Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida cierran la mejor temporada de los últimos 8 años

La cifra de esquiadores de la temporada 2016/2017 se ha cerrado en 1.284.476, 14.050 más (el 1,10%) que la campaña anterior, cuando fue de 1.270.426. El número de forfaits vendidos representa el mejor resultado de las últimas 8 temporadas.

Baqueira Beret ha vuelto a ser la estación que ha recibido más esquiadores y en los 143 días que ha estado en funcionamiento ha tenido 808.120 visitantes, un balance “positivo”, según la dirección del centro. Durante la temporada que acaba de finalizar se han sumado un total de 5,21 metros de nieve en la cota 1.800 con fuertes nevadas que llegaron a los meses de enero y febrero. Esta campaña la estación del Valle de Aran y los valles de Àneu ha alcanzado los 151 km de pistas balizadas, que con los cinco kilómetros de itinerarios suman un total de 156 km. Los esquiadores siguen valorando muy positivamente el aumento de oferta de kilómetros esquiables, que en tres años han pasado de los 120 de la temporada 2013/2014 a 156 de la presente.

Además, Baqueira Beret continúa intensificando su agenda de eventos sumando esta temporada 45 actuaciones musicales y más de 60 eventos deportivos. Las actuaciones musicales se han repartido por los diferentes bares con terraza de la estación, destacando las sesiones de DJ en Baqueira Bar 1.500 y el Bar Er Audeth. En cuanto a las competiciones deportivas, la Marxa Beret sigue siendo la reina de las pruebas en el complejo, sumando este invierno 900 esquiadores de fondo el Pla de Beret que recorrieron los 10, 21 y 42 km de sus diferentes distancias.

Boí Taüll Resort ha contabilizado un total de 143.000 esquiadores, lo que representa prácticamente un 20% más (23.500) respecto a la temporada anterior. Los responsables de la estación han incidido en los buenos resultados finales de la campaña -los mejores de los últimos 10 años- y en la tendencia favorable que están manteniendo en los últimos dos años.

Las dos estaciones del Pallars Sobirà gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (Espot y Port Ainé) han recibido 179.551 esquiadores, un millar más que la temporada pasada (un 1,08% más), y consolidan así el crecimiento de los últimos años. Los mejores resultados se han obtenido durante el puente de la Purísima y las vacaciones navideñas, en la que se consiguieron cifras bastante superiores a las del año pasado: durante la Navidad y Reyes se registró un incremento de un 44% de visitantes respecto a la temporada anterior. Desde el principio de campaña, se han mantenido espesores importantes y Port Ainé ha sido la única estación de la península que ha tenido el 100% de pistas abiertas casi hasta el último día de la temporada.

Entre las actividades y los eventos que ha acogido Espot esta temporada destacan los Campeonatos de Catalunya absolutos, los Campeonatos de España absolutos de esquí alpino, la celebración de los 50 años de la estación, carreras sociales y la novena edición de l’Espot Tamarro Race. Port Ainé, por su parte, ha sido el escenario de diversas actividades deportivas, como el Campeonato de Catalunya Mini Freestylers, carreras sociales y la carrera Gallfer, y lúdicas, como la cata de quesos y vinos. Además, este año se ha innovado con la cata de tornillos y embutidos acompañado de cerveza San Miguel, con una excelente acogida entre los visitantes.

La estación de Port del Comte ha cerrado la temporada 2016/2017 de una forma muy favorable gracias a las buenas condiciones de nieve que ha tenido prácticamente toda la campaña. En concreto, ha recibido 88.000 esquiadores, lo que representa un incremento de prácticamente el 80% sobre la campaña anterior, cuando sólo pudo llegar a los 49.000.

La estación de alta montaña de Tavascan ha vuelto a registrar una buena afluencia de público, que, desde hace unas temporadas, mantiene una tónica ascendente. Esto se certifica con la expedición de casi 9.400 forfaits entre el área alpina (unos 6.900 forfaits) y la nórdica (unos 2.500) y unos 17.000 visitantes en total. A pesar de que la estación no pudo abrir hasta el 14 de enero por la falta de nevadas, este mal inicio se compensó con una destacable mayor afluencia de público los meses de febrero, marzo y abril. Por lo tanto, el balance global de la temporada es plenamente satisfactorio teniendo en cuenta que, con un mes y medio menos de días abiertos respecto a la temporada anterior, la expedición de pases de esquí no queda nada lejos de los 10.000 del año pasado, una campaña que fue de récord histórico.

En cuanto al conjunto de las estaciones de nórdico del Pirineu de Lleida, el resultado de la temporada ha sido muy satisfactorio dado que prácticamente se ha doblado el número de visitantes de la campaña anterior y ha sido un 12% mejor que la 2013 / 2014, que fue la mejor temporada registrada.

El conjunto de complejos de nórdico del Pirineu de Lleida ha cerrado con un número de 58.905 esquiadores, de los que 43.414 corresponden al esquí nórdico y 15.491, los servicios de raquetas. La media de días que las instalaciones de nórdico han permanecido abiertas ha sido de 108, mientras que la temporada pasada fue de 63. Entre las estaciones de nórdico han destacado los 141 días abiertos del complejo de Tuixent-La Vansa, ante los 80 días abiertos de Virós-VallFerrera o de la estación de Tavascan, donde las precipitaciones no llegaron hasta el 14 de enero.

Más viajeros británicos en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire
Un total de 18.329 pasajeros han pasado durante la temporada de invierno por el Aeroport de Lleida-Alguaire. De estos, 14.180 lo hicieron por medio del turoperador británico Neilson-Thomas Cook (con conexiones con Manchester, Gatwick-Londres y Birmingham), 1.697, con la aerolínea israelí Arkia, y 2.452 corresponden al vuelo semanal de Air Nostrum a Palma de Mallorca.

Ante el éxito de la temporada, la compañía británica ha anunciado que para el próximo invierno quiere ampliar la capacidad de esquiadores entre un 10 y un 12%. Además, cambiará un poco el programa de vuelos con un avión más grande que operará con otra zona de Inglaterra, East Midlands, en lugar de Birmingham. También habrá dos que conectarán con Londres y el de Manchester.

« « % | % » »
¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest