Leyendas del esquí: Anja Paerson, la esquiadora total
PUBLICIDAD Billboard

Leyendas del esquí: Anja Paerson

Anja Sofia Tess Paerson fue la dominadora del circuito blanco durante muchas temporadas y sin duda una de las más grandes de la historia del esquí alpino. Fue la primera esquiadora en ser campeona mundial en las cinco disciplinas.

PUBLICIDAD Content_1

Campeona del mundo júnior en GS en Megéve (Francia) en marzo de 1998. Ese mismo año –un 24 de octubre– debutaba en la Copa del Mundo en el GS de Sölden con una sorprendente 13ª posición.

En la siguiente cita, en Park City (USA) quedó sexta, y en tan solo cuatro carreras llegó su primera victoria: fue en Mammoth Mountain (USA), en slalom. En 1999 volvió a lograr coronarse la mejor del mundo júnior, de nuevo en Francia, esta vez en slalom.

Fueron catorce temporadas al máximo nivel, en las que Anja Paerson se colgó 19 medallas en grandes competiciones, con 42 triunfos en Copa del Mundo, 95 podios y dos Globos de Cristal en las temporadas 2004 y 2005, a los que hay que sumar otros cinco más en diferentes disciplinas.

Ganó una medalla de oro olímpica, una plata y cuatro bronces entre los JJ.OO. de Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. Logró el oro en siete ocasiones en diferentes Campeonatos del Mundo, con once medallas en total.

PUBLICIDAD Content_2

Leyendas del esqui Anja Paerson_1

Se retiró en 2012 maltratada por múltiples lesiones en los cartílagos de la rodilla izquierda.

He llegado a un punto en mi vida en el que el cuerpo y la cabeza dicen no”, declaraba Paerson al colgar las botas, tras una exitosa carrera que finalizaba con tan solo 30 años de edad. “Siempre he sido una luchadora y esta es una decisión difícil, que me ha costado tiempo tomar. Pero ahora estoy lista para nuevos retos. Mi carrera ha sido fantástica y he logrado más de lo que podía soñar”.

El gran momento le llegó con la gloria olímpica en Turín 2006, donde conquistó el oro en slalom después de quedarse a las puertas cuatro años antes, en Salt Lake City, donde fue plata en gigante.

PUBLICIDAD Content_3

Al dejar las carreras, Paerson continuó con su carrera política , dentro de la Federación Internacional de Esquí, formando parte de la Comisión de Atletas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Tras su retirada, volvió a las portadas al revelar su homosexualidad, anunciando en una radio que llevaba en pareja con su novia Filippa desde que descubrieron que eran más que amigas. Explicó que nunca pensó que pudiese enamorarse de otra mujer hasta que conoció a Filippa, de 39 años, en 2005, y que su relación de amistad fue derivando poco a poco hacia algo más.

Al poco tiempo de su anuncio, Anja fue madre. Aunque por motivos fiscales fijó su residencia en Mónaco, Paerson se crió en Tärnaby, un pequeño pueblecito con apenas 600 habitantes cercano al círculo polar, del que siempre se ha sentido muy orgullosa.

Esta diminuta localidad, atesora más de un centenar de victorias en la Copa del Mundo, con doce medallas de oro mundiales y tres títulos olímpicos gracias a sus míticos campeones, entre los que destacan Ingemar Stenmark, Jens Byggmark y por supuesto Anja Paerson.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

1 comentario en «Leyendas del esquí: Anja Paerson»

  1. Impresionante campeona. Y gran luchadora. En Val Señales hace unos 10a. La vi, y tuvo la amabilidad de concerderme una Foto-autógrafo, a pesar de que era después de entrenar y cargando un mazo de palos.

    Responder

Deja un comentario