Un instante del cursillo de formación

Jornada de formación y práctica de rescate de aludes en montaña del GRM (Grupo de Rescate de Montaña)

La formación, el tener los conocimientos indispensables para saber cómo actuar en caso de ser víctima o de tener que socorrer a unas personas que se hayan visto atrapadas por un alud es básica. En estas situaciones, cualquier segundo es una eternidad. Los diferentes cuerpos de rescate realizan ejercicios de formación y de prácticas para que cuando tengan que actuar sus efectivos estén coordinador y sepan qué necesidades atender.

Esta fue la teoría, la práctica llevó a cabo el Grupo de Rescate de Montaña (GRM) Val d’Aran en Beret, tal como informa www.arannau.es

Durante la sesión, se explicó el nuevo esquema de gestión del servicio de emergencias, prevención y extinción de incendios, rescates de montaña y protección civil, de integración de los servicios de emergencias y Pompièrs del Conselh Generau d’Aran. Posteriormente se llevó a cabo la sesión práctica, en la que  participaron unidades del GRM Pompièrs d’Aran, Centro de Prediccion de Lauegi dera Val d’Aran, pisters de Baqueira-Beret, agentes de Mossos d’Esquadra, agentes Rurales, agentes Forestales, Guías de Montaña, agentes de la Gendarmerie francesa y de la Ertaintza.

La jornada consistió en la coordinación de los diferentes grupos que actúan en un escenario de múltiples víctimas en caso de alud, de la transferencia de información y de las diferentes fases del rescate: aviso del accidente, actuación del operativo, búsqueda, rescate organizado y tratamiento de las posibles víctimas.

Finalmente la sesión cerró con la práctica de un rescate sobre el terreno.

« « % | % » »
¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest