Las fuertes nevadas sorprendían a los conductores en Beret. Foto: @Tonhopo

Llega un nuevo frente frío y baja la cota de nieve

Ésta es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para estos últimos días de 2014 y los primeros días de 2015, por lo que respecta a las precipitaciones en forma de nieve en España.

Domingo, 28 de diciembre

Un frente frío bastante activo se desplazará de norte a sur por la Península y Baleares, debilitándose a medida que avance. Se esperan precipitaciones en gran parte de la mitad norte peninsular y en Baleares, más intensas y persistentes en el área cantábrica y Pirineos. Se registrarán nevadas en zonas relativamente bajas de la mitad norte peninsular ya que la cota de nieve descenderá hasta unos 500-800 metros, más baja incluso en Pirineos; en el resto de la Península se situará en 800-1200 m. Las temperaturas bajarán a lo largo del día, por lo que en el norte y nordeste peninsular y en Baleares las mínimas se alcanzarán al final de la jornada. Se esperan heladas en gran parte del interior de la mitad norte y centro peninsular, en general débiles salvo en Pirineos donde podrán ser fuertes (-10ºC). Los vientos serán de componente Norte, con rachas fuertes o muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular, Baleares y Melilla.

Lunes 29 a jueves 21
Predominarán las altas presiones pero con viento de componente norte, lo que favorecerá un tiempo muy frío y estable en gran parte del país. La cota de nieve continuará descendiendo el lunes, quedando entre 100 y 300 m. en el extremo norte peninsular, donde existe una baja probabilidad de que se dé alguna precipitación débil y aislada. Las temperaturas, diurnas y nocturnas, descenderán de forma acusada el lunes y martes; a partir del miércoles comenzarán a subir gradual pero lentamente. Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, con valores en torno a -5ºC en amplias zonas y de intensidad fuerte (inferiores a – 10ºC) en zonas de montaña, sobre todo en Pirineos; es probable que el lunes y el martes de forma débil también afecten a puntos de los litorales del Cantábrico, Galicia y Cataluña. Continuarán los intervalos de viento fuerte del Norte en el área mediterránea, amainando al final del periodo.

Viernes 2 y sábado 3

Es probable que un sistema frontal barra el norte de la Península y Baleares, dejando precipitaciones en general débiles, pudiendo ser más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. En el resto de la Península, lo más probable es que predomine el cielo poco nuboso o con intervalos nubosos. La tendencia de las temperaturas es a ascender.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!