La unión física de Fuentes de Invierno y San Isidro, más cerca

La unión física de los complejos invernales de Fuentes de Invierno y San Isidro se abordará cuando la estación de esquí allerana cuente con suministro eléctrico. Así lo ha asegurado en León la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, quien destacó que “lo primero” será la canalización para conectar Fuentes con la línea eléctrica de San Isidro, cuya tramitación ya se ha iniciado, aunque eludió dar plazos. Una vez resuelta la electrificación, las administraciones de Asturias y León abordarán la construcción de un nuevo remonte de conexión, que será cofinanciado. González acudió a León para suscribir un convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, destinado a la potenciación y promoción conjunta de las estaciones invernales de ambos territorios.
Un objetivo claro, pero pendiente de la electricidad

La consejera de Cultura explicó que el objetivo final de las negociaciones con la Diputación leonesa es la unión de Fuentes de Invierno y San Isidro. Para alcanzar esta meta, la estación allerana tiene que estar electrificada. Por ello, González anunció ayer que “ya hemos iniciado el trámite ambiental y nos hemos dirigido al Ministerio de Medio Ambiente para que nos autorice a realizar estos trabajos”. Al tratarse de un proyecto que afecta a dos regiones distintas, tendrá que obtener el beneplácito de la administración central. La consejera explicó que la puesta en marcha de la línea eléctrica requiere primero una obras de canalización, ya que las conexiones irán soterradas. Después vendrá el enganche a la línea eléctrica, algo que tendrá que realizarse “dentro de nuestras posibilidades presupuestarias”, remarcó la consejera. Sobre estos costes, la presidenta de la Diputación de León aseguró que “habrá una negociación futura”, mostrándose benevolente con las restricciones presupuestarias del Principado. Un discurso muy distinto al que se produjo hace poco más de un año, cuando las negociaciones entre ambas instituciones no pasaban por su mejor momento y la Diputación amenazó con tratar al Principado como un usuario más. Esto hubiera supuesto un desembolso de alrededor de cinco millones de euros, casi la mitad del coste total de la línea, cifrado en doce millones.

Una vez electrificada la estación allerana, León y Asturias procederán a la unión física de los complejos invernales. Esta alianza deberá sellarse con la construcción de un nuevo remonte en la zona de Riopinos, en la vertiente leonesa, que llegue hasta las pistas de esquí asturianas. Carrasco explicó que “será un remonte común para ambas estaciones y, por tanto, será financiado entre las dos administraciones”. Tampoco hay plazos fijados para esta conexión física, ya que su puesta en marcha va ligada a la línea eléctrica en Fuentes. La unión de Fuentes de Invierno y San Isidro supondrá poner a disposición de los aficionados el dominio esquiable más amplio de la Cornisa Cantábrica.

Una información que puede ampliarse en la web de la estación de Fuentes de Invierno.

« « % | % » »
¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest