La Asamblea General de la RFEDI ratifica el proyecto de May Peus

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió el sábado 15 de noviembre la Asamblea General de la RFEDI en la que el nuevo presidente explicó quién son los integrantes de la Junta Directiva que tendrá carácter ejecutivo. También se expusieron los principales retos a los que se enfrenta la entidad debido a la difícil situación económica que se ha heredado.

May Peus desgranó los componentes de la Junta Directiva que está formada por tan sólo ocho personas y que con su carácter ejecutivo evita precisamente la necesidad de un comité ejecutivo, como existía antes, con el consiguiente ahorro en gastos. Tras sentenciar que la prioridad de esta federación son los deportes de invierno y sus deportistas a los 42 integrantes de la Asamblea General, Peus presentó a la renovada Junta. Los integrantes de este órgano de gobierno son Paloma Urieta en el área de Mujer y Nieve, María Astorgano en Investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i), Lluís Breitfuss en la Deportiva, Quique Díaz en Eventos, María José López en Económica y Jurídica y Aureli Bisbe en Estaciones de Esquí (ATUDEM).

Peus y Olmo Hernán, vicepresidente, que son también parte de esta Junta Directiva, destacaron que por primera vez en la historia de la RFEDI la ATUDEM está representada en la federación lo cual ayudará a la promoción de los deportes de invierno de competición. Por otra parte, la media de edad de la Junta es de 45 años y cumple con los criterios del CSD en cuanto a presencia de más del 33% de mujeres.

Hernán explicó que hay dos grandes retos en la renovada RFEDI. El primero es generar activos para la creación de productos nuevos que se transformen en recursos propios. El segundo, aumentar la productividad y con lo poco que hay conseguir ser eficaces y eficientes. En definitiva, bajar gastos sin perder la calidad.

Difícil situación económica heredada
Durante el desarrollo de la Asamblea se hicieron patentes las limitaciones que tendrá que afrontar el nuevo equipo directivo debido a la deuda heredada, próxima a un 1.000.000 de €, a la que debe hacerse frente. Por otra parte, también se informó sobre el plan de viabilidad firmado ya hace dos años con el CSD por la antigua presidencia y que obliga a la RFEDI a un férreo control del gasto para la amortización de la deuda.

La nueva Junta intentará que esto no limite la actividad deportiva y supondrá un esfuerzo para los equipos. En este sentido la nueva Junta ha explicado las líneas generales del presupuesto 2015 que será de unos 2.150.0000 €, lo cual supone una reducción del 20% respecto al del 2014.

Apoyo a todos los deportes de invierno
El vicepresidente de la RFEDI, Olmo Hernán, manifestó que se apoyará a partir de ahora a todos los deportes teniendo en cuenta las directrices marcadas por el CSD y los eventos deportivos de alto nivel a celebrar en España. Tras explicar que se mantendrán hasta abril las estructuras deportivas definidas por la antigua presidencia, Hernán presentó al responsable deportivo de la federación, Lluis Breitfuss, que enumeró a los directores técnicos de las disciplinas olímpicas: Israel Planas (snowboard), Franco Puntel (esquí de fondo/biatlón), Mark Tilston (esquí alpino).

Hernán explicó que aumentará el apoyo hacia los deportes emergentes como freestyle y snowboard teniendo en cuenta que la estación de Sierra Nevada acogerá los Mundiales de estos deportes en 2017. Por otra parte, también se ha hablado de disciplinas a tener más en cuenta a partir de ahora como el biatlón, mushing y Telemark.

Por su parte, Breitfuss presentó también los comités de trabajo de varios deportes con Octavi Galceran como responsable de fondo con Franco Puntel y Hugo Puidefabregas. El de biatlón está formado por Ángel Jiménez y en snowboard Fernando Asensio es el responsable y está acompañado de Manel Borràs y José Cervi. Pako Benguerel en freeski y en alpino Pablo Gómez es el responsable y lo secundan Joan Puig y Paloma Urieta. Un punto importante fue la potenciación del equipo médico para mejorar el seguimiento y recuperación de los deportistas lesionados.

Coordinación con las territoriales
En la Asamblea también se presentó el proyecto para coordinar la RFEDI y los 3 centros de tecnificación de deportes de invierno situados en Aragón, Cataluña y Andalucía. El objetivo es aunar esfuerzos entre las federaciones territoriales y la RFEDI de cara a trabajar las mismas líneas técnicas. En el transcurso del acto Quique Díaz, responsable de Eventos, presentó el calendario de competiciones para 2014-2015 que fue aprobado.

Asistieron a la convocatoria del sábado 15 de noviembre hasta 50 personas entre presidentes de las Federaciones Autonómicas, Clubes, Deportistas, Entrenadores, Delegados Técnicos y premiados, entre otros.

En esta Asamblea también se entregó la medalla de la RFEDI a su trayectoria de promoción de los deportes de invierno a Aquilino Ubeira (Valle de Arán), Jesús Javier Ederra (Navarra) y Ángel González de Lena (Asturias).

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!