¿La protección dorsal más cómoda que existe? - Solonieve.es
PUBLICIDAD Billboard

¿La protección dorsal más cómoda que existe?

Cuando hablamos de tortuga o protección dorsal, hay que decir que las cosas han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos. Por aquel entonces eran unos caparazones bastante incómodos de llevar. Pero las cosas han evolucionado y hoy en día hay materiales increíbles que pueden ayudarte a la hora de no hacerte daño esquiando. 

PUBLICIDAD Content_1

Una tortuga no te salvará si colisionas de espalda contra un árbol a 70 km/h (ni  a mucho menos), pero sí de un impacto vertical contra suelo tras una caída, así como de algún golpe con alguna pequeña piedra, un esquí,  etc.

En relación a sistemas de protección, siempre hay que mirar la normativa, porque hay mucho «marketing» que nos puede llevar a confusión y al final, es lo único que tenemos para poder comparar un producto con otro, ya que cuesta mucho obtener información de cómo nos protegen todas estas cosas. 

Para el que le pueda interesar, la normativa que regula los protectores de espalda es la EN 1621-2. Y existen dos tipos de espalderas que la cumplen, las de tipo 1 y tipo 2. Tras el procedimiento indicado en la norma, que consiste en golpear una pieza prismática contra el protector,  los resultados son:

  • Tipo 1: Transmite como máximo 18 kN de fuerza media y los picos no pueden superar los 24 kN.
  • Tipo 2: Transmite como máximo 9 kN de fuerza media y los picos no pueden superar los 12 kN.

Está claro que  si quieres protegerte más, hazte con una del tipo 2, que hará que a tu espalda llegue mucha menos fuerza. Pero si observamos el mercado, la mayoría de protecciones que encontrarás son de tipo 1. Hay alguna de tipo 2, pero cuestan mucho de encontrar. Si buscas la máxima protección y quieres una de ellas, esta es una muy buena opción. Viene con la firma del fabricante sueco POC, toda una garantía:

PUBLICIDAD Content_2

Protección dorsal tipo 2

 

Pero muchas veces la mejor tortuga no es la que más protege sino la que se lleva porque no molesta. Porque sí, una de tipo 1 protege la mitad que una de tipo 2. Pero la peor opción es no llevarla. Hoy porque esquío suave, mañana porque hace calor,… 

 

PUBLICIDAD Content_3

Y si eres de los que hasta las de tipo 1 te molestan y acabas dejándola muchos días en casa, esto te interesa. Desde el año pasado estoy llevando una protección dorsal absolutamente revolucionaria. Se trata de la Flaxta Behold. Es de una marca que era completamente desconocida para mí. Pero desde que la he probado, me cuesta volver a mi antigua tortuga. Y es que es como no llevar nada, ya no solo a nivel de comodidad, sino de transpiración. Antes siempre me ponía la protección al llegar a pistas. Ahora, subo conduciendo con ella porque es como una capa más. Parece imposible que pueda protegerte, pero está clasificada como tipo 1, así que pasa las mismas pruebas que las que he llevado hasta ahora. 

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

En este video podrás ver un poco cómo es:

 

PUBLICIDAD Content_4

 

Pesa poco, es muy delgada y completamente flexible a cualquier temperatura. Una maravilla para todos aquellos a los que llevar protección dorsal es un engorro. 

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.