El pasado fin de semana, Andorra y la estación de Grandvalira volvieron a ser las anfitrionas perfectas de La Sportiva Andorra Skimo 2022, que contó con cerca de 500 participantes. ¡Estas cifras ya empiezan a recordarnos aquellos años pre-COVID!
Quizá algunos no la conozcáis pero es una de las travesías de esquí de montaña, de larga distancia, más popular de los Pirineos y ya cuenta con varias ediciones a sus espaldas.
La carrera, en la que se participa por equipos de 2 o 3 personas, originalmente iba a contar con 4 pruebas: Skimo 2, Skimo 4, Skimo 6 y Skimo 10.
Desafortunadamente, hay una cosa contra la que ningún anfitrión puede hacer nada, la meteorología, que en esta ocasión el sábado hizo de las suyas obligando a cancelar la Grandvalira Skimo 6. Y además, tan solo se pudo realizar la segunda etapa de la Ordino Arcalís Skimo 10.
Pero eso no menguó las ganas de los participantes, todos ellos con un claro objetivo en mente: acabar la prueba
Recorrido de La Sportiva Andorra Skimo 2022 – Skimo 2 y Skimo 4
La prueba Banc Sabadell d’Andorra Skimo2, con una longitud total de 14 km y un desnivel positivo de 1.050 metros, tenía la salida en el Parking del Puntal (1800m) y pasaba por el Refugi de Sorteny, el Planell del Quer (2100m), el Refugi de Rialb, Portella-Rialb (2511m) y Pont del Castellar hasta llegar a la meta en Ordino Arcalís (2100m).
En cuanto a la Altitud Skimo 4, 40 km y un desnivel positivo de 3.000 m, los participantes salían de Grau Roig y el recorrido les llevó por Pic de Maià (2615m), Estany Siscaró, Refugi de Siscaró, Vall Incles, Basses de les Salamandres, Clot Sord (2460m), Refugi Coms de Jan, Estanys de Ransol, Collada de Meners (2700m), Refugi de Sorteny, Planell del Quer, Refugi de Rialb, Portella-Rialb (2511m) y Pont del Castellar hasta llegar a Ordino Arcalís (2100m).
Cuando llegaban, los participantes lo hacían con alegría, llenos de satisfacción por haber acabado la prueba, y contentos con la organización.
También estaba satisfecho Gerard Riart, director de VSL Sports, quien hacía un balance positivo a pesar de no haberse podido quitar la espina de la cancelación del sábado por los inconvenientes meteorológicos: “Estamos satisfechos de cómo ha ido esta edición, teniendo en cuenta que no hemos podido sacar la espina del sábado. Hay que destacar que nadie se ha hecho daño y hemos tenido una jornada más que agradable donde los participantes que han venido de fuera de Andorra se marchan con una imagen muy buena de los paisajes que tenemos en Andorra”.
Galería de imágenes de la cita
Créditos fotografía de portada: BPC – Lluís Martí