe saltar con sus esquís por una grieta estrecha, en lo que se supone que es el noreste de Rusia, pero en realidad son los Alpes suizos y más tarde Islandia.
Una vez acabada su participación en las películas de James Bond, John Eaves siguió participando en películas de Bogner, como Fire and Ice, en la que el patoso se lleva la chica:
En White Magic, de 1994, imágenes espectaculares de nieve y agua:
También apareció en Ski to the Max, de 2001, con una serie de historias cortas espectaculares:
Aunque sea más conocido por sus películas que por su nombre, estamos ante uno de los grandes de la industria. Las imágenes hablan por sí solas.