A finales del mes de junio se ha publicado el listado de deportistas que provienen de toda España que entrarán a formar parte de los centros de tecnificación operativos en la península. En total 39 jóvenes repartidos en el CETDI de la Val d’Aran (Cataluña), que está formado por 22 esquiadores, 4 técnicos y 2 preparadores físicos; el CETDI de Sierra Nevada (Andalucía), que cuenta con 3 entrenadores y 5 deportistas y el CETDI de Jaca (Aragón), con 3 técnicos y 12 esquiadores.

Los CETDI, que dependen de las federaciones autonómicas y cuentan con el respaldo y reconocimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la RFEDI, son el paso intermedio entre los clubes y el deporte de alto nivel que gestionan los equipos RFEDI.

Parte del éxito de esta fórmula radica en la inteligente combinación del deporte con los estudios en el Bachillerato. Pero, además, muy importante destacar que el acuerdo entre la Universidad Camilo José Cela y la RFEDI permite a estos deportistas continuar estudiando al llegar a los estudios universitarios.

En los últimos años la relación entre la federación y los CETDIs ha mejorado de forma considerable. Según Pep Pujol (entrenador del centro de tecnificación aranés): “Cada vez se puede trabajar más de la mano de los técnicos de la RFEDI, hasta el punto que compartir un simple entrenamiento es algo fácil y dinámico”.

A un paso del alto nivel

La pretemporada empieza llena de buenos propósitos y con mucho trabajo por delante y José Frías (entrenador del CETDI Sierra Nevada) explica que su trabajo se centra en “detectar y seleccionar a los talentos procedentes de los clubes, optimizar las capacidades técnicas, tácticas y físicas de los deportistas”, así como también “planificar y organizar los entrenamientos y competiciones”. A lo que Pep Pujol, con 5 años de experiencia como entrenador en el CETDI de la Val d’Aran, añade: “La principal tarea es tecnificar a los deportistas, es decir, dotar de estructura y medios a los deportistas para garantizar su evolución dentro del deporte. Esto engloba planificar la temporada, las sesiones, llevar a cabo el entrenamiento, etc.”.

Por su parte, Paco Alegre, entrenador del CETDI aragonés desde hace casi 4 años, explica que los centros se encargan de “preparar a los deportistas para que desarrollen su potencial y lleguen a dar el máximo de sus posibilidades”. Entre sus principales tareas destaca “maximizar el desarrollo físico, técnico y mental” de los esquiadores. “Todo ello coordinado con el importante periodo de madurez en el que se hallan durante ese tiempo que permanecen con nosotros”.

Los deportistas que integran los centros de tecnificación son jóvenes y deben compaginar su dedicación al esquí con los estudios. Frías, con 10 años de experiencia, afirma que “no todos están preparados para llevar una vida orientada al alto nivel. En estos años hemos observado que los deportistas que mejor compaginan su vida deportiva con su vida personal son los que mejor rendimiento deportivo obtienen”. A lo que Alegre añade que, por encima de todo, debe primar su mentalidad de deportista: “Que se crean y sientan deportistas por encima de todo durante todo el año”. Pujol, a su vez, argumenta “cuando un chico o chica entra al grupo, normalmente lo hacen por la inercia que llevan desde pequeños o porque sus padres quieren que esquíen. Solo cuando pasan uno o dos años se ve claramente quién quiere de verdad dedicarse plenamente al deporte. Nos hemos encontrado casos de chavales que lo dejan porque no quieren una vida dedicada al deporte y prefieren estudiar o simplemente vivir en casa. El esquí es un deporte que requiere muchísima dedicación, y no todos están dispuestos a trabajar todo lo necesario para triunfar. En cambio, los que realmente quieren seguir adelante disfrutan tanto del deporte que no les es un problema combinar la vida de adolescentes con la de un deportista de alto nivel”.

La clave del éxito

Según Alegre, para que un CETDI funcione “es importante que la selección de deportistas sea acertada. Y ahí creo que se está haciendo bien”. Con todo, también es necesario que haya “una base económica importante para que se puedan desarrollar programas de entrenamiento físico, técnico y mental. Para ello es vital una buena relación centro-federaciones (autonómicas y central)”.

