La Copa España Másters de esquí alpino casi dobla la participación en su segundo año

La segunda edición de la Copa de España de esquí alpino destinada a Másters (esquiadores de más de 30 años) ha sido un rotundo éxito con el aumento de un 35% de los participantes y una mejora del ratio de participación en las carreras que se han llevado a cabo en Baqueira, Formigal, Navacerrada y Sierra Nevada.

La categoría Másters, también llamados Veteranos, no siempre ha sido tenida en cuenta de manera adecuada. El equipo directivo RFEDI, con su presidente May Peus España a la cabeza, han trabajado durante las tres temporadas de su mandato en construir un circuito atractivo para los esquiadores y que además mantenga esta categoría viva en los clubs.

El ejemplo del esfuerzo organizativo RFEDI, conjuntamente con las federaciones territoriales y los clubs implicados se ha visto el último fin de semana del circuito, el 22 y 23 de abril en Sierra Nevada. Las condiciones de nieve del fin de semana de cierre de la estación andaluza fueron difíciles en cuanto a nieve pero las ganas y trabajo puestos por todo el colectivo, incluso los corredores, permitieron un gran evento.

Uno de los grandes alicientes de este circuito, en el que los corredores compiten en gigante y slalom (además de un Súper-G), es que a los 3 primeros de cada categoría se les permite una semana de entrenamientos de pretemporada en la Casa España de RFEDI en Saas Fee (Suiza). Y es que la política actual de la federación es tener en cuenta a todos los colectivos que implican una mejora del nivel de base de los deportes de invierno.

Según explica el responsable federativo de Másters, Cristóbal Calzado, este circuito “promueve que se desplacen a estaciones repartidas por toda la península unos 200 deportistas y es nuestra responsabilidad ofrecer carreras de alto nivel”. Así lo han entendido ya algunos patrocinadores, como es el caso de la cadena AC-Hotels que monta en la carrera de Baqueira animaciones para que los masters que redondeen con ocio y buena gastronomía la parte deportiva.

Esta fórmula entre competición y divertimento y el hecho que se reparta un fin de semana de carreras por mes durante los 4 meses de temporada de invierno está cuajando entre los esquiadores de más de 30 años con ganas de algo más que simplemente hacer el turista por las pistas.

Un dato interesante es el aumento de esquiadores participantes ya que, si en 2016 se abrieron un total de 359 portillones de primera manga en el circuito, en 2017 este número ha crecido hasta 514. Un crecimiento que se ha producido pese a haber disminuido el número de fines de semana del circuito: se ha pasado de 5 a 4 fines de semana con el objetivo de hacerlo más asequible para los participantes. Esto explica que en el primer año de circuito solo participaran en más de la mitad de las carreras el 17 de los masters con licencia. En 2017 este número de asiduos se ha elevado a 50 esquiadores. El cálculo global es que han aumentado en un 35% los inscritos en el circuito.

 

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!