Se sabía que presentaban candidatura pero ahora ya es oficial, Arabia Saudita acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 que se celebrarán en Neom, donde estará la lujosa estación de esquí de Trojena.
Lo ha anunciado hace unas horas el Ministro de Deportes, el Príncipe Abdulaziz Bin Turki Al-Faisal, en Twitter, con el siguiente mensaje: “Con el apoyo ilimitado de los líderes saudíes y Su Alteza Real el Príncipe Heredero al sector del deporte, nos enorgullece anunciar que hemos ganado la candidatura para albergar AWG (Asian Winter Games) Trojena 2029 como el primer país del oeste de Asia, que seguirá colocando al reino como uno de los principales países en el deporte».
With the unlimited support by the Saudi leadership & HRH Crown Prince to the sport sector we are proud to announce we have won the bid to host AWG TROJENA2029 as the first country in west Asia, which will continue to place the kingdom as one of the leading countries in sport pic.twitter.com/GtV6OhxRhW
— عبدالعزيز بن تركي الفيصل (@AbdulazizTF) October 4, 2022
Una decisión que sin duda no pasará inadvertida y no tardará en generar polémica.
De hecho, ya se han hecho oír algunas voces como la de Kilian Jornet, altamente concienciado por el cambio climático, que, diciéndolo con otras palabras, considera esta decisión un despropósito.
Either @AsianGamesOCA / @olympicchannel don’t give a f*** about anything else than $ or they are geniuses and know that in 2029 it will not be any snow anywhere so skiing will only be practiced on sand… pic.twitter.com/U03EOvliCs
— kilian jornet (@kilianj) October 4, 2022
Neom, el complejo futurista con resort de esquí
El proyecto Neom, un complejo de montaña que costará 500.000 millones de dólares y ocupará unos 26.500 metros cuadrados, incluirá la ciudad lineal “The Line”, que se supone será una urbe cero emisiones.
Y, por supuesto, también la estación de esquí Trojena que, lejos de lo que algunos puedan pensar, no será un mega centro indoor sino un resort al aire libre.
Trojena, el resort de esquí lujoso, futurista y al aire libre de Arabia Saudita
Y aunque parezca imposible, o si bien no surrealista, según detalla Reuters, se espera que el proyecto Trojena se haya completado en 2026. Y como puede verse en el vídeo que comparte el periodista deportivo José Manuel Amorós es su cuenta de Twitter, la obras ya han comenzado.
Para los que crean que es un proyecto irreal, la construcción ya ha comenzado en las últimas semanas
La gran obra faraónica durará varios años para estar terminada en 2029pic.twitter.com/1fOV36oAzM
— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) October 2, 2022
Además, los Juegos Asiáticos de Invierno 2029 no podrían ser más que una primera incursión con el objetivo de acabar acogiendo unos Juegos Olímpicos de Invierno. Y, visto lo visto, no nos atreveríamos a decir que no lo lograrán.