Frías, por su parte, apunta que el éxito también recae en contar con “técnicos profesionales y deportistas implicados”. Además, los centros deben disponer de “medios materiales adecuados” y, sobre todo, se debe aplicar una “gestión eficiente”. Finalmente, Pujol afirma que “lo más importante es la implicación del cuerpo técnico y la estructura. La implicación te garantiza las ganas de trabajar de los entrenadores y eso lo notan los deportistas. La estructura es básica para poder desarrollar el trabajo de manera eficiente si todos nos implicamos al 200%”.

En cuanto a los pasos a seguir que se podrían aplicar, Alegre apunta que en el caso de Aragón este año aumentará “el ratio entrenador/deportistas, lo que dará mayor calidad a los entrenamientos. Cada año perfilamos una línea física, técnica y mental de trabajo más clara y eficiente. Necesitaríamos pistas de mayor longitud para poder entrenar trazados más largos durante el periodo invernal”, de esta forma “mejoraría la calidad de los entrenamiento de GS y de velocidad”.

Pujol declara que “debido al crecimiento del centro, nos falta estructura y medios”, por lo que “sería clave poder contar con un cuerpo técnico amplio y diversificado y, obviamente, lo más difícil de todo es conseguir los medios para llevar a cabo el trabajo”.

Frías, por su parte, concluye: “Cada año hacemos balance de la temporada anterior y observamos aspectos en los que se puede mejorar y otras cosas que hemos hecho bien y que pensamos que hay que mantener. Se trata de pequeños cambios que si se aplican entre todos “espero que ayuden a nuestros deportistas a rendir mejor”.

 

Listado de los componentes CETDIs para la temporada 2017-2018

CETDI VAL D’ARAN “U21”

Maria Relat Ventura U21     CAT – CAEI

Nuria Tornero Pérez U21     CAT – LMCE

Miren Miquel Vignau U21     CAT – CAEI

Diego Viladoms Ávila U21     CAT – CSC

Ramon Barrunte Llobera U21     CAT – CAEI

 

CETDI VAL D’ARAN “U18”

Carmela Olmo Carbonell U18     CAT – CAEI

Mireia Vázquez Ronda         U18     CAT – GRANUEC

Clara Albert Vila U18     CAT – CAEI

Pat Miguel Vignau U18     CAT – CAEI

Cristina Sentís Carreras U18     CAT – CANMC

Ana Viador Maristany U18     CAT – CAEI

Martina Krattli Torrens U18     CAT – GRANUEC

Aran Clotet Rubio U18     CAT – CEVA

Raquel Sepúlveda López U18     MAD – TECAL

Daniel Larriu Altadill U18     CAT – CEVA

Guillem Bosch Guerrero U18     CAT – SCC

Jordi Costa Torrecilla U18     CAT – CANMC

Lluís Relat Ventura U18     CAT – CAEI

Jordi Beascoechea Estragues U18     CAT – LMCE

Arnau Casellas Collell U18     CAT – GRANUEC

David Eseverri Antañona U18     CAT – CAEI

Isidre Sans Soria U18     CAT – AISC

 

CETDI SIERRA NEVADA

Adriana Valero Fernández U21     ANZ – SCG

Irene Álvarez Pérez U18     ANZ – RURAL

Enric Parrillada Martín U21     MAD – COLMR

Ibai Linacisoro Molina U21     VAS – DALTO

Gonzalo Viou Núñez U21     MAD – PINIL

 

CETDI JACA

Sofía Ganarais Goldaracena U21     ARA – CEC

Alicia Sánchez Cruzat Palomera U21     ARA – CEJCA

Rocío Gordo Ara U21     ARA – CEJCA

Celia Abad Rodríguez U18     ARA – FORMI

Irma Doliwa Ansorena U18     ARA – MAYEN

Ander González Larumbe U21     ARA – PANTI

Marco Rando Arruebo U21     ARA – PANTI

Juan Laplaza Garate U21     ARA – PANTI

Ibon Mintegui Rivera U21     ARA – MAYEN

Mikel Ergüin García U18     ARA – FORMI

Andrés García Miguel U18     ARA – MAYEN

Javier Aldaz Barinaga* U18     ARA – CEC