Lassen Volcanic National Park Highway, cerrada 7 meses al año por nieve
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: NPS-National Park Service

Lassen Volcanic National Park Highway, la carretera que cierra 7 meses al año por nieve

Hace 4 días, el Lassen Volcanic National Park (California, Estados Unidos) anunciaba en sus redes sociales que, debido a la nieve, cerraban temporalmente un tramo de la carretera que conecta las entradas noroeste y sudoeste del parque.

PUBLICIDAD Content_1

Siendo entonces 19 de septiembre, para nosotros es inaudito que una carretera cierre los accesos por la acumulación de nieve, llamó nuestra atención.

Pero resulta que no es tan extraño para ellos. Aunque sí es muy temprano (insistimos en que anunciaban un cierre temporal, no definitivo), lo cierto es que esa carretera de apenas 30 millas (unos 48 km) suele estar cerrada alrededor de 7 meses año por la caída de nieve.

Y uno de los motivos es, más allá de que la propia acumulación de nieve no permita el paso, el riesgo de avalancha pues transcurre por terrenos con fuertes pendientes, caídas de hasta 600 metros y con espesores de nieve que llegan a alcanzar los 12 metros.

PUBLICIDAD Content_2

Echando un vistazo a la información del National Park Service (Servicio de Parques Nacionales), hemos encontrado una imagen que muestra las fechas en las que la carretera se ha abierto y cerrado al tráfico por la temporada de invierno, entre 1980 y 2020.

Pero esa ficha también da otra información interesante, el espesor de nieve en el lago Helen (a 8.000 pies/2.438 metros) a fecha 1 de abril de cada año.

Datos destacados de la Lassen Volcanic National Park Highway

Datos apertura cierre Lassen Volcanic National Highway
Fuente: NPS-National Park Service

Aunque en la imagen podéis ver la información detallada, os hacemos un pequeño resumen con los datos más relevantes.

Desde 1980, la mayoría de años (en 19 ocasiones), la carretera reabrió tras la temporada de invierno durante el mes de mayo -aunque junio le sigue muy de cerca-.

PUBLICIDAD Content_3

1990 fue el año en que abrieron más pronto al tráfico rodado, fue el 28 de abril, y 2017 fue el año con la apertura más tardía casi en el mes de agosto (26 de julio).

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Por otro lado, el cierre más temprano hasta 2020 se produjo el 18 de octubre de 1996. Por contra, en 2013 la carretera no tuvo que cerrar hasta el 18 de diciembre.

2013 también fue año en que la carretera abierta durante más tiempo, llegando a los 209 días (desde el 24 de mayo al 18 de diciembre).

2010 y 2017 están empatados como años en los que abrieron durante un periodo más corto de tiempo con un total de 107 días.

PUBLICIDAD Content_4

En cuanto al espesor de nieve a fecha 1 de abril en el lago Helen, 1983 fue el año en que tenían más nieve llegando a 27.6 pies (8,4 metros). 2015 fue el año menos generoso con un espesor de 7.6 pies (2,3 metros).

Por cierto, el parque también tuvo un centro de esquí en el área de Sulphur Works que funcionó entre 1935 y 1955… ¡Las imágenes de los coches aparcados no tienen desperdicio!

Además, el Lassen Volcanic National Park es una de las pocas áreas del mundo en las que se pueden encontrar 4 tipos de volcanes: estratovolcán, domo de lava, en escudo y cono de ceniza.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.