La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha asistido a las reuniones de otoño de la Federación Internacional de Esquí (FIS), que han tenido lugar del 3 al 7 de octubre en Zúrich y a las que han asistido unos 800 delegados de todos los países.

Dichas reuniones son habituales en estas fechas previas al inicio de la temporada, pues son clave para decidir aspectos organizativos del deporte como los calendarios de competición, debatir propuestas de los Comités Técnicos de la FIS para actualizar o modificar reglamentos y normativas de competición, entre otras cosas. Varios miembros del personal o colaboradores de la RFEDI han participado en las distintas reuniones de los comités y sub-comités: técnico, legal, promoción infantil, médico, normativas de competición y delegados técnicos de todos los deportes.

May Peus España, presidente de la RFEDI, considera básica la presencia de una delegación de expertos de Spainsnow en los distintos comités y sub-comités de la Federación Internacional de Ski (FIS). “Es un trabajo intenso, que tiene que dar su retorno a la sociedad de deportes de nieve en España para que todos puedan estar bien informados de primera mano”, ha comentado. En este sentido, cada experto que asiste a un comité elabora un informe que pasa a dirección general de RFEDI que, una vez sistematizados, se envían a todas las federaciones autonómicas para que estén totalmente al día de las novedades y tendencias.

El máximo responsable de los deportes de invierno en España también ha comentado que “la importancia de tener a todos estos expertos aquí durante este periodo es la incidencia que podemos hacer como españoles para intentar enfocar y trasladar nuestras preferencias en cuanto a los reglamentos, calendarios, etc en el entorno de la FIS.”

Maria José López, vicepresidenta de la RFEDI y presidenta de ATUDEM ha asegurado que “la presencia de la federación en prácticamente todas las comisiones es muy positiva, sobretodo a efectos de la organización española. También nos sirve para trasladar toda aquella información importante a las estaciones de esquí: orientación, estratégias, organización, logística y calendarios de competición”.

Las reuniones en Zúrich también han servido para tomar decisiones sobre el plan de competiciones del periodo 2019-2022. Los responsables de la RFEDI se han reunido con la FIS para consensuar un calendario de Copas del Mundo y Copas de Europa a organizar en estaciones españolas para el próximo periodo olímpico. El éxito de los Mundiales en Sierra Nevada 2017 ha estado presente en estas reuniones como ejemplo de de cara a futuras competiciones.

Se han realizado reuniones de coordinación con Infront Sports para derechos de televisión, con Federazione Italiana Sport Invernali (FISI) para colaboración deportiva, reuniones con patrocinadores, con FIS travel para la organización de traslados de equipos, con la Federació Andorrana d’Esquí (FAE) para coordinación de acciones conjuntas, entre otras cosas. También se ha presentado un informe y un reporte del impacto de los Mundiales de Sierra Nevada 2017. Destacar también la presentación por parte de la ex esquiadora María José Rienda, que forma parte del subcomité femenino de la FIS, del programa Mujer y Deporte que RFEDI juntamente con CSD está desarrolando en España. Sobre la reunión, Rienda ha comentado que “además se ha planteado a idea de potenciar el papel de la mujer dentro de la Copa del Mundo y la Copa de Europa”.

Quique Díaz, miembro del comité de delegados técnicos y responsable de eventos RFEDI, ha asegurado que desde la FIS “cada vez valoran más los esfuerzos y todo el trabajo que se está haciendo desde la RFEDI para asistir regularmente a la mayoría de comités”. Ha añadido que “el hecho de que nos vean participando activamente, aunque no seamos una potencia como son los grandes países alpinos, valoran muy positivamente que haya ideas y actitud, que organizemos competiciones y que estemos involucrados como ellos