El Kilómetro Lanzado, la Fórmula 1 del esquí vuelve a Grandvalira. Ya son unos cuantos los años que me acerco a verlos y cada vez me gusta más. Es una competición distinta, muy diferente, que no deja indiferente a nadie. A mí cada año me gusta más, y vivirlo de cerca vale mucho la pena. ¿Qué te parece?¿Te animas a ir a verlos?
Conocí esta competición de la mano de Robert Puente hace unos años en Grandvalira, y ahora todos los años me gusta seguirlos de cerca, verlos y escucharlos. Además, como es una especie de gran familia puedes estar con ellos, el ambiente es bastante distendido pese a estar en plena competición y siempre te atienden con cercanía y amabilidad.

La pista Riberal, en el sector de Grau Roig, es la elegida para esta competición. Es una pista muy buena para este evento, y la dejan perfecta para que los corredores tengan seguridad. Pero, además, para coger un poco más de velocidad ya hace dos o tres años que se usa una rampa que sirve de lanzadera de los mejores corredores y que da todavía más espectacularidad a la prueba.
El año pasado me acerqué con la familia a ver a los corredores en acción, pero también pudimos estar después de la competición con ellos. Como digo, es un grupo muy accesible en el que «el buen rollo» está presente y con los es fácil pasar un buen rato.



















Pues como mañana empieza la competición en Grandvalira, me he puesto en contacto con Juanki Sánchez, que la pasada semana sufrió un espectacular accidente para ver cuáles son sus sensaciones antes de las carreras. El accidente ocurrió a más de 200 kilómetros por hora y, milagrosamente, no sufrió lesiones de consideración.
– El blog de Urzaiz: Juanki, ¿Qué tal llevas la temporada?
– Juan Carlos Sánchez: Pues la temporada va muy bien. Es mi mejor temporada en este deporte. He ido a más competiciones que nunca y estoy siendo más rápido que nunca con un octavo puesto en Vars y un décimo en Idre. Estoy muy contento, muy bien.
– EbU: ¿Qué sensaciones tienes para mañana y pasado?
– JC: Pues creo que que puedo esquiar mucho mejor y más rápido que en los entrenamientos de hoy. Creo que estoy un poco afectado por la caída, pero espero que los días de las finales pueda hacer bajadas todo lo bien que sé hacerlas.
-EbU: ¿Te gusta correr en Grandvalira?
– JC: Claro que me gusta correr en Grandvalira, me encanta. Es la carrera con mejor organización de todo el circuito y también es como si corriera en casa, ya que hay muchos españoles que vienen a animarme. Nos sentimos muy cómodos aquí.
-EbU: Pues te deseo muchísima suerte, que no te afecte la caída y que disfrutes de un buen fin de semana de competición.
-JC: Muchas gracias.
Pues espero que todos los corredores tengan un buen fin de semana y que el tiempo les permita correr el sábado, cabe la posibilidad de que mañana viernes se disfruten todas las pruebas, porque el sábado parece que el tiempo no será estable y en el Kilómetro Lanzado los competidores se ven muy afectados por las condiciones de la nieve y las de visibilidad.
Por supuesto deseo de una manera especial suerte a nuestros corredores Ricardo, Eduard, Juan Carlos y Álvaro, también a nuestro querido Jan Farrell, que corre por Gran Bretaña pero que vive en Madrid desde hace décadas y es un corredor al que seguimos con mucho cariño.
*En la portada foto de Jan Farrell.
Interesante saber un poco más de este mundillo!
Es muy chulo. Para mí era totalmente desconocido, pero vale la pena conocerlo.
Hay que tener valor (por no decir otra cosa 😉 ) para lanzarse a esas velocidades!!!
Muy bueno Álvaro!!!
Ya te digo que sí. ¡Ni loco lo hago! Hombre, si es con mis esquís igual sí probaría, pero seguro que te pones a más de 100…
Casi con esa proporción fueron unos de mis primeros esquís, eran otros tiempos, los tiempos en que se llevaban ‘lanzas’ igual de largas que lo que podías extender el brazo.
A día de hoy, viéndolo con perspectiva, creo que eso frenó mi progresión y la de muchos que seguimos la ‘norma’ de usar esquís de esa talla.
El Km casi lo podríamos calificar como los ‘dragsters’ del esquí en vez de F1, la aceleración es tremenda y en linea recta.
A mí me daría miedo hacer un recto en esa pista, son personas con una preparación mental importante que no hacen lo que el cuerpo pide, que suele ser frenar un poco. Seguramente debe ser como el salto con pértiga en el que se fuerza al cuerpo a hacer lo contrario a lo que el instinto pide.
Saludos
Lo de la preparación mental te lo aseguro. Este sábado pude estar con ellos toda la mañana y hacía un viento tremendo, además de una condición de nieve nada buena para el esquí normal aunque no tan mala para ellos… Pues ahí estaban dispuestos a tirarse… Y se tiraron… Por ejemplo Juanki, después de haberse caído hacía menos de 7 días a casi 200 Km/h, y con todo el cuerpo magullado. Lo estuvimos hablando y él sabía que era clave tirarse y acabar la temporada con una buena sensación, como así fue.
Como dices… Unas cabezas a prueba de bomba.