El Gobierno del Principado de Asturias ha hecho públicó el estudio preliminar de impacto ambiental correspondiente al proyecto de adecuación del dominio esquiable y construcción de nuevo remonte en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares (Lena).
En la intruducción del estudio se destaca que «las actuaciones propuestas en el presente documento consisten en la creación de nuevas pistas de esquí, en la instalación de un nuevo remonte, en la eliminación del actual remonte TS Cuito Negro, el acortamiento del remonte TS Brañillín y el acondicionamiento del TQ La Hoya, todo ello en el ámbito de la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares. El desarrollo del estudio se ha ajustado a lo exigido por la legislación, adoptando una estructura que refleje estrictamente los aspectos exigidos a u n trabajo de estas características».
De entre todas las conclusiones aportadas en el estudio preliminar, la primera habla de la viabilidad del proyecto. Y lo hace con estas palabras: «El Proyecto de Adecuación del dominio esquiable y construcción de nuevo remonte en la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares (Lena)” resulta ambientalmente viable siempre que se consideren las medidas correctoras abajo expresadas. Estas medidas correctoras se extenderán a otras partes de la estación, en especial el desmontaje completo de aquellos remontes ubicados en el ámbito de laestación y que estén en desuso o con escaso uso (esquí de Valgrande y telesquí del Arroyo) y por tanto no requiere sujeción a trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener previsiblemente efectos significativos sobre el medio ambiente».
Recordar que las actuaciones previstas se resumen en los siguientes apartados:
Consulta todo el documento del estudio