Celebra en La Molina el aniversario del primer telesilla de España
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: La Molina

Celebra los 75 años del primer telesilla de España con la carrera más nostálgica de La Molina

El telesilla El Turó de la Perdiu se inauguró pocos días antes de Navidad, un 22 de diciembre de 1946. 75 años han pasado ya desde entonces, pero sin duda los esquiadores y esquiadoras de aquella época todavía lo recordarán.

PUBLICIDAD Content_1

Salía de la cota 1.436 m y llegaba hasta la zona que le dio el nombre y permitía que, por primera vez España, los usuarios pudiesen acceder a uno de los puntos más elevados de una estación sin tener como único recurso un telesquí.

La-Molina-Telesilla-Turo-de-la-Perdiu (6)

Ahora se nos hace extraño, telesillas y telecabinas son los remontes más usados en las estaciones, pero por aquel entonces se trataba del primer telesilla de España.

Un hito que sin duda merece una celebración, y la estación de esquí de La Molina no nos dejará sin ella porque para este sábado 9 de abril nos han preparada una actividad realmente especial.

PUBLICIDAD Content_2

Una carrera retro

Nada mejor para recordar a los pioneros del esquí que con una carrera ambientada en la segunda mitad del S.XX.

De hecho, esta ya será la 2ª edición de la Carrera Retro, en la que, eso sí, hay que cumplir algún requisito para poder competir: ir disfrazados de la época o esquiar con material antiguo.

La carrera se disputará a las 16:00 horas, pero será necesario inscribirse previamente. Hacerlo será sencillo, podrá hacerse hasta las 15:00 horas a través de su página web, o en la carpa que situarán en la base de la Pista Llarga.

Además, todos los visitantes podrán disfrutar de una exposición histórica sobre la trayectoria de los remontes como transporte comercial, con referencias a los primeros telesillas de América y Europa, y ver imágenes antiguas de la estación entre otros elementos históricos.

PUBLICIDAD Content_3

Cómo era ese primer telesilla de España

La-Molina-Telesilla-Turo-de-la-Perdiu (5)

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

La salida del telesilla se ubicaba en un punto muy concurrido de la estación, la zona del Bar Bona Sort (Buena Suerte), en cota 1.436 metros, y llegaba hasta el Turó de la Perdiu, donde estaban trabajando para habilitar nuevas pistas de esquí.

Bautizado con el nombre de la montaña homónima, este primer telesilla de España facilitaba el acceso a las pistas Standard, Trencacames, Costa Rasa y Pista Llarga.

La-Molina-Telesilla-Turo-de-la-Perdiu (1)

PUBLICIDAD Content_4

Contaba con 140 sillas monoplaza y fue obra del ingeniero suizo Karl Weisse quien se inspiró en el aéreo de Sun Valley (Estados Unidos), que había visto en una película.

Lo que quizá sorprenda un poco más a quien no lo conozca es que, si todavía habrá algunos esquiadores que recuerden su inauguración, son muchos más los que pueden recordar el telesilla en funcionamiento pues este no se cerró al público para sustituirlo por infraestructuras más modernas hasta el 21 de diciembre de 1995, un día antes de cumplir 49 años.

La-Molina-Telesilla-Turo-de-la-Perdiu (2)

La Molina siempre a la vanguardia

Y no solo por instalar el primer telesilla de España. 3 años antes, en 1943, ya hicieron historia poniendo en funcionamiento el primer remonte del país, el telesquí de Fontcanaleta (también de Karl Weisse) y se convertía en la primera estación de esquí de España con un remonte comercial.

En 1948, La Molina instalaba un segundo telesilla que conectaba el Turó de la Perdiu con la estación de tren del municipio de La Molina. Una construcción que funcionó hasta los años 90 y que recorría más de 1 km para facilitar el acceso desde la estación a las cotas más altas.

5 años más tarde, en 1953, pudieron superar los 2.000 metros con un tercer telesilla que conectaba la zona de Coll Sisè con la de Costa Rasa (2.043 m).

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.