Los esquiadores de las estructuras deportivas RFEDI Júlia Bargalló (CAEI-FCEH) y Albert Ortega (LMCE-FCEH) se han proclamado campeones de España de la disciplina de velocidad de Súper-G. La prueba se ha disputado el sábado 9 de abril en la estación de esquí de Espot y ha cerrado los Campeonatos de España de esquí alpino.

La estación propiedad de Grup FGC, situada en el Pirineo de Lleida, ha acogido del 7 a 9 de abril los Campeonatos de España de esquí alpino. El Súper-G ha sido la prueba celebrada el 9 de abril con esquiadores de Andorra, Canadá, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Perú, Suecia y España.

En mujeres, la catalana y esquiadora de las estructuras deportivas RFEDI, Júlia Bargalló, se ha impuesto con un tiempo total a una manga de 47:36 a la también deportista de la federación Núria Pau (LMCE-FCEH) que ha marcado 47:83. De esta manera, se han invertido las dos primeras plazas respecto al gigante del sábado ya que la vencedora resultó Pau y Bargalló fue segunda. Interesante duelo entre las dos esquiadoras Spainsnow. La tercera en el campeonato de España de Súper-G ha sido la también catalana Clara López (CAEI-FCEH) que ha marcado un crono de 48:01. La nueva campeona de España de súper-G acumula dos oros en nacionales ya que la pasada temporada se impuso en el gigante disputado en Formigal.

Bargalló, especialista en gigante y que este año ha aumentado el volumen en entrenamientos de velocidad (súper-G y descenso), se ha mostrado satisfecha con el resultado con el que se ha podido desquitar de su segunda plaza del gigante del sábado en el que partía como favorita. La esquiadora de Head ha exclamado que “¡por fin he conseguido el título de campeona de España! Y realmente se ha notado mi mayor dedicación a las disciplinas de velocidad con una evolución muy positiva que me ha llevado a puntuar en pruebas de descenso de Copa de Europa”. La deportista afincada en el Valle de Arán ha calificado su temporada de “muy positiva con objetivos cumplidos al puntuar en Copa de Europa y estar entre las 150 en descenso y entre las 200 mejores del mundo en otras dos modalidades ¡Este Campeonato de España es la guinda del pastel!

El barcelonés Albert Ortega ha ganado la clasificación absoluta de la carrera FIS y a por tanto se ha proclamado campeón de España de súper-G con un crono de 45:74. El segundo español ha sido Juan del Campo con 45:89 (Euroski-FVDI) y el tercero en el podio ha subido el también vasco, aunque corredor de FCEH con el club CAEI, Aingeru Garay que ha marcado 46:20. Los tres deportistas en el podio forman parte de las estructuras RFEDI.

Este es el primer campeonato de España de esquí alpino absoluto en el que el joven Ortega, de 18 años, consigue el oro. El catalán ha explicado que “más o menos sabía que podía ganar y me he tirado con confianza con lo que he hecho una bajada rápida y sin errores que en un trazado tan corto no te permite recuperar el tiempo perdido”.  Ortega está muy contento con su temporada ya que ha mejorado puntos FIS en todas las disciplinas y la medalla de oro es la rúbrica al trabajo bien hecho.

A los 3 primeros de la Combinada de Campeonatos de España (suma de SG+SL) se les ha obsequiado con el reloj Spainsnow oficial de RFEDI de la marca RS Sport. En mujeres la campeona de España de combinada ha sido Núria Pau, seguida de Miren Miquel (CAEI- FCEH) y tercera Júlia Bargalló. En hombres, Quim Salarich (LMCE-FCEH) ha ganado, seguido de Aingeru Garay y el tercero ha sido Ricard Ortega (LMCE-FCEH).