Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ya están ultimando los preparativos en las pistas y las instalaciones para afrontar esta temporada 2014/2015, que estará en pleno funcionamiento el fin de semana de la Purísima, aunque , si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrían abrir entre el final de noviembre y el puente de primeros de diciembre. Señalar que este año Baqueira Beret, como ya hemos indicado en Solo Nieve, celebra su 50 aniversario con diferentes eventos festivos y deportivos a lo largo de toda la temporada.

En general, los complejos de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con una mejora de sus instalaciones y sus servicios. Las estaciones leridanas han invertido en conjunto unos 12 millones de euros en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras. Y en su conjunto, las 11 estaciones de Lleida ofrecen para esta temporada 483 km de pistas entre esquí, y 85 km de circuitos para raquetas. Los complejos invernales de alpino tienen un total de 302 km y 238 pistas, y los de nórdico, 181 km. Además de las novedades en los complejos invernales del Pirineo de Lleida, por cuarto año consecutivo esquiadores británicos llegarán al Aeropuerto de Lleida-Alguaire para esquiar en los Pirineos. El turoperador británico Neilson-Thomas Cook transportará a partir del 21 de diciembre esquiadores al Pirineo desde Londres (Gatwick), Manchester, Bristol, Southampton y Birmingham. Por otra parte, la aerolínea israelí Arkia enlazará a partir de enero los aeropuertos de Tel Aviv y Lleida-Alguaire con 10 vuelos de ida y otros 10 de vuelta durante la próxima campaña de invierno. Además, la compañía Air Nostrum tiene dos vuelos semanales desde Lleida a Palma de Mallorca y dos más desde Palma de Mallorca a Lleida los viernes y los domingos.

Principales novedades de los centros invernales
Baqueira Beret celebra esta temporada 50 años con diferentes eventos festivos y deportivos a lo largo de toda la temporada. El complejo, que ha invertido 10,5 millones de euros, ofrece a sus clientes 21 recorridos nuevos que permiten pasar de los 120 a los 146 km de pistas, a los que hay que añadir 7 km de itinerarios fuera pista más 1 freeride incomparable, lo que suma un total de 153 km para el invierno 2014/2015. La estación estrena este año tres remontes, los cuales facilitan el tránsito entre Baqueira y Beret, que son el telesilla desembragable de 4 plazas Jesús Serra y los telesquís Saumet y Stadium.

Este año también se han convertido en pistas antiguos itinerarios como la Passarells en Baqueira, un fuera pista mítico y muy concurrido en la cara norte de la estación, que a partir de este año estará balizado y dará origen a una nueva pista negra. En  Bonaigua estará a partir de esta temporada la pista Muguet (negra) como variante de la pista Manaud; la pista Barranc der Aire (negra), que sale del telesilla Teso dera Mina y abre un nuevo recorrido que enlaza con la pista Bonaigua, y la pista Cigalera (negra), que desde la llegada de los telesquís Tuc de la Llança accede a varias palas que desembocan en la pista Muntanyó. En la zona de la Peülla añaden la pista Gerber (negra), que hasta la temporada pasada era un itinerario, y la pista Pletiu d’Arnaldo (roja), que será una variante de la pista Pleta del Duc. Finalmente, destacan en Beret la nueva pista Pèira Llança (roja), con inicio en la cota superior del telesilla Blanhiblar, y las pistas Barlongueta (roja) y Parros (roja), con inicio en la cota alta del telesquí Costarjàs y que desembocan en el aparcamiento de Beret.

Con tantos kilómetros añadidos había que reforzar el parque de máquinas de preparación de pistas, razón por la cual se han incorporado dos nuevas Kässborher modelo PB 600 Polar, que junto con las doce existentes permitirán un perfecto mantenimiento del conjunto de trazados. Otros servicios a destacar son la ampliación de la popular terraza Moët Winter Lounge y el nuevo mobiliario que mejorará la comodidad de los usuarios.

Boí Taüll Resort prevé abrir el 22 de noviembre durante los fines de semana y de forma continuada a partir del 5 de diciembre. Se espera alargar la campaña hasta el 6 de abril, siempre que las condiciones de nieve lo permitan. Y los establecimientos hoteleros de la Alta Ribagorça han llegado a un acuerdo con la estación para vender paquetes turísticos que incluirán los forfaits de Boí Taüll Resort.

Este invierno las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé, que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), presentan numerosas novedades. En cuanto a las pistas, en Espot se han hecho mejoras en los estadios de competición, hay un nuevo trazado de la pista de tubbing en el Parque Lúdico y nuevas rutas señalizadas de raquetas de nieve por recorridos temáticos del Parque Nacional de Aigüestortes. Por su parte, en Port Ainé han señalizado rutas nuevas por el Parque Natural del Alt Pirineu. Además, se ha mejorado la carretera de acceso a la estación de Port Ainé y al pueblo de Espot. También se ofrecen nuevos forfaits de actividades guiadas a los recorridos temáticos del Parque Nacional de Aigüestortes y del Parque Natural de l’Alt Pirineu.

También se renovarán los forfaits Atotaneu 6.0 (que incluye seis estaciones por un precio único, entre las que hay Espot, Port Ainé y Tavascan), 5.0 (da derecho a esquiar en las estaciones de Espot, Port Ainé, Tavascan, Valle de Núria y Vallter a un precio único y con un 50% de descuento en el forfait de día de La Molina) y Freestyle (para las zonas freestyle del snowpark de Port Ainé). Además, Espot y Port Ainé ofrecen el pack Bautizo de Nieve (para debutantes) y Port Ainé dispone del forfait para pistas de debutantes. Esta campaña también habrá un forfait para universitarios (cuatro pases para 100 euros), uno familiar (para unidades familiares a partir de tres personas, con descuentos del 20%) y el forfait Parque Lúdico en Port Ainé, para los menores.

En Port del Comte, en el Solsonès, se ha llevado a cabo el mantenimiento de todas las instalaciones de la estación, se han instalado taquillas nuevas en la zona Donado, se ha habilitado un parking en la zona de Estivella, se han limpiado y consolidado los taludes en las pistas y se ha hecho la plantación y la siembra en pistas para evitar la erosión y mantener el manto de nieve. Además, se ha renovado la app de la estación para tener una información más ágil y actualizada de Port del Comte y se han mantenido los precios de los forfaits de temporada y diarios.

Tavascan incluirá la temporada 2014/2015 dentro de sus pistas unos recorridos aptos para cualquier persona sean cuales sean sus capacidades. El circuito inclusivo Anna Vives es apto para las personas con movilidad reducida, ciegas, sordas, etc. y en los recorridos se puede practicar esquí de fondo adaptado, raquetas de nieve, esquí nórdico y esquí en trineo. Un año más, Tavascan apuesta por otras actividades invernales como el freeride o el esquí extremo, excursiones con raquetas, esquí de montaña o splitboard o el alpinismo.

Más información: www.lleidatur.com