Libro para leer en verano, Dead Mountain (Montaña Muerta)
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Ediciones Desnivel

Lectura de verano: Dead Mountain. La Montaña Muerta

Seguimos con el propósito de recomendaros algunas buenas lecturas para amenizar las tardes estivales entre historias de montaña. Posiblemente los más aficionados a la lectura, o a los sucesos extraños, con el título ya hayáis atado cabos muy rápido y sabréis de qué va el libro de hoy: Dead Mountain. La Montaña Muerta.

PUBLICIDAD Content_1

Montaña Muerta es el nombre con el que se conoce la zona de los Urales en la que desapareció un grupo de 9 jóvenes montañeros en febrero de 1959. Un suceso que seguramente conoceréis mejor como el incidente del paso de Diátlov.

La historia seguramente no habría trascendido a lo largo de tantos años si no fuese por todo el misterio y “extrañas circunstancias que la rodearon”, dando lugar a múltiples teorías, principalmente motivadas por la falta de información proporcionada por el gobierno ruso.

También ayudaron a incrementar ese halo de misterio las pruebas que mostraban que los montañeros habían rasgado las paredes de su tienda para salir corriendo, descalzos y sin la ropa adecuada, cuando se encontraban por debajo de -25ºC y con fuerte viento.

A esto hay que sumar que (supuestamente) se encontraron rastros de radioactividad en la ropa de los jóvenes e incluso se llegó a decir que a dos de los cadáveres les faltaban los ojos y a otro la lengua.

PUBLICIDAD Content_2

Donnie Eichar repasa los hechos reales gracias a que tuvo acceso a los diarios y fotografías de los protagonistas (muchos de esos los encontraréis reproducidos en el libro) y a algunos registros oficiales.

El resultado es una obra literaria que ofrece un cautivador retrato de los jóvenes montañeros en la época soviética, enlazando con maestría sus historias con los hallazgos del autor.

Últimas novedades respecto a los sucesos del paso de Diátlov

El gobierno ruso reabrió el caso en 2019 y en 2020 determinó, y anunció, que el desgraciado incidente lo había provocado una avalancha.

Una vez más, la explicación no fue acompañada de información adicional ni datos, por lo que continuó generando suspicacias.

PUBLICIDAD Content_3

En 2021, Johan Gaume (director del Laboratorio de Simulación de Nieve y Avalanchas de la Universidad de Lausanne, Suiza) y Alexander Puzrin (profesor de Ingeniería Geotécnica de la Universidad de Zúrich, Suiza) decidieron realizar un estudio para aclarar si la hipótesis de la avalancha era viable.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Su conclusión fue que sí, que el incidente del paso de Diátlov puedo ser provocado por una avalancha, pero la duda y la controversia siguen en el ambiente.

Aun así, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con las conclusiones que se extraigan. Pero claro, tratándose de unos hechos que pasaron hace ya más de 63 años, ¿podremos estar algún día seguros al 100% de lo que pasó? Posiblemente no. Pero mientras no se olvide, esos jóvenes seguirán “vivos” eternamente.

PUBLICIDAD Content_4

Ficha del libro: Dead Mountain. La Montaña Muerta

ISBN: 9788498295290
Editorial: Ediciones Desnivel
Nº Páginas: 288
Idiomas: Castellano
Precio: 21,85 euros
A la venta en: Desnivel, Casa del Libro, Fnac, Amazon

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.