Kilian Jornet, descalificado después de ganar su primera Copa del Mundo esta temporada

Polémica descalificación de Kilian Jornet y de los tres primeros clasificados. Tal como informa la web de la FEEC, y tal como nos informaban desde ‘Esquí de Muntanya’, Kilian Jornet y los dos siguientes clasificados de la prueba individual de la Copa del Mundo de Cambre d’Aze eran descalificados. No se presentaban a la ceremonia final por no estar de acuerdo con una penalización impuesta a Damiano Lenzi. Parece ser que el italiano no se colocaba de forma correcta una talonera en una zona de cambio, lo que le hacía perder la primera plaza del podio. No conforme con ello, Kilian Jornet declaraba: “Hay reglas demasiado estrictas. Creo que el esquí de montaña no debería seguir esta línea. Los corredores creemos en el juego limpio y los jueces no lo han hecho”, tal como recogía Sport Vicious.

Cambre d’Aze es terreno conocido para Kilian Jornet. En este rincón semiescondido de la Cerdanya Francesa es donde Jornet pasaba horas y horas entrenando cuando estudiaba STAPS en Font Romeu. Tras arrancar en Font Blanca, este fin de semana la Copa del Mundo de esquí de montaña llegaba a esta estación situada entre el sur de Francia y Catalunya.

Tras una bonita lucha a lo largo de toda la prueba individual con Damiano Lenzi, el atleta de la Cerdanya ha cruzado la meta segundo, a apenas tres segundos del italiano. Sin embargo, una penalización al esquiador italiano por parte de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) le ha dado a Jornet su primera victoria en esta Copa del Mundo individual.

En la alta Cerdanya, dominando los altiplanos del Capcir y la Cerdaña, junto al Puigmal y al Carlit, se sitúa Cambre d’Aze (2.750m), en cuyas laderas de la cara norte se encuentran las estaciones de Sant Pierre des Forcats y Eyne. Tras la ceremonia inaugural y el briefing del viernes por la tarde, hoy a las 9:30h de la mañana se daba la salida a la segunda prueba individual de la Copa del Mundo de la temporada. El riesgo de avalancha ha obligado a cambiar parte del circuito pero hasta 125 atletas de 14 países diferentes partían a primera hora para disfrutar de un recorrido con 1.645m de desnivel marcado por las buenas condiciones de nieve.

El atleta de la Cerdanya, que fue sexto en la individual de Andorra en un día en el que sufrió problemas musculares, en Cambre d’Aze, se ha reencontrado con su mejor versión. “Ha sido una batalla hasta el final. En la última bajada del recorrido he salido yo unos metros por delante pero Damiano me ha seguido bien y me ha ganado por unos segundos. Sin embargo, estoy muy contento de volver a tener buenas sensaciones, de haber vuelto a estar luchando delante. Ahora, toca seguir mejorando para lo que queda de temporada, sobre todo, para los Campeonatos del Mundo”, explicaba Jornet.

Tras la llegada a meta de ambos, los jueces de la ISMF han penalizado al italiano por una infracción en una transición, quedando, así, la clasificación final con Jornet primero (1:32:24), Lenzi segundo (1:33:21) y Matteo Eydallin tercero (1:34:24). Con este resultado y después de dos pruebas, Jornet es segundo en el ranking individual con 140 puntos, a 20 de Lenzi que se sitúa como líder.

Después de su paso por Font Blanca (Andorra) y Cambre d’Aze (Francia), la Copa del Mundo individual viajará hasta Erzincan (Turquía), Prato Nevoso (Italia) y la Val d’Aran (España) en este 2017.

Polémica descalificación

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